La Sociedad

Grupo Abordaje del Tabaquismo

PRESENTACIÓN

El Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) inicia su andadura en el año 2005 durante las III Jornadas de Otoño organizadas por nuestra Sociedad con el objetivo, en aquel momento, de desarrollar un programa de prevención del tabaquismo dirigido a los adolescentes de Castilla-La Mancha. Desde entonces, el grupo se ha ido consolidando y en el momento actual se plantea los siguientes objetivos:

  1. Informar a la población, con especial dedicación a los jóvenes, sobre los efectos perjudiciales del tabaco y sus nuevas formas de consumo incluidos los productos sin nicotina, y motivarla para mantenerse sin fumar.
  2. Colaborar, en el marco de la SCAMFYC, con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en los planes de salud y campañas destinados a prevenir el daño producido por la adicción al tabaco y los diferentes productos relacionados con su consumo.
  3. Difundir la labor que realizan en los centros de salud de Castilla-La Mancha las enfermeras y médicos de familia y comunitaria tanto en actividades de prevención como de tratamiento de la adicción al tabaco.
  4. Establecer un marco que favorezca la relación y comunicación entre profesionales interesados en la prevención del tabaquismo, el tratamiento del paciente fumador y la protección de la salud comunitaria frente al tabaco y las nuevas formas de fumar.
  5. Contribuir a la difusión de guías de práctica clínica y recomendaciones para la prevención y tratamiento del tabaquismo.
  6. Colaborar con el Grupo de Abordaje del Tabaquismo de semFYC y de otras federadas.

MIEMBROS DEL GRUPO

  • Susana Morena Rayo (Coordinadora) (smrsusana@yahoo.es )
  • Mª Dolores González Céspedes
  • Ignacio Párraga Martínez
  • Mª Dolores Retuerta García
  • Alejandro Villena Ferrer
  • María del Campo Giménez
  • Lucía Jiménez Ochando

ACTIVIDADES

 ACTIVIDADES PERMANENTES

  • CLASE SIN HUMO. Clase Sin Humo es un concurso europeo para la prevención del tabaquismo dirigido a alumnos de 1º y 2º de E.S.O. En Castilla-La Mancha está organizado por nuestra Sociedad en colaboración con la Consejería de Sanidad y el SESCAM.

El concurso se basa en el compromiso colectivo de toda la clase en mantenerse sin fumar durante el curso escolar y en la responsabilidad y confianza mutuas de todos, alumnos y profesores. Clase sin humo pretende reforzar:

-El carácter voluntario de la decisión de NO FUMAR

-El compromiso de todo el grupo

-La confianza en uno mismo y en los otros

-El premio recompensa como estímulo.

La evaluación del programa desde el año 1997 ha demostrado su efectividad para prevenir el inicio del tabaquismo en escolares de 12 a 14 años.

En las clases que deciden participar, todos los alumnos de la clase y su tutor toman la decisión y el compromiso individual y colectivo de NO FUMAR durante el curso escolar hasta el 31 de Mayo del curso escolar. Cada alumno firma un “Compromiso de la clase” y un “Compromiso del alumno” prometiendo permanecer sin fumar durante el período del concurso. Todas las clases participantes tienen que presentar un eslogan que consiste en una frase acompañada de una representación gráfica sobre prevención del tabaquismo. Estas dos condiciones (compromiso de no fumar y eslogan) son imprescindibles para optar al premio. En Castilla-La Mancha, además, la participación se puede completar realizando una serie de actividades que se entregan con el material del programa.

  • SEMANA SIN HUMO. Desde el Grupo de Abordaje del Tabaquismo trabajamos anualmente para acercar la Semana Sin Humo a todos los centros de salud de Castilla-La Mancha. Se trata de una actividad de prevención de consumo de tabaco en todas sus formas actuales y de promoción de la salud que se celebra todos los años del 24 al 31 de mayo, coincidiendo el último día con la celebración del Día Mundial sin Tabaco. La Semana sin Humo está promovida a nivel nacional por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y su Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS).

Se trata de una actividad de educación sanitaria cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática del tabaquismo, tanto activo como pasivo, y los riesgos que comporta para la salud, así como informar sobre las posibilidades de tratamiento disponibles en los centros de salud para aquellos fumadores que deseen superar esta adicción.

Prioritariamente, se pretende motivar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria para potenciar las intervenciones de prevención y control del tabaquismo activo y también pasivo