Sección Internacional: La atención sanitaria en Ucrania, en primera persona

WONCA Europe organizó ayer una sesión especial WETalk para conocer de primera mano el testimonio del médico de familia ucraniano – y miembro de la organización continental – Pavlo Kolesky.

La sesión fue moderada por el Presidente de WONCA Europe, Shlomo Vinker, así como el expresidente Mehmet Ungan y el presidente electo Thomas Frese. También participó el Tesorero de la organización y miembro de la semFYC, Josep María Vilaseca, así como el representante de la Sección Internacional de la semFYC, José Miguel Bueno.

La sesión se dividió en dos partes. En la primera parte el Dr. Pavlo Kolesky, se presentó y describió la situación y las necesidades de la población en su país. Pavlo es médico de familia y doctor en medicina, miembro los consejos de EURACT, EGPRN y EUROPREV y jefe del departamento de Medicina de Familia y de la Universidad Nacional de Úzhgorod.

Explicó que Úzhgorod es la capital de la región de los transcárpatos, en estos momentos una de las zonas más seguras de su país (que está sangrando por la guerra). Su ciudad hace frontera con Eslovaquia y Hungría, y por ahí es por donde pasan miles de refugiados de todas las partes de Ucraina.

Kolesky explicó que la situación actual en la ciudad y en la región occidental es deseperada por el flujo infinito de refugiados que intentan salir del país con colas enormes en los puntos fronterizos y en las estaciones de trenes. Se ha organizado una gran campaña de asistencia médica en estos puntos fronterizos (check points) atendidos por residentes y voluntarios de la Cruz Roja.

Los médicos y las autoridades ucranianas están intentando ubicar al gran número de refugiados de las partes Central, Sur y Este de Ucraina:

  1. Compartiendo los locales de la comunidad
  2. En refugios municipales y privados como dormitorios, escuelas, jardines de la infancia
  3. La asistencia médica en esos lugares se realiza mediante por turnos de guardia de residentes y estudiantes de los últimos años.

Las necesidades médicas para la población que está refugiada en la región y que se ha doblado en número se deben a que el sistema de abastecimiento médico está destruido, a las necesidades imperiosas de algunas medicaciones y a que las farmacias están vacías. En ese sentido Pavlov está organizando la importación de medicamentos de necesidad imperiosa desde Hungría.

La asistencia médica a los refugiados cuenta con un punto médico Owl nest punto médico que es atendido por residentes y un Candy shop en el que se distribuye medicación de modo gratuito a los refugiados.

Las principales enfermedades que precisan ser atendidas entre los refugiados son:

  1. Ansiedad, depresión, síndrome de estrés post traumático
  2. Diabetes mellitus 1 y 2
  3. Hpertensión arterial
  4. Hipotiroidismo
  5. Infecciones, por ejemplo IRA (y con posibilidad de que haya COVID)

 

Necesidades médicas: Precisan ayuda

Para paliar la emergencia, explicó Pavlo, necesitan urgentemente medicación que compran fuera y distribuyen. Para ello están haciendo formularios de Google para las necesidades de medicación y controlan los formularios que van llegando: Importando medicación lo antes posible (semanalmente) de acuerdo con esos formularios, ayudando en la organización de la logistica de los envíos de medicamentos y manejando instrumental (en paticular traumatológico).

 

El apoyo internacional: Más necesario que nunca

Pavlo explicó que ayudar a los médicos de familia y profesionales sanitarios que están trabajando en Ucrania es posible realizando donaciones a la ONG que están sobre el terreno.

También explicó que hay compañeros de EURACT que compran los medicamentos y los llevan a volutarios locales e internacionales, médicos de familia de Europa y Estados Unidos.

 

Ayudando a los voluntarios a evitar el Burnout

Los médicos y profesionales sanitarios ucranianos y del resto de países europeos de la zona mantienen reuniones por Google una vez a la semana con voluntarios y estudiantes, y personas que están organizando la situación. Pavlo explicó en su intervención que para tener una comunicación más efectiva hacían falta traductores.

Además, también serían necesarios psicólogos que sean capaces de trabajar con grandes audiencias online y detalló el material médico que es más necesario: Estetoscopios de calidad, otoscopios y oftalmoscopios para la Atención Clínica.

Entre las sesiones que se organizan online para facilitar la difícil situación de los millones de refugiados, Pavlo destacó las conferencias prácticas “Singing lullabies” con una exposición de unos 45 minutos y 15 minutos preguntas y respuestas). Podrían se impartidas y otros formadores y sugirió que fueran impartidas por miembros de EURACT. Se habla con los residentes que trabajan de voluntarios en los refugios, en puntos fronterizos y en estaciones de trenes y se les facilitan guías prácticas y folletos para los que solicitan apoyo en traducción.

Entre los temas para los que se les solicitan consejos prácticos hay:

  1. Depresión, ansiedad y sindrome de estrés posttraumatico
  2. Prevención del síndrome del burnout
  3. Cuidado de heridas, cuidado de los quemados
  4. Atención a las enfermedades crónicas : hipertensión, diabetes Mellitus, enfermedades psicosomáticas
  5. Necesidades de probleas específicos

 

Finalmente, antes del debate, Pavlo presentó el Proyecto ideal para el que necesitan financiación. Su idea es la de crear un Centro médico de formación y ONG para refugiados puesto que en este momento tiene 30 madres con sus hijos pequeños. Para ello dicen tener una plantilla preparada, equipamiento médico y de oficina y productos básicos para vida diaria de la comunidad municipal local.

La entrada Sección Internacional: La atención sanitaria en Ucrania, en primera persona aparece primero en semFYC.