Un documento infográfico que recuerda a los médicos cómo ha de ser el buen uso de antibióticos

Según un estudio de la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causan 33.000 muertes al año en el continente. Ante estos números, y con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente y de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, la semFYC y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han iniciado una acción conjunta. Una de sus actividades es la publicación y difusión de un decálogo destinado a profesionales sanitarios cuyo objetivo final es cuidar mejor de los pacientes.

1. Su uso excesivo e inadecuado en la salud humana y animal favorece el desarrollo y la propagación de bacterias resistentes.
2. Las infecciones resistentes son más difíciles de tratar, aumentan los riesgos para el paciente y los costes sociosanitarios.
3. La aparición de resistencias es un fenómeno natural y tiene un origen multifactorial. Es un grave problema de salud pública, aumentando cada vez más el número de infecciones resistentes a los antibióticos y no disponemos de otros nuevos.
4. España sigue siendo uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos y con mayor nivel de resistencias a los patógenos comunitarios y hospitalarios más prevalentes.
5. Entre el 80 y el 90 % de todas las recetas de antibióticos se prescriben en Atención Primaria, destinadas especialmente a pacientes con infecciones respiratorias, muchas de las cuales no los necesitan.
6. La selección del tratamiento en Atención Primaria se realiza generalmente de forma empírica, en base al diagnóstico por criterios clínicos. El antibiótico se debe seleccionar de acuerdo a las resistencias locales, con el espectro más reducido posible para reducir el impacto sobre la microbiota del paciente.
7. En las infecciones atendidas en Atención Primaria las pautas cortas de antibioterapia (7 días o menos) son eficaces, con menos efectos adversos y riesgo de selección de resistencias y mejor adherencia al tratamiento.
8. Fomentar el uso limitado y adecuado de antibióticos en Atención Primaria y desde la Farmacia Comunitaria podría frenar el aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos.
9. El autoconsumo de antibióticos es causa de uso inadecuado y se favorece por el almacenaje y la utilización sobrante tras incumplimientos de tratamientos previamente prescritos.
10. Los profesionales de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria deben informar a los pacientes sobre la forma correcta de tomar los antibióticos, del significado y riesgo de aparición de resistencias y de los peligros de su uso indebido, incluida la automedicación.

Descarga el Decálogo completo aquí [+]

La entrada Un documento infográfico que recuerda a los médicos cómo ha de ser el buen uso de antibióticos aparece primero en semFYC.