Estrategia de salud de la familia, Atención Primaria de salud y desigualdades sociales en la mortalidad entre los adultos mayores de Bagé, sur de Brasil

El efecto de los determinantes sociales en la salud es bien conocido y hay muchos estudios en referencia a ello en nuestro país y en otros escenarios. Este artículo pone en evidencia el impacto o la efectividad de los programas y políticas de salud, como los que se basan en los principios de la Atención Primaria de Salud (APS), para abordar los determinantes sociales de la salud y reducir las desigualdades en salud. Se ha realizado en Brasil, donde los autores del artículo afirman que este país es el escenario perfecto para evaluar la relación entre la APS y las desigualdades en salud. Se basan en que Brasil tiene algunos de los coeficientes de desigualdad más altos del mundo (coeficiente de Gini = 0,53 en 2017)  y tiene algunos de los ingresos más altos del mundo,  junto con un incremento de la tasa de envejecimiento de la población más rápido del mundo. 

Las conclusiones a las que llegan pueden apreciarse en las 2 gráficas que publican y se presentan a continuación y hacen referencia a que un sistema de salud, que denominan Estrategia de Salud Familiar (ESF), produce una reducción de las desigualdades sociales en la mortalidad por todas las causas y evitable entre los adultos mayores en Bagé.

La ESF se basa en la presencia de equipos multidisciplinarios que incluyen: trabajadores comunitarios de salud, con mejor acceso y calidad; atención domiciliaria, monitorización y seguimiento brindado en el vecindario y a las personas y hogares, con focalización de acciones hacia la familia y las personas de la comunidad. 

Existe un mayor riesgo de mortalidad entre quienes viven en condiciones sociales más bajas, que constituyen la mayoría en el área cubierta por la ESF. Sin embargo, los autores refieren que “no esperábamos diferencias en la mortalidad por tipo de cobertura de APS”, dado que la ESF podría disminuir la mortalidad pero al atenderse por el sistema de ESF sobre todo a población más pobres, por este hecho aumentar la mortalidad y neutralizar el efecto de ESF.

El análisis de interacción destacó que el tipo de cobertura de la APS (bien por modelo tradicional o por ESF) modificó el efecto de la riqueza/pobreza  sobre la mortalidad. Las probabilidades de supervivencia fueron más altas entre los grupos de riqueza media y baja atendidos en las áreas de la ESF, en comparación con los grupos de población más ricos. Este estudio mostró un mayor efecto de la ESF sobre las desigualdades sociales en la mortalidad por todas las causas y la mortalidad evitable de lo esperado, confirmando la efectividad de la ESF en la reducción de las desigualdades sociales.

La ESF por sí sola no puede proteger de la exposición a factores de riesgo sociales y de estilo de vida. Sin embargo, puede reducir las desigualdades en salud al abordar las necesidades de salud de la población. En parte, estos resultados podrían estar relacionados con las políticas sociales implementadas durante las últimas dos décadas en Brasil (por ejemplo, el Programa Bolsa Familia, cuyas transferencias monetarias condicionadas benefician a las familias de bajos ingresos). La evidencia en Brasil muestra que la reducción de la mortalidad infantil se asoció tanto con una mayor cobertura de la ESF como del Programa Bolsa Familia, lo que demuestra la importancia de combinar intervenciones para las poblaciones más vulnerables. 

La superioridad de la EFS sobre la atención de salud tradicional en Brasil, se ha convertido en un consenso nacional e internacional. Sin embargo, estos avances son frágiles. Brasil atraviesa una transición sociopolítica y económica, acompañada de políticas de austeridad, cambios en el financiamiento de los programas de salud y reorganización de programas de salud exitosos, lo que probablemente afectará negativamente a la APS, agravando las desigualdades. Estos cambios y su impacto en la salud deben ser monitorizados.

Expertos brasileños en servicios de APS proponen la universalización de la ESF, el compromiso político, el financiamiento público suficiente y la asignación eficiente de recursos para incrementar la superioridad de la ESF y  para enfrentar mayores demandas sanitarias y sociales entre los adultos mayores, los usuarios más afectados por multimorbilidad y problemas de salud mental

 

Gráfica 1. Mortalidad por todas las causas por cobertura de atención primaria de salud en el grupo de edad de 60 a 64 años, ajustada por género, edad y riqueza: Estudio de cohorte SIGa-Bagé, Bagé, Rio Grande do Sul, Brasil, 2008-2017

Abreviaturas: FHS = Estrategia de salud de la familia; TPHC = atención primaria de salud tradicional. El tamaño de la muestra fue de 309 observaciones y 83 fallas.

 

Gráfica 2. Mortalidad evitable por cobertura de atención primaria de salud en el grupo de edad de 60 a 64 años, ajustada por género, edad y riqueza: Estudio de cohorte SIGa-Bagé, Bagé, Rio Grande do Sul, Brasil, 2008-2017

Nota. FHS = Estrategia de salud de la familia; TPHC = atención primaria de salud tradicional. El tamaño de la muestra fue de 309 observaciones y 55 fallos.

 

Bibliografía

Kessler M, Thumé E, Marmot M, et al. Family Health Strategy, Primary Health Care, and Social Inequalities in Mortality Among Older Adults in Bagé, Southern Brazil. Am J Public Health. 2021;111(5):927-936. doi:10.2105/AJPH.2020.306146  

 

Kessler M, Thumé E, Marmot M, et al. Family Health Strategy, Primary Health Care, and Social Inequalities in Mortality Among Older Adults in Bagé, Southern Brazil. Am J Public Health. 2021;111(5):927-936. doi:10.2105/AJPH.2020.306146

 

Carmen Fuertes Goñi

Grupo de Trabajo en Inequidades en Salud y Salud Internacional semFYC.

La entrada Estrategia de salud de la familia, Atención Primaria de salud y desigualdades sociales en la mortalidad entre los adultos mayores de Bagé, sur de Brasil aparece primero en semFYC.