Medidas Urgentes en Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Medidas no demorables en Atención Primaria de Castilla-La Mancha:

1. Acelerar la dotación presupuestaria destinada a sustituciones en Atención Primaria de forma que permita sustituir el 100 % de las justificadas ausencias de los Médicos y Enfermeras de Familia y Comunitaria y Pediatras, siempre que existan profesionales disponibles en bolsa de trabajo, de forma que los EAP puedan dedicar el tiempo necesario a la asistencia del paciente y a tareas no directamente asistenciales como la docencia y la investigación.
2. Potenciar la coordinación entre niveles asistenciales mediante la toma de decisiones firmes que impulsen la Atención Primaria como verdadero centro del sistema sanitario y no la mera integración de esta en el nivel hospitalario. Es imprescindible dotar de las plazas necesarias a la estructura organizativa de la Atención Primaria en todas las Gerencias de Atención Integrada.
3. Evaluar de forma objetiva la actual integración de los niveles asistenciales y solicitar, de forma vinculante en la decisión, la opinión de los profesionales de Atención Primaria, modificando si fuera conveniente este modelo organizativo que no permite el desarrollo necesario de la Atención Primaria para lograr el objetivo de mejorar la salud de la población y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.
4. Si se mantienen las estructuras de Área Integradas, es imprescindible separar, en la práctica, la dotación presupuestaria destinada a Atención Primaria de la de Hospitalaria, destinando el porcentaje del gasto sanitario público necesario para
responder con calidad a las necesidades de la población y desarrollar adecuadamente sus funciones en el marco del Sistema Nacional de Salud.
5. Impulsar las medidas de reparto racional de tareas burocráticas, eliminando las innecesarias y obligando a que cada profesional y nivel asistencial asuma la burocracia inherente a su actividad.
6. Es imprescindible habilitar la receta electrónica a los Médicos Residentes de todas la Especialidades a partir de su segundo año de residencia para poder entregar al paciente las recetas oficiales derivadas de sus actuaciones médicas, evitando las
consultas generadas en caso contrario, los consecuentes perjuicios a los pacientes y la ineficaz utilización de recursos asistenciales.
7. Dotar a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y a los especialistas en Pediatría de acceso a todas las pruebas diagnósticas que queden justificadas por la situación del paciente y las principales guías clínicas de ámbito nacional e
internacional.
8. Fomentar, impulsar e incentivar la investigación en Atención Primaria, incluyendo en los baremos para cualquier convocatoria los méritos en investigación.
9. Potenciar la formación en Medicina de Familia, colaborando en la creación de un área específica de conocimiento en la Universidad.
10.Incrementar el impulso de las actividades formativas de postgrado avaladas por Organismos Oficiales y Organizaciones de contrastado prestigio destinadas a todos los profesionales de la Atención Primaria, facilitando la participación en las mismas
mediante la sustitución del profesional durante el tiempo que realiza esa actividad.