Ante la clausura de las zonas de cirugía menor. (pdf)

La Sociedad Castellano Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) expone su más profundo rechazo ante la decisión de varias Gerencias de Área Integradas, de no abrir o clausurar las áreas destinadas al desarrollo de los Programas de Cirugía Menor en los recientemente inaugurados Centros de Salud del SESCAM.

Dicha decisión, según nos informan desde las distintas Gerencias, viene dada desde la dirección de nuestro Servicio de Salud.
La Cartera de Servicios de Atención Primaria, establece la Cirugía Menor como una de las actividades propias de este nivel de atención, desarrollándose en las dependencias del Centro de Salud por personal del mismo. Dicha actividad viene igualmente reflejada en los Contratos de Gestión que las distintas Gerencias del SESCAM firmaron con los profesionales de los Centros de Salud de Castilla-La Mancha y forma parte del catálogo conocimientos y capacitaciones del especialista en Medicina Familiar y Comunitaria según el Programa de la Especialidad.
Con la apertura de los nuevos 13 Centros de Salud y Consultorios locales en 2014, desde SCAMFYC esperábamos que se hubieran dotado adecuadamente las áreas destinadas a cirugía menor de estos centros con el objetivo de que los profesionales pudieran desarrollar esta actividad en las mejores condiciones posibles. Sin embargo estas zonas especiales se han dejado sin dotar, salvo algún caso muy excepcional en el que se había adquirido el material hace años, y en la mayoría de los casos han quedado como zonas vetadas al uso, vacías o incluso clausuradas al paso.
A pesar de las trabas y dificultades, algunos Centros de Salud, asumiendo el compromiso de sus profesionales con su capacitación, con la Cartera de Servicios de Atención Primaria, con el Contrato de Gestión que firmaron y con los pacientes, han querido habilitar las zonas planificadas al afecto con el escaso material disponible, en muchas ocasiones reciclado de los viejos Centros de Salud y, por tanto, sin coste alguno para las Gerencias, disponiendo así de un área con las mínimas condiciones de dignidad y con todas las de higiene necesarias para desarrollar el programa de cirugía menor en Atención Primaria de Salud. Increíblemente esta propuesta participativa de los profesionales también ha sido rechazada por las Gerencias donde se ha propuesto.
Es necesario recordar que, según el Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria editado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) el espacio físico donde se desarrollan los procedimientos de cirugía menor en atención primaria, en los que en ningún caso se penetran cavidades corporales cerradas, “no precisan de un quirófano convencional. (…) En los centros donde se realice cirugía menor de forma habitual debería habilitarse una sala específica para estos procedimientos dotada con el siguiente equipamiento mínimo: camilla, mesa instrumental, fuente de luz dirigible, lavabo con agua corriente, contenedor de residuos y material básico de resucitación. Además, resulta deseable prever una zona de vestuario para el paciente y suficiente espacio para almacenar el material quirúrgico”.
Las áreas que fueron planificadas para cirugía menor de los nuevos Centros de Salud cumplen perfectamente estas especificaciones. Como es obvio no es necesario habilitar ningún quirófano en Atención Primaria para el desarrollo de estos procedimientos quirúrgicos menores tal y como están definidos en la extensa bibliografía al respecto y sí tan solo dotar adecuadamente estas áreas en aquellos Centros en los que no se haya hecho y, sin excusa, permitir el montaje de las salas donde en este momento ya es posible gracias a la disposición y compromiso de los profesionales de los Centros de Salud.

No es necesario recordar que el desarrollo de los programas de Cirugía Menor en las Zonas Básicas de Salud, como servicio ofertado a la ciudadanía, prestigian la calidad de la atención que se ofrece a los ciudadanos asignados a esa Zona y a la Gerencia que gestiona y organiza la asistencia sanitaria en esa área, con un coste infinitamente menor al requerido para desarrollar el mismo procedimiento en el 2º nivel asistencial. Por el contrario, desprestigia aquellas Gerencias de Área en las que habiéndose prestado este servicio a la población, se ha dejado de ofrecer por las decisiones adoptadas que hemos expuesto y que relegan los criterios de calidad y eficiencia en la atención de los usuarios del SESCAM a decisiones de planificación difícilmente comprensibles.
Por todo ello hemos solicitado al Director-Gerente del SESCAM se den las instrucciones correspondientes a las Gerencias de Área afectadas para que se colabore con los Centros de Salud recientemente inaugurados en el desarrollo de los programas de cirugía menor, permitiendo el uso de las zonas planificadas para este fin y que tanto dignifican como prestigian la labor del primer nivel asistencial como acercan eficientemente la oferta de servicios sanitarios a la población adscrita.
Igualmente desde SCAMFYC hemos trasladado estos hechos a la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para que sea valorada en Cortes la pertinencia de estas medidas que atacan frontalmente a la misión, visión y valores de la Atención Primaria de Salud.

JUNTA DIRECTIVA SCAMFYC.