Reunión SCAMFYC-SESCAM(pdf)

Informe de la reunión SCAMFYC –SESCAM mantenida el pasado 20 de Enero en Toledo, donde se trataron los diferentes puntos expuestos a continuación y se presentaron propuestas sobre los mismos:
– Desburocratización de la consulta del Médico de Familia.
– Ley 3/2014 de libre elección de médico y enfermero en AP.
– Área de Cirugía en Centros de Salud nuevos.
– Disminución drástica del nº de plazas ofertadas de MFyC y desmantelamiento de las Unidades Docentes.
– Situación actual de la AP en las GAI
1. Desburocratización de la consulta del Médico de Familia
Los responsables de SCAMFYC en la reunión del pasado día 20 de enero trasladamos al Director Gerente del SESCAM y al Director de Desarrollo Asistencial nuestra preocupación por el frenazo que han sufrido las medidas de desburocratización en AP y que fueron consensuadas y publicadas en 2011 en forma de instrucciones dirigidas a profesionales y usuarios y que buscaban específicamente que cada profesional o servicio deba responsabilizarse de todas las tareas burocráticas derivadas de su actuación sin delegar en otros profesionales. Estas instrucciones basaban el grueso su contenido en la gestión adecuada de la prescripción con receta, el trasporte sanitario y las interconsultas entre distintas especialidades. Los compromisos que alcanzamos fueron:
a) Se remitirán de nuevo desde el SESCAM a todas y cada una de las Gerencias las instrucciones de desburocratización vigentes desde 2011 y actualizadas tras las últimas reuniones, recordando que deben desarrollarse oportunamente. Desde SCAMFYC animamos a todos los Médicos de Familia a exigir el cumplimiento de las mismas en su ámbito de actuación, sabiendo que cuanto menor sea la fuerza con que se exija, más difícil será salir de esta maraña burocratizadora que tanto limita nuestra práctica clínica.
b) Se darán instrucciones desde el SESCAM para que se nombre en cada Gerencia a un responsable de desburocratización. Su función es la de recibir y solucionar todas las incidencias que surjan por incumplimiento de las instrucciones de desburocratización y que les envíen los MF. Desde las Gerencias comunicarán a cada Coordinador de Centro de Salud quién es la persona designada.
Desde SCAMFYC creemos oportuno dar un plazo de 15 días para que se haga efectivo el nombramiento de este responsable y su comunicación a los Centros de Salud vía Coordinador. Si esto no sucediera, os rogamos que os pongáis en contacto con nosotros para trasladarlo a los responsables del SESCAM correspondientes.
c) Para hacer efectiva la prescripción de la receta en Urgencias Hospitalarias como parte final del acto médico que se desarrolla en este ámbito, se incluirá como indicador en el Contrato de Gestión de 2015 y que se está elaborando estos días. La receta en Urgencias de AP debería estar normalizada en todos los Centros.

2. Ley 3/2014 de libre elección de médico y enfermero en AP.
Desde el SESCAM asumen que la redacción de dicha Ley puede dar lugar a “errores de interpretación” por lo que, entendiendo que la Unidad Básica Asistencial debería respetarse como la unidad funcional más eficiente para el desarrollo de la cartera de servicios en APS, se han remitido instrucciones a todas las Gerencias para que se respete la unidad médico-enfermero tal y como solicitábamos desde SCAMFYC.

3. Área de Cirugía en Centros de Salud nuevos.
En este punto trasmitimos al SESCAM nuestra perplejidad porque la áreas destinadas a Cirugía Menor de los Centros de Salud recientemente inaugurados no se hubieran dotado adecuadamente o se hubiera bloqueado y prohibido su uso. El motivo del bloqueo de estas áreas es justificado desde la dirección del SESCAM en el escaso índice de utilización de estas zonas. Desde SCAMFYC tuvimos que recordarle a nuestros interlocutores que no es razonable utilizar indicadores tipo “índice de actividad” en APS como si estuviéramos hablando de una planta quirúrgica, que la cirugía menor forma parte de la Cartera de Servicios de AP como muchas otras actividades y que está incluida en el Contrato de Gestión firmado por los profesionales. Nos sorprendieron los criterios de eficiencia que podrían estar manejándose para tomar este tipo de decisiones teniendo en cuenta el coste de un acto quirúrgico de forma ambulatoria en el Centro de Salud frente al coste de una interconsulta al segundo nivel y del uso de un quirófano hospitalario más los costes indirectos y molestias al paciente.
Ante esta evidencia, el Director Gerente del SESCAM y el Director de Desarrollo Asistencial se comprometieron a revisar esta decisión de forma individualizada para cada uno de las áreas quirúrgicas no abiertas, dependiendo de la actividad que estuvieran desarrollando o la que se comprometiesen a realizar. Por lo que os animamos a todos aquellos profesionales de los nuevos Centros inaugurados por el SESCAM y que desarrollabais de forma habitual actividades de Cirugía Menor a poneros en contacto con nosotros para valorar la estrategia de apertura de estas áreas de forma inmediata.

