Conclusiones de reunión entre SESCAM y SCAMFYC.

SCAMFyC informa de las conclusiones de la reunión mantenida el pasado 9 de Noviembre con la Directora-Gerente del SESCAM y el Director General de Asistencia Sanitaria en relación a los temas propuestos por nuestra Sociedad:

1. Gerencias Integradas.
La llegada de las gerencias integradas ha supuesto un menoscabo para los intereses de la Atención Primaria: limitación de pruebas diagnósticas, infrarrepresentación de médicos de familia en equipos directivos, circuitos de gestión hospitalocentristas, en definitiva, una dilución de la capacidad directiva y de gestión con un elevado impacto en lo asistencial.
Proponemos que se valore la continuidad de este modelo de gestión y que al menos se garantice la presencia de profesionales de AP en los órganos de decisión así como una asignación presupuestaria independiente.
El SESCAM se compromete a modificar el modelo de gestión integrada a medio plazo. Se comprometen mientras tanto a presentarnos la asignación de gasto estratificada para AP. Se garantizará la representación de profesionales de Atención Primaria en las Comisiones de las Gerencias.

2. Desburocratización.
SCAMFyC incide en la importancia del documento de desburocratización, haciendo referencia a lo estratégico de su contenido y el amplio consenso del mismo entre los profesionales de AP. Recordamos la necesidad de tomar medidas en recetas, medios de transporte… Defendemos el tiempo como bien necesario en AP para la asignación del médico de familia a tareas más científico-técnicas y menos gestoras. Insistimos en la necesidad de un referente en las gerencias en la resolución de incidencias referente a las directrices consecuencia de la puesta en marcha de las medidas de desburocratización.
El SESCAM se compromete a reactivar las medidas que se contemplan en el documento de desburocratización.

3. Unidades Docentes. Oferta MIR.
SCAMFyC muestra su preocupación por el desproporcionado recorte en las plazas MIR en medicina de familia así como en la preocupante disminución de los recursos propios de las Unidades Docentes. Incidimos en el impacto que esto tendrá a medio plazo en el recambio generacional de los profesionales de AP y en la necesidad de recuperar la desestructuradas Unidades Docentes como elementos dinamizadores imprescindibles en el impulso a la docencia, formación e investigación en AP.
SESCAM se compromete a aumentar la oferta MIR así como valorar la posibilidad de que los recursos de las Unidades Docentes se recuperen al menos a aquellos que se han considerado en las acreditaciones de estos dispositivos.

4. Cirugía Menor en AP.
SCAMFyC muestra nuestro más profundo desacuerdo en que las áreas de cirugía menor de los Centros de Salud recién inaugurados permanezcan cerrados y el impacto que tiene en términos de eficiencia y de cartera de servicios. Lanzamos el testigo de la defensa de una atención primaria resolutiva con profesionales altamente capacitados
SESCAM se compromete a abrir las áreas de cirugía menor de manera inmediata asumiendo el cumplimiento de la cartera de servicios de la Atención Primaria.

5. Crónicos.
SCAMFyC muestra dudas en la atención a crónicos diseñada en la Comunidad basada en el proceso más que en el paciente y sobre todo en la dificultad para llevarse a la práctica por cuestiones de asignación de agendas. Se hace explícito que el módulo de crónicos de Turriano es poco “usable “.
SESCAM se compromete a mejorar el módulo de Turriano de crónicos mediante un grupo de trabajo y que exista un responsable de Turriano por gerencia que resuelva las incidencias que puedan generarse.

6. Redes de expertos. Cambio en la estrategia AP en Castilla-La Mancha.
SCAMFyC muestra nuestro interés en el nuevo modelo para una nueva Atención Primaria protagonista en el sistema de salud de nuestra Comunidad. Defendemos que los cambios de calado, de modelo, necesitan un tiempo y demandamos la creación de grupos de expertos en Atención Primaria que avancen en la definición de dicho modelo.
SESCAM propone una Atención Primaria resolutiva y se compromete a dinamizar en grupos de expertos la definición de este nuevo modelo.