Sanitarios de Atención Primaria analizan la situación de la seguridad del paciente en una jornada en Madrid

A lo largo del día de hoy se celebra en el Pabellón Docente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Tras dos años de pandemia se retoma la presencialidad en este evento en el que profesionales de atención primaria analizan, debaten y elaboran propuestas en relación con la seguridad del paciente.

Organizada de manera conjunta por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el lema elegido para este año es El reto tecnológico: impacto sobre la Seguridad del Paciente en Atención Primaria.

Tras el acto de inauguración, al que acude María Fernández, Presidenta de la semFYC, durante la mañana se celebrarán diversas ponencias, como Luces y sombras de la consulta telefónica en atención primaria, a cargo de Rosa María Añel Rodríguez, de semFYC; Tele-enfermería, recomendaciones para garantizar la seguridad del paciente” Ponente: Francisco Cegri Lombardo, de FAECAP; Atención telefónica por el Farmacéutico de Atención Primaria (programa ATENTO) Impacto de las nuevas formas de asistencia y percepción de los pacientes”, a cargo de Mariía de los Ángeles Cruz Martos, de SERMAS; Nuevo Modelo de Integración tecnológica de los Cuidados Sociosanitarios”, por Alfredo José Silva Tojo, quien acude de la Xunta de Galicia; y “Telemedicina y brecha tecnológica, desde la visión de un paciente”, por José Luis Baquero Úbeda.

Tras la presentación de comunicaciones y el almuerzo comienza una tarde repleta de talleres. Cada uno de ellos puesto en marcha por una de las sociedades organizadoras:

  • Taller FAECAP: Tele-enfermería de la teoría a la práctica, por Natalia Mingorance Cruz; y Francisco Cegri Lombardo.
  • Taller SECA: Aplicación PROSP Cat: Gestión proactiva del riesgo a partir de checklist informatizados del entorno asistencial; por Montserrat Gens Barberà y Núria Hernández Vidal.
  • Taller SEMFYC: ¿Cómo recabar la experiencia del paciente?: cuestionario de seguridad del paciente desde la perspectiva del paciente en centros de atención primaria, por Maria Antònia Fiol de Roque e Ignacio Ricci Cabello.
  • Taller SEFAP: Deprescripción: cómo y a quién deprescribir, por Ana Belén Gangoso Fermoso y Luisa Postigo Higuera.

Toda la información de la jornada está disponible en este link [+] 

La entrada Sanitarios de Atención Primaria analizan la situación de la seguridad del paciente en una jornada en Madrid aparece primero en semFYC.