4. Disminución drástica del nº de plazas ofertadas de MFyC y desmantelamiento de las Unidades Docentes.
La reducción del nº de plazas de MFyC en un 50% desde 2012 es un dato incontestable que está provocando ya graves consecuencias en la atención a los pacientes como la atención de éstos por profesionales con muy escasa cualificación. La profundidad de esta reducción en Castilla-La Mancha no se corresponde con los recortes presupuestarios realizados en los últimos años por lo que alertamos que estas decisiones además de las repercusiones a corto plazo que están produciendo con la pérdida de capacidad investigadora y docente de nuestra región y la disminución en la calidad en la atención a los pacientes, traerán graves consecuencias para el sostenimiento de la APS.
Desde la Dirección-Gerencia del SESCAM se comprometieron a revisar esta política de restricción de la oferta MIR en MFyC que desgraciadamente no podrá ser hasta el próximo año 2016 por estar ya ofertada la convocatoria de 2015.
En los últimos años se ha producido un paulatino desmantelamiento total o parcial (salvo alguna excepción) de las Unidades Docentes de AFyC, algo que nos parece incomprensible por la trayectoria de buen hacer, trabajo comprometido y eficaz a pesar de los escasos recursos que siempre han gestionado. Lamentábamos que las fuentes de la investigación en AP se hayan desmantelado y en muchas ocasiones se hayan “integrado” en Unidades Docentes sin experiencia, no contrastadas y que tan escaso resultado están dando. Les trasladamos también nuestro pesar porque, una vez más, han ido las Unidades Docentes de Atención Primaria las que han desaparecido por la “Integración” a pesar de ser las únicas que disponían de una estructura bien organizada, con resultados objetivos, medibles. Hemos propuesto a la Dirección Gerencia del SESCAM que se revitalicen de nuevo estas Unidades Docentes aprovechando el decreto de troncalidad y el cambio en las estructuras y organizaciones docentes que aportará.

