Los coordinadores de los grupos de trabajo de PAPPS presentan las nuevas recomendaciones del programa en una webinar en el Ministerio de Salud

El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC ha presentado las nuevas recomendaciones en un webinar que ha contado con la presencia de Pilar Aparicio, Directora General Salud Pública Ministerio de Sanidad; Salvador Tranche, Presidente de la semFYC, y Francisco Camarelles, presidente del Organismo de coordinación del PAPPS y encargado de presentar el acto.

Celebrada el 19 de abril, poco más de un año después del inicio de la pandemia, Tranche ha hecho hincapié en que “las actividades preventivas han descendido un 13% en Europa y un 15% en España”. De ahí la importancia de poder retomarlas en el ámbito de la Atención Primaria y de presentarlas en este evento.

Por su parte, Camarelles ha dotado de valor la prevención y la promoción de la salud como sistema para luchar contra la inequidad, porque “no todo el mundo se beneficia por igual del PAPPS”. En ese sentido ha comentado que parte de lo que trabajan en el programa tiene que ver con el interés por la equidad: “Hace años que hacemos abogacía por la salud: pensamos que la salud es un Derecho, y trabajamos por una sanidad universal, equitativa y de calidad”. Y apuntó a que “uno de los objetivos que se ha marcado la Organización Mundial de la Salud es la lucha contra las enfermedades No Transmisbiles ligadas a estilos de vida”.

 

Recomendaciones del PAPPS en vacunas 

El primer coordinador que ha participado en la webinar ha sido Pablo Aldaz, del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, quien ha hecho un repaso por el calendario de vacunas. Se ha detenido especialmente en la del neumococo, probablemente una de las más controvertidas en la actualidad. Refiriéndose a ella ha comentado que el PAPPS no la recomienda para mayores de 65 años. Y ha añadido: “Lo que mejor funciona para proteger a ancianos y a adultos del virus del neumococco es vacunar a niños”.

 

Cesación tabáquica y el riesgo del consumo de alcohol 

Por su parte, Rodrigo Córdoba, del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud, ha hablado de los componentes del estilo de vida primarios y secundarios, siendo más fácil para los médicos de AP atender estos últimos. Y ha llamado la atención de los médicos de familia y comunitaria reclamando su “liderazgo para llevar a la práctica un estilo de vida saludable”. En lo que se refiere al tabaco, Córdoba ha afirmado que “no hay evidencia de que los cigarrillos electrónicos ayuden a dejar de fumar”.

También ha hablado de la actualización del consumo de riesgo de alcohol y ha destacado que “se considera riesgo cualquier grado de consumo en caso de antecedentes de dependencia en familiares”. Y ha advertido que, en cualquier caso, ningún nivel de consumo es beneficioso.

 

El abordaje del embarazo desde la consulta de MFyC 

Alberto López García-Franco, del Grupo de Trabajo de Prevención en la Mujer ha defendido el derecho de la mujer a tener hijos y a no tenerlos, y a poder decidir cuándo. Y ha insistido en el papel del médico de familia para promocionar estilos de vida saludable y consumo de ácido fólico cuando la pareja decide tener un hijo. Aunque sabe que en muchas Comunidades Autónomas el papel del médico de familia durante el embarazo es testimonial.

A pesar de ello ha instado a los facultativos a no desentenderse de su paciente durante el embarazo, teniendo en cuenta que es un momento de vulnerabilidad. Respecto a la menopausia, ha insistido en que no se debe tratar como su fuera una enfermedad, por lo que no se debe medicalizar de manera sistemática. Y ha recomendado “la terapia hormonal sustitutiva solo en casos de sofocos y sequedad vaginal”.

 

Recomendaciones del PAPPS y enfermedades cardiovasculares 

El coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedad Cardiovascular, Domingo Orozco, ha recordado que sigue siendo la primera causa de mortalidad y la causa de muerte con la que, potencialmente, se pierden más años de vida. Aunque su incidencia ha disminuido 6 puntos en 18 años, “se trata de un descenso muy lento”. Más aún cuando los factores de riesgo son conocidos y modificables y se ha avanzado mucho en tratamientos”.

