Visado electrónico.

SCAMFYC ALERTA DEL IMPACTO NEGATIVO DEL NUEVO VISADO ELECTRÓNICO
EN LA ATENCIÓN SANITARIA A LOS PACIENTES EN CASTILLA-LA MANCHA.

Ante el cambio introducido en junio en Castilla La Mancha para realizar informes para medicación o productos que precisen informe de visado de forma electrónica, la Sociedad Castellano Manchega de Medicina de Familia (SCAMFYC)

EXPONE:

  1. El visado digital debería facilitar el acceso a los medicamentos, limitando la burocracia y dificultades de adquisición para el paciente que precise una medicación que requiere un informe médico para visar por inspección. Sin embargo, los problemas derivados de la implantación realizada en nuestra Comunidad Autónoma están suponiendo una saturación de las consultas de Atención Primaria y mayores dificultades para la accesibilidad del paciente a dicha medicación.
  2. El origen de la mayoría de las recetas que requieren visado y la autorización de la primera prescripción es actualmente una capacidad que se reserva al ámbito hospitalario, siendo imprescindible la colaboración del nivel hospitalario para el correcto
    funcionamiento del visado.
  3. El nuevo visado electrónico ha supuesto que, salvo las nuevas, todas las prescripciones están necesitando la cumplimentación del visado por parte del médico de familia. Esto ha supuesto la paradójica situación que tengamos que
    cumplimentar dicho visado en pacientes ya autorizados en el ámbito hospitalario y por inspección.
  4. La aplicación informática que gestiona el visado electrónico presenta limitaciones técnicas que dificultan seriamente su implementación.
    EXIGE:
  5. Se resuelvan los problemas derivados de la implantación del visado electrónico, considerando las demandas de los profesionales de Atención Primaria.
  6. Se admita la capacidad del médico de familia para autorizar la prescripción de los fármacos que precisen visado, al igual que se autoriza en otras especialidades, basándose en criterios clínicos establecidos y protocolos consensuados.