5. Situación actual de la AP en las GAI.
La desaparición de las Gerencias de Atención Primaria y el desarrollo de las Gerencias de Área Integradas tras la Orden de 18 de diciembre de 2012 y la modificación en la Orden de 18 de julio de 2013 que afectaba a la provincia de Albacete, han supuesto un enorme cambio tanto en la estructura orgánica del SESCAM como en el sistema de relaciones de los centros de Atención Primaria con los centros directivos en los que se han integrado. Si bien el objetivo fundamental de esta reforma era la simplificación de estructuras administrativas y la integración de niveles asistenciales, en la práctica ha supuesto una asimilación del primer nivel asistencial dentro de la atención hospitalaria que, casi de forma sistemática, ha trasladado sus dinámicas de trabajo, estructuras organizativas, políticas de personal y organización asistencial a la Atención Primaria de Salud (APS).
De esta forma, la APS se ha venido convirtiendo en los últimos años en un servicio más del Hospital de turno con objetivos subrogados a las necesidades del segundo nivel asistencial y con una función específicamente de filtro de los pacientes y usuarios hacia la consulta hospitalaria. Para llegar a esta conclusión, nos basamos en las decisiones que se han ido tomando consecutivamente en los últimos años y que han venido a ahondar el papel subrogado de la APS:
1. Política de gestión de recursos humanos similar a la llevada en los hospitales. Sustitución a los 15 días, cierre de un Centro de Salud por vacaciones como cuando se cierra un ala hospitalaria, no cobertura de descansos de guardia, cierre de puntos de atención como consultorios locales o traslado de un profesional del Centro cabecera por el descanso de guardia del titular de la plaza del consultorio. Todas, actuaciones clásicas de gestión de personal a nivel hospitalario donde es asumible el cierre parcial o el traslado de agendas de un día a otro gracias a las listas de espera, el autoconcierto o el concierto con centros externalizados; situaciones inviables en la APS. Parece desconocerse que en la práctica, la APS y los servicios de urgencias tanto de ésta como los hospitalarios son la puerta de entrada al sistema. Que las puertas no pueden cerrarse porque los enfermos no se toman vacaciones y que la disminución de la accesibilidad de la población a sus servicios sanitarios más cercanos, de forma reglada, ordenada y con calidad, suponen un desbordamiento de niveles más especializados y menos costo-efectivos, hechos cuya repercusión estamos viendo un año más en las Urgencias tanto de los Centros de Salud como de los Hospitales.
2. Progresiva burocratización de la APS con escaso compromiso de solución por parte de las Gerencias implicadas.
3. Órdenes para disminuir el número de solicitudes de analíticas en épocas de vacaciones.
4. Disminución del acceso a pruebas complementarias desde la APS, disminuyendo su capacidad resolutiva.
5. Desmantelamiento de las áreas de Cirugía Menor en los nuevos Centros de Salud, minorando más aun la capacidad resolutiva y el prestigio de la APS.
6. Desestructuración organizativa de los Centros de Salud con la práctica eliminación de las Unidades Básicas de Atención vía Ley 3/2014 de 21 de julio.
7. Eliminación dramática de las plazas de formación especializada de Medicina Familiar y Comunitaria sin basarse en criterios de evidencia y planificación de ningún tipo. Desestructuración y práctica eliminación de las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria a pesar de su larga trayectoria de compromiso, eficiencia, buen hacer y resultados docentes y de investigación.
8. Estrategia de Atención a Crónicos centrada en el ámbito hospitalario.
Todas estas decisiones inciden en una actitud de desconocimiento y falta de entendimiento de la APS por una parte y, por otra, en una estrategia basada en definir al primer nivel de atención exclusivamente como un filtro para gestionar los flujos al segundo nivel.
Muchos profesionales de AP nos trasmiten su sensación de falta de pertenencia a las Gerencias de Área Integradas que asumen como administraciones externas y ajenas a la Atención Primaria. Y lo justifican más allá de las dificultades económicas que todos asumen, sino más bien por la constatación de la toma de decisiones que afectan a la APS y que en nada tienen que ver con el funcionamiento y funciones de ésta.
Volvimos a trasmitir a los representantes del SESCAM que existe suficiente evidencia para poder afirmar que los sistemas sanitarios que cuentan con un sólido primer nivel de atención obtienen mejores resultados en salud, mayor equidad, menor gasto y mayor satisfacción. El desarrollo de un sistema sanitario con una visión integrada, debe contemplar el fortalecimiento de la Atención Primaria y no su minimización. No son creíbles los discursos de los responsables políticos en los que dan una preponderancia a importancia a la Atención Primaria que no se corresponde con un desarrollo presupuestario paralelo.
Por ello exigimos un cambio de estrategia por parte del SESCAM que si no ha sido buscada, en la práctica sí está suponiendo la paulatina desintegración de la Atención Primaria de Salud en Castilla-La Mancha, cambiando una atención centrada en el paciente tal y como pretende desarrollar toda estrategia de potenciación de la APS, a una atención basada en la enfermedad, de resultados claramente negativos tanto en la salud de la población como en términos económicos y de sostenibilidad, como claramente ha quedado demostrado empíricamente.

Para ello les SOLICITAMOS:
1. Que en todos los equipos directivos de las GAI del SESCAM haya representantes de APS a nivel de dirección asistencial o Dirección-Gerencia.
2. Que se produzca un cambio inmediato en las políticas de gestión de personal, basándose en criterios propios de las necesidades inherentes a la APS y no en criterios hospitalarios.
3. Que la estrategia de crónicos del SESCAM pivote específicamente en la Atención Primaria de Salud, permitiendo el desarrollo de las oportunidades de mejora en este nivel asistencial. Toda estrategia de crónicos centrada en el hospital o la atención hospitalaria indica un profundo desconocimiento de las necesidades socio-sanitarias de la población y por definición está abocada al fracaso.
4. No impedir, al contrario, potenciar el desarrollo de todas aquellas actividades propias del primer nivel asistencial, sobre todo aquellas que suponen un aumento de la calidad percibida por parte de la población, una disminución de costes para el sistema de salud y un aumento de la capacidad resolutiva de la APS.
5. Que se impulse definitivamente las iniciativas de desburocratización en APS, “burocratizando” si es necesario la atención hospitalaria en aquellos aspectos que le conciernen específicamente.
6. Asignación presupuestaria independiente por nivel asistencial tras constatar que las palabras trasmitidas sobre la importancia de una APS potente no se han visto reflejadas en los desarrollos presupuestarios. Creemos por tanto en la necesidad de blindar el escuálido presupuesto de la APS para evitar el deterioro absoluto y relativo de los recursos económicos que deben sostenerla.
7. Representación obligatoria de personal de atención primaria en todas las Comisiones de las Gerencias de Área Integradas.
8. Representación obligatoria de profesionales de atención primaria en la Junta Técnico Asistencial de cada GAI.