María Fernández presenta en Madrid la Guía para el Abordaje de la Hipertensión por el farmacéutico comunitario

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la hipertensión, en la tarde de ayer se presentó la Guía para el Abordaje de la Hipertensión por el farmacéutico comunitario en el ámbito de la Atención Primaria. Se trata del primer documento de consenso multidisciplinar para el abordaje de la HTA realizado por SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria) en colaboración con la semFYC y otras sociedades de Medicina Familiar.

Con el objetivo de la detección de casos de riesgo y derivación desde la farmacia al centro de salud cuando sea necesario, la publicación mejorará la prevención y el abordaje de la hipertensión arterial (HTA) desde las farmacias comunitarias. Del mismo modo, trata el uso de protocolos de actuación comunes entre los profesionales sanitarios para aumentar la coordinación y colaboración.

María Fernández, presidenta de la semFYC, estuvo presente en la rueda de prensa que se celebró para presentar el documento. Y allí afirmó que “la hipertensión arterial es un problema de salud global sobre el que todos los actores implicados en la mejora de la salud de las personas tienen algo que decir.” Y recordó que las enfermedades cardiovasculares “se encuentran entre los principales motivos de causas de muerte, llegando hasta el 50%.”

Recalcó además la importancia del diagnóstico temprano de la HTA y el impacto que la pandemia ha tenido en ese sentido sobre este problema de salud:

“Los datos de infradiagnóstico señalan que, en 2020, hubo reducciones de hasta el 40% respecto a los ejercicios anteriores en las incidencias anuales de hipertensión prescrita”.

Este es uno delos motivos que convierten esta guía en un documento clave:

El valor que desde la semFYC vemos al documento es que contribuye a establecer unas reglas de juego para conseguir que la Atención Primaria y la farmacia comunitaria trabajemos conjuntamente para el bienestar de los hipertensos. En este documento se han establecido algoritmos de cuándo derivar al paciente al equipo sanitario de atención primaria según las cifras de presión detectadas, y de las actividades que perfectamente puede realizar la farmacia comunitaria en el control conjunto del paciente hipertenso”.

El coordinador de la guía, Oscar Penín, afirmó que se trata de la “primera vez que se reúnen todas las sociedades científicas con el objetivo común de mejorar la vida del paciente”.

También estuvieron presentes en el acto representantes del resto de las sociedades participantes. En concreto, Vicente J. Baixauli (SEFAC), José Antonio García Donaire (SEH-Lelha) y Antonio Fernández-Pro (SEMG).

 

Guía HTA

La entrada María Fernández presenta en Madrid la Guía para el Abordaje de la Hipertensión por el farmacéutico comunitario aparece primero en semFYC.