La nefasta implantación del programa de despistaje de cáncer colorrectal en Castilla-La Mancha, exigiendo medidas para su puesta en marcha con garantías.

SCAMFYC denuncia la nefasta implantación del programa de despistaje de cáncer colorrectal en Castilla-La Mancha, y exige medidas inmediatas para su puesta en marcha con garantías.

Tras tener conocimiento de la carta enviada a los coordinadores médicos y responsables de enfermería de los centros de salud de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Cuenca, en la que se insta a los profesionales a detener la implantación parcial del programa de cribado de cáncer colorrectal de Castilla-La Mancha, la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC), representante de cerca de 500 médicos de familia de nuestra Comunidad Autónoma, desea hacer las siguientes consideraciones:

  • En dicha circular, remitida desde la Dirección Gerencia de la GAI de Cuenca, se informa de las incidencias que se están encontrando con la precipitada implantación del programa de cribado de cáncer colorrectal, entre ellas fallos en la captación, fallos en la realización de colonoscopias y anatomía patológica por falta de previsión (lo que ha llevado al cierre de sus agendas), fallos en el seguimiento e informes de los especialistas de aparato digestivo por no estar explícitamente recogido en las instrucciones del programa y, en general, una falta de previsión del aumento de recursos y reorganización de los servicios implicados en el programa.
  • Por estos motivos, desde la citada Dirección Gerencia de la GAI de Cuenca se insta a los centros de salud a detener “su implantación parcialmente, haciendo sólo una captación oportunista y escogida”, mientras se subsanan los problemas detectados.
  • El pasado mes de febrero, SCAMFYC fue invitada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM a participar en el desarrollo y puesta en marcha del programa de cribado de cáncer colorrectal. En dicha reunión, se nos aportó un borrador muy avanzado del programa y se solicitó nuestro parecer al respecto.
  • Tras dicha reunión, desde SCAMFYC se enviaron una serie de sugerencias y propuestas, que no han sido tenidas en cuenta por el SESCAM. Tampoco se nos ha informado adecuadamente de la
    puesta en marcha del programa. Las propuestas de SCAMFYC consistían, entre otras, en:

    1. Ofrecer una formación adecuada a todos los profesionales implicados en el desarrollo del programa, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria.
    2. Potenciar la coordinación entre los diferentes ámbitos asistenciales como premisa básica para lograr el éxito del programa.
    3. Aclarar convenientemente qué papel juega cada uno de los profesionales de Atención Primaria en el cribado, así como aclarar el circuito de comunicación de resultados.
    4. Realizar un cálculo realista del impacto que la implantación del programa tendría en la carga de trabajo de los profesionales participantes (ya de por sí sobrecargados tras los recortes de los últimos años) y tomar las medidas oportunas en materia de recursos humanos.
  • Por todas estas cuestiones, SCAMFYC denuncia la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer colorrectal en Castilla-La Mancha de una manera precipitada y poco planificada, con múltiples lagunas que se han demostrado en estos meses, a consecuencia de haber buscado desde el SESCAM un interés más publicitario que sanitario, ya que el programa se inició poco antes de las elecciones autonómicas de mayo con una organización claramente inadecuada.
  • SCAMFYC considera que la gravedad de estos hechos es innegable, rayando la temeridad por parte del SESCAM, que mantiene a pacientes con una prueba de cribado positiva en lista de espera de varios meses para la realización de una colonoscopia que debería
    realizarse en pocos días.
  • Del mismo modo, SCAMFYC considera inadecuada la respuesta de la GAI de Cuenca, instando a los profesionales sanitarios, que deben velar por la salud de la población, a que realicen una “captación oportunista y escogida”, sin explicar en qué consiste esa captación y cómo los médicos de familia pueden hacerla sin entrar en contradicciones éticas de equidad y justicia.
  • Finalmente, SCAMFYC exige la detención del fallido programa de cribado de cáncer colorrectal hasta que se resuelvan satisfactoriamente, a la mayor brevedad posible, los problemas detectados y se pueda ofrecer a la población un programa de cribado realmente efectivo y alejado de cálculos políticos y electorales.
  • SCAMFYC se manifiesta favorable a la implantación de programas preventivos que puedan mejorar la salud de la población, que hayan demostrado eficacia y sigan los principios de la medicina basada en pruebas. Junto con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), de la cual es sociedad federada, y siguiendo las recomendaciones de su Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), SCAMFYC se une a los postulados y objetivos de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

LA JUNTA DIRECTIVA DE SCAMFYC