¿Puedo simplemente reducir el número de cigarrillos? – #SSH2021

En el momento que te encuentras ante un paciente debes saber distinguir qué tipo de dependencia a la nicotina y al tabaco tiene. Clara Soia y Carmen Barroso nos ofrecen estas respuestas.

 

 

Aquí tienes el contenido:

Hablaremos no solo de dependencia a los cigarrillos tradicionales, sino a todas las formas de consumir nicotina que hay en el mercado, tantos cigarrillos convencionales como tabaco de liar, puros, cachimbas, cigarrillos electrónicos u otros dispositivos de liberación de nicotina.

Se producen 3 tipos de dependencia: la dependencia física, la dependencia psíquica y la dependencia social.

 La dependencia física es debido a que la nicotina se une a unos receptores que tenemos en el cerebro y mientras tengamos unos niveles de nicotina buenos en la sangre y le vaya llegando al cerebro, no hay problema. En el momento que estos niveles bajan, nos ponemos nerviosos y nuestro cuerpo nos pide nicotina, cuando fumamos tenemos sensación de placer y bienestar. Lo que hemos hecho ha sido controlar el síndrome de abstinencia.

También se produce una dependencia psicológica: vamos fumando por imitación y lo vamos repitiendo a lo largo de nuestra vida. El cálculo de caladas que da un fumador que fume un paquete de tabaco al día, durante 20 años es de 1.460.000 de caladas. La calada es algo que el fumador hace muchas veces a lo largo de la vida.

Además, asociamos el cigarrillo a múltiples ámbitos de nuestra vida diaria: es el comodín que nos acompaña cuando estamos tristes, cuando estamos alegres, cuando estamos aburridos, cuando hemos acabado la tarea.

Por tanto, a estas dos dependencias ya citadas, le podemos añadir la dependencia social. Fumamos por invitación, porque estamos con alguien que nos ofrece un cigarro o porque estamos de celebración o porque lo hemos visto en una propaganda, o porque el protagonista de la película que estamos viendo empieza a fumar y nos invita a ello.

Es muy importante conocer el tipo de dependencia que tenemos, porque a la hora de dejar de fumar nuestras probabilidades de éxito van a ser mucho mayores. En el momento en que conocemos lo que nos está ocurriendo, estamos alerta y tenemos preparadas estrategias para controlarlas, nuestras probabilidades de éxito van a ser mucho mayores.

La entrada ¿Puedo simplemente reducir el número de cigarrillos? – #SSH2021 aparece primero en semFYC.