9 agosto 2026

SCAMFYC traslada su queja a RTVE en Castilla-La Mancha por el reportaje emitido en Noticias CLM el pasado 6 de agosto, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el que se realizan manifestaciones que atentan contra la protección de los bebés amparada por la lactancia materna.

Cuenca, 10 de agosto de 2026.

Desde la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC) hemos trasladado nuestra queja a los responsables del informativo Noticias-CLM de RTVE en relación al reportaje emitido el pasado 6 de agosto, en el informativo Noticias de Castilla-La Mancha con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Los medios informativos tienen la responsabilidad de emitir información veraz en cuanto a los temas de salud. En el reportaje emitido hay múltiples infracciones en cuanto a lo expuesto sobre la lactancia materna, mixta y artificial. De hecho, en España existe un régimen de protección de la salud de los lactantes y de control de la publicidad y la regulación de consumo, el cual se vulnera durante todo el reportaje emitido.

Dentro del mismo se producen las siguientes infracciones de forma expresa:

- Se muestran de forma reiterada imágenes de distintas marcas de leche artificial, lo cual está explícitamente prohibido en la legislación vigente en nuestro país. Esto es una forma de marketing encubierto en un medio de comunicación de masas y bajo la figura de un establecimiento sanitario como es una oficina de farmacia.

- Se entrevista a una técnico de farmacia sin especificar si posee algún tipo de formación o titulación que la acredite como experta en lactancia materna, que realiza afirmaciones que restan importancia y valor a la lactancia materna exclusiva, afirma que “la lactancia mixta sería ideal”, cuando desde los distintos organismos expertos (OMS, AEP, Ministerio de Sanidad, etc.) lo que se defiende de forma fundada es la lactancia materna exclusiva.

Fuentes de referencia: https://www.who.int/es/health-topics/breastfeeding ; https://www.aeped.es/publicaciones/protocolos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna ; https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/infanciaAdolescencia/infancia/lactancia/home.htm ; https://unicef.org.co/donantes-hub/comunidad/ser-padres/todo-sobre-la-lactancia-materna ; https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2018/02/GUIA-PRACTICA-CLINICA-LACTANCIA.pdf

Además, en el reportaje se afirma que “no hay una elección correcta o incorrecta”, esto es totalmente falso, para el bebé la opción correcta es la lactancia materna exclusiva, siempre y cuando se pueda ofrecer. Estas aseveraciones van en contra de la protección a la lactancia materna y la ponen al mismo nivel que la lactancia artificial y mixta.

En cuanto a la legislación vigente en España, al respecto:

- REAL DECRETO 867/2008, de 23 de mayo: Artículo 9, en el que se prohíbe la publicidad en los lugares de venta y el recurso en cualquier medio de propaganda, limitándola en exclusiva a publicaciones científicas, así como la publicidad espejo y confusión. Artículo 10 del Real Decreto 867/2008, las Administraciones sanitarias velarán para que se suministre información objetiva y coherente sobre alimentación de lactantes con información clara sobre las ventajas y superioridad de la lactancia materna.

- REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2016/127 DE LA COMISIÓN de 25 de septiembre de 2015 que complementa el Reglamento (UE) n.º 609/2013: Artículo 10, la publicidad de los preparados de lactantes se limitará a publicaciones especializadas. Se prohíbe la publicidad en los lugares de venta.

- Incumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos, el cual prohíbe expresamente el uso de farmacias y escaparates de comunicación para idealizar el uso de biberones, tetinas o leches artificiales frente al amamantamiento natural.

Por todo lo expuesto, desde SCAMFYC SOLICITAMOS:

1. Se mantenga la retirada, ya realizada, del reportaje objeto de este escrito en todas las plataformas digitales, así como de todos los archivos audiovisuales, para evitar su difusión en un futuro.

2. La realización de una rectificación en el mismo programa informativo en que se emitió el reportaje original.

3. Se busquen expertos documentados en la materia de salud de la que se vaya a realizar un reportaje, no dando por hecho que cualquier trabajador de un establecimiento sanitario es un experto.

Desde SCAMFYC nos ofrecemos a dar información en materia de salud para futuros reportajes, para que la información relativa a la salud sea veraz y de calidad.

Junta Directiva de SCAMFYC