Orozco además ha presentado IberLife Risk, “un sistema nuevo desarrollado a partir de población laboral española para calcular riesgo cardiovascular en población entre 18 y 75 años” y ha subrayado el papel esencial de potenciar el papel de la AP para prevención de enfermedad cardiovascular.

 

Europrovención: de Promoción y Prevención de la Salud desde Europa 

Carlos Brotons es el coordinador de Europrevención, que pone el foco internacional de la red europea de Promoción y Prevención de la Salud, además de ser network de WONCA. Entre sus novedades más recientes, el lanzamiento de las cuentas de Facebook y Twitter de este grupo, además de la incorporación de una newsletter. También ha recomendado la visualización de una serie de “webinars de aprendizaje gratuitos con temas de Prevención y Promoción de la salud” que se han ido realizando los últimos meses y que han tratado temas como el cribado para cáncer próstata; la aneurisma aorta abdominal, el manejo del asma…

 

Recomendaciones PAPPS del Grupo de Trabajo del Mayor 

Los mayores han estado muy presentes en este evento online. Sobre todo en la presentación realizada por Yolanda Herreros, del Grupo de Trabajo del Mayor, quien ha comentado que se han introducido temas nuevos, como aislamiento social, las ayudas para caminar y la malnutrición en anciano.

Respecto al aislamientos social, ha comentado que se calcula teniendo en cuenta la limitación en cantidad de interacciones sociales. Y que si se prolonga “puede suponer mayor riesgo de enfermedad carviovascular, ictus, depresión… Potenciar el envejecimiento activo ayudaría a acabar con el aislamiento”. Para las ayudas para caminar como el bastón o el andador, ha recomendado enseñar a utilizarlas, más aún teniendo en cuenta que el 30% de los propietarios de estas ayudas no las utilizan.

 

Estrategia longitudinal para prevención cáncer 

Mercè Marzo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cáncer ha afirmado que en la actualidad, el grupo va más allá de trabajar sobre cribados: “Ahora se trata de tener visión más completa, con estrategia longitudinal para prevención cáncer; estratificación del riesgo inicial, detección temprana y factores de riesgo para cada tipo de cáncer. Este año hemos hecho hincapié en genética, porque está entrando en consultas de AP”.

Por otro lado, Marzo ha mostrado su alarma ante el infradiagnóstico de cáncer entorno al 30% que se ha producido por la pandemia. Y ha señalado la preocupación de su grupo por la dificultad de diagnosis del cáncer de ovarios: “Se producen muchos intervalos diagnósticos hasta que se hace el definitivo, porque se hacen multitud de derivaciones”.

 

COVID-19 y salud mental 

La salud mental está siendo una de las grandes damnificadas de la COVID-19. Lo ha contado Francisco Buitrago, del Grupo de Trabajo de Salud Mental. Entre otras razones, se ha producido por “los componentes psicosociales tremendos de la pandemia, que ha provocado que no afecte por igual a todos los grupos socio económicos”.

Buitrago también ha hablado de cómo el distanciamiento social ha supuesto disfunciones. Y ha puesto el acento en que “es fácil correr el riesgo de medicalizar casos en que los que no es precisa la toma de medicación”. También ha puesto en el punto de mira de la salud mental pandémica a los adolescentes, la población inmigrante, los discapacitados, personas con empleo precario, marginados, víctimas de violencia…

 

Recomendaciones del PAPPS en la Infancia

Respecto a los niños y adolescentes, José M. Mengual, del Grupo de Trabajo de Infancia, ha hablado de los temas nuevos que se tratan en el grupo: apoyo a la lactancia materna en AP, para lo que ha sugerido implantar estrategias para prolongarla, así como la formación de médicos y enfermeras en este asunto.

La prevención de lesiones por accidente de tráfico; la promoción de actividad física en infancia y adolescencia con intervenciones para disminuir el sedentarismo; la prevención de consumo de tabaco; o la ingesta de Vitamina K para la enfermedad hemorrágica en el recién nacido son otros de los temas que se tratan. También la prevención del suicidio, cuyo cribado no se recomienda en menores de 12 años.

La entrada Los coordinadores de los grupos de trabajo de PAPPS presentan las nuevas recomendaciones del programa en una webinar en el Ministerio de Salud aparece primero en semFYC.