CONCURSO «CARTA A UN FUMADOR»

Con motivo de la XXII edición de la Semana Sin Humo el Grupo de Atención al Tabaquismo de SCAMFYC ha organizado el concurso escolar «Carta a un fumador”, la carta que ha resultado ganadora ha sido la redactada por Raquel Oliver Sánchez, del curso 6ºB de Educación Primaria del Colegio María Inmaculada de Albacete.

El jurado ha valorado, en la carta de Raquel, su capacidad de síntesis de aspectos tan importantes en relación al consumo de tabaco como los efectos del tabaquismo activo y pasivo, la inclusión de frases motivadoras así como la información acerca de la importancia del centro de salud como lugar de ayuda para todos los fumadores que quieren realizar un intento de abandono del consumo de tabaco.

El jurado ha querido reconocer el trabajo de los siguientes autores resaltando algunas frases que se consideran relevantes

“Si no puedes aguantarte a fumar pues que solo te haga daño a ti, quiero decir, cuando veas a gente joven e incluso mayores que no fuman, por favor, no fumes en frente de ellos porque ellos lo huelen y se le queda en los pulmones”.

Adriana , 6º E.P.O., colegio María Inmaculada, Albacete

“Es malo que fumes al lado de alguna persona porque el aire que echas mientras fumas le entra a esa persona que está al lado y le hace daño a sus pulmones y también a los tuyos. Tampoco hace falta que cuando fumes tires al suelo el cigarro porque también contaminas el medioambiente”.

José Luis , 6º E.P.O., colegio María Inmaculada, de Albacete

No creáis a esos amigos que os dan de probar la primera vez y te dicen que es lo mejor y no va a pasar nada porque al cabo del tiempo se acaba mal. Si algún amigo te ofrece un cigarrillo dile «no» y aléjate de él, «no es un buen amigo»”.

Jesús, 4º E.S.O., colegio El Ave María, de Albacete

“Tienes que dejar de fumar porque con el humo contaminamos nuestro hogar. […] Quiero que pienses si tienes hijos, sobrinos o nietos en cómo le perjudicaría”.

Vanessa, 4º E.S.O., colegio El Ave María, de Albacete

El jurado quiere agradecer a todos los alumnos participantes y a sus profesores el esfuerzo realizado y su implicación en la promoción de hábitos saludables que benefician a todos.

Grupo de Abordaje del Tabaquismo SCAMFYC