Un artículo publicado en Atención Primaria estudia las desigualdades de género y medicalización de la salud mental

Un artículo publicado en Atención Primaria estudia las desigualdades de género y medicalización de la salud mental

Con el objetivo de identificar las raíces socioculturales que explican la mayor frecuencia de diagnósticos de depresión y/o ansiedad y de prescripción de psicofármacos en las mujeres, tres autoras, Amaia Bacigalupea, Yolanda González-Rábagoa y Marta Jiménez-Carrillo han realizado un estudio cualitativo publicado en la revista Atención Primaria.

Desigualdad de género y medicalización de la salud mental: factores socioculturales determinantes desde el análisis de percepciones expertas es el título del artículo que parte de la siguiente idea:

“En todas las sociedades, las mujeres, por el simple hecho de serlo, viven con peores condiciones de vida y sufren discriminación y violencias específicas, lo cual impacta de forma relevante sobre su salud física y mental”.

La intención de las autoras es conocer esos factores socioculturales determinantes para tener la capacidad de proponer un marco explicativo preliminar de cara a la investigación de las desigualdades de género en la salud mental y su medicalización. Con este objetivo se realizaron entrevistas en profundidad a un total de 12 personas expertas en género y salud mental del ámbito clínico (Atención Primaria y Salud Mental), académico y asociativo.

Los resultados apuntan a cuatro factores principales que pueden explicar estas desigualdades. En primer lugar, la subordinación material y simbólica de las mujeres y el papel de las ciencias «psi» en la patologización de lo femenino. Por otro lado, los sesgos epistemológicos y androcéntricos de la biomedicina. Y finalmente, la agencia activa de las mujeres en los procesos de medicalización.

Las conclusiones del estudio son las siguientes:

“La reducción de las desigualdades de género en los diagnósticos y la prescripción de psicofármacos requerirá de la intervención conjunta en los planos clínico, comunitario y estructural que, desde una perspectiva feminista, logren revertir la posición de vulnerabilidad socioeconómica, simbólica y epistémica de las mujeres”.

 

 

 

La entrada Un artículo publicado en Atención Primaria estudia las desigualdades de género y medicalización de la salud mental aparece primero en semFYC.