Las Píldoras de Ciencia en Abierto tratan asuntos de gran interés: lesiones no suicidas, seguridad del paciente y consumo de opioides

Las Píldoras de Ciencia en Abierto tratan asuntos de gran interés: lesiones no suicidas, seguridad del paciente y consumo de opioides

Cuando estamos metidos de lleno en el Mes de la semFYC, apenas quedan ya cinco Píldoras de Ciencia en Abierto por publicar. Los tres podcast que ofrecemos hoy jueves tratan asuntos que preocupan y mucho a los médicos de familia: las lesiones no suicidas; la seguridad del paciente; y el consumo de opiodes.

Píldoras del 4 de mayo:

Ep 22. Lesiones no suicidas. Un problema en aumento en salud mental

Las autolesiones no suicidas son un daño deliberado autoinfligido mediante distintos mecanismos, como cortes y quemaduras, pero también la búsqueda de la dificultad de la cicatrización de heridas. Estas situaciones son cada vez más habituales en consulta y por eso lo tratan en esta píldora el Grupo de Trabajo de Salud Mental.

EP 23. Seguridad del Paciente: qué es y qué retos asume

El Grupo de Seguridad del Paciente de la semFYC explica la historia de esta disciplina, que trata de evitar daño a los pacientes durante su asistencia sanitaria. También abordan los retos que supone y la necesidad de trabajarla de manera continuada.

EP 24. Aumento y riesgo del consumo de opioides

Los opioides se utilizan para aliviar el dolor. Hasta ahí el asunto está claro. Pero la cosa se complica cuando tratamos de averiguar qué es el dolor; o cómo se mide. Y aún más si nos preguntamos por los motivos del incremento del consumo de estos medicamentos en el mundo. Preguntas todas ellas que el Grupo de Utilización de Fármacos de la semFYC trata de dar respuesta, refiriéndose, de paso, al riesgo que supone un uso inadecuado de los opioides.

Es posible oír todos los episodios publicados hasta el momento en este link [+]

La entrada Las Píldoras de Ciencia en Abierto tratan asuntos de gran interés: lesiones no suicidas, seguridad del paciente y consumo de opioides aparece primero en semFYC.