“¿Te gustan las aventuras?, ¿Te gustan los retos?, no puedes perderte el 42 Congreso de la semFYC… Sevilla te espera”

Desde #noticiassemFYC conversamos con Isabel León, coordinadora del comité organizador del Congreso de la semFYC que el próximo 30 de junio abrirá sus puertas en Sevilla. Con ella reflexionamos acerca de las oportunidades y el trabajo realizado por los comités para organizar el 42 congreso de la Medicina de Familia y Comunitaria.

¿Cuáles son los principales retos de organizar un congreso nacional de la semFYC?

Para nuestra Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria, es toda una responsabilidad organizar el encuentro anual de la mayor sociedad científica de médicos de familia de España. Aunque en el año 2021, disfrutamos del congreso de Palma, todavía sufríamos restricciones, pero después de los dos años que hemos pasado por la pandemia, volver a retomar algo tan importante en Sevilla, como es la formación y capacitación de los médicos de familia, supone una labor de gran envergadura para los comités.

Este 2022 es un año de aniversarios; La vuelta al mundo (de ahí vuestro lema), las cuatro décadas de Historia de la semFYC: ¿Qué otras razones harán de SEVsemFYC un Congreso importante?

Como en la vuelta al mundo de Magallanes y El Cano, que ahora se conmemora su quinto centenario y que supuso un hito en la historia, el viaje de cada día en la medicina de familia y comunitaria supone enfrentarse a muchas circunstancias diversas que hace “que este viaje” suponga al médico de familia un enorme reto. Por ello queremos hacer un congreso dinámico, nuevo y diferente que haga recordar esas aventuras de hace 500 años, y que supongan muy satisfactorias para nuestros congresistas-navegantes.

Además será un congreso para recordar muchos compañeros, que han caído durante esta travesía, no solo por la COVID en estos dos años, sino de muchos profesionales que han colaborado en sus años de trabajo a enriquecer la medicina de familia, como recientemente ha ocurrido con nuestro presidente el Dr. Salvador Tranche, que tantos buenos momentos ha generado a la semFYC durante su mandato, pero que no podrá estar ya con nosotros, con sus enseñanzas y sonrisas, pero sí en nuestro pensamiento y recuerdo.

Esta es la primera ocasión en que las mejores Comunicaciones y Trabajos de Fin de Residencia serán publicados en la Revista Clínica de Medicina de Familia que relanzamos hace unos meses en Mallorca: ¿Cómo está siendo la gestión de las comunicaciones recibidas?

Ha resultado todo un éxito, y dada la buena acogida se mantendrán en el futuro. Queremos aprovechar ese esfuerzo que supone al Residente su proyecto de fin de residencia, para sacarle el partido científico y curricular que se merecen.

Viendo el cuadro horario del congreso, nos damos cuenta de que la cita de 2022 con la semFYC está marcada por su carácter actual y práctico: A nivel organizativo ¿qué es lo que destacarías?

En el programa hemos procurado hacerlo de una manera práctica y dinámica, que permita participar en muchas actividades y genere mejoras formativas reales. Destacaría la variedad de talleres y Gymkhanas organizadas, el campeonato nacional de Soporte Vital y la amplia variedad de temas que abordamos con patologías crónicas como diabetes, EPOC, dolor crónico, técnicas de actualidad como la Dermatoscopia, Ecografía, las nuevas tecnologías, las APP sanitarias y la Teleconsulta que ha venido con la COVID para quedarse, además de sesiones sobre aspectos de la práctica actual no tratados en otras ocasiones, muy candentes en adolescencia, como el poliamor, pacientes trans y el chemsex o la identidad de género.

La Salud Planetaria está llamada a ser uno de los ejes centrales en el abordaje científico de la salud por parte del profesional sanitario, por ello habéis organizado una Escape Room monográfica sobre el tema: ¿Qué puedes avanzarnos?

Es como las fórmulas secretas, nunca se revelan antes de probarlas… promete ser muy interesante y que no olvidarán aquellos que puedan participar, sin salud en nuestro planeta no existiría adecuada salud individual ni comunitaria.

¿Consideras que hay alguna actividad que esté siendo especialmente compleja a nivel de organización? 

Sobre todo aquellas que suponen pluralidad de funciones y de opiniones, sobre todo las más prácticas y novedosas pues algunas no se habían montado nunca en nuestros congresos semFYC.

Uno de vuestros retos ha sido el de incluir a equipos multidisciplinares en el programa: ¿Qué puedes avanzarnos en este sentido?

La Atención Primaria es una gran labor de equipo y en ello participamos médicos de familia, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas, fisioterapuetas e incluso farmacéuticos, por ello hemos dado cabida a la participación de todos ellos.

¿Qué esperáis de Sevilla como capital de la especialidad? 

Como ciudad del descubrimiento, ciudad de la vuelta al mundo y ciudad plural, esperamos que aunque la mayoría de los congresistas puedan conocerla previamente, tras su visita con el Congreso semFYC les quede una visión distinta y que conozcan aspectos que las visitas anteriores no les había permitido captar. Sevilla tiene mucho que descubrir, muy famosa pero muy desconocida.

¿Qué te gustaría destacar del Congreso?

Primero la labor organizativa que ha supuesto para los comités , que desde aqui quiero agradecer su trabajo realizado y el que aun resta. Asimismo los objetivos y líneas estratégicas de la semFYC para lograr objetivo s formativos ambiciosos. Y por último el lienzo donde se plasmarán esos colores, que es la ciudad de Sevilla.

Imagínate que estoy dudando sobre si ir o no: ¿Qué dirías para convencerme?

¿Te gustan las aventuras?, ¿Te gustan los retos?, ¿ Te gusta la medicina de familia? No puedes perderte el 42 Congreso de la semFYCSevilla te espera.

 

Isabel León 

Coordinadora Comité Organizador

 

Puedes inscribirte en el congreso a través de este link.

 

La entrada “¿Te gustan las aventuras?, ¿Te gustan los retos?, no puedes perderte el 42 Congreso de la semFYC… Sevilla te espera” aparece primero en semFYC.