Salvador Tranche, en la inauguración del Congreso de SoVaMFiC, “Estoy orgulloso de ser médico de familia”.

Ha dado comienzo el XXXI Congreso SoVaMFiC, un congreso muy especial, en palabas de su presidenta, María Ángeles Medina que, en su inauguración, ha calificado de “valiente, disruptivo e innovador”. Una de las claves de esa definición viene dado por el nombre del propio congreso: “La Atención Primaria en un Mundo VUCA”.

Este término define bien los tiempos que nos vienen acompañando desde hace ya demasiado y, a su vez, lo suficientemente “misterioso” para estimular la curiosidad de los socios. A lo largo de los tres meses previos al congreso y durante el mismo se ha trabajado en torno a VUCA, que viene de las iniciales en inglés de Volatility; Uncertainty; Complexity; y Ambiguity, en que se ha convertido la Atención Primaria. La presidenta animo a los socios a participar del evento: “Quedaos con nosotros y juntos afrontaremos los restos que nos vamos a ir encontrando”. Y que no son pocos. Salvador Tranche fue el encargado de dar el ‘pistoletazo’ de salida del congreso hablando de la situación que la Medicina de Familia ha atravesado estos últimos meses: “Hay que reconocer lo bien lo hemos hecho, lo mucho que hemos sufrido durante la pandemia; y lo bien que lo estamos haciendo ahora”. Prueba de que ha sido muy duro es que, a pesar de haber tenido “la sensación de estar muy desaparecidos, ha habido una variante muy dura que pone en valor lo mucho que hemos hecho y hemos sufrido: somos la especialidad en la que más compañeros han fallecido”, ha comentado.

A pesar de lo bien que se ha hecho, Tranche ha querido hacer referencia a las nubes o amenazas que se ciernen sobre la especialidad. Por ejemplo, que no se sabe si estaremos en el Next Generation. El gobierno dice que sí, pero no hay total seguridad.

“Otra debilidad es la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial que tenemos. Y eso hace que muchos compañeros se vayan de la AP. Estamos viendo cómo no hay decisiones políticas ni gestoras en ese sentido. La sobrecarga asistencial la estamos teniendo, sobre todo, en la medicina de AP” Y añadió: “No se debería tolerar tener agendas de 70 personas, porque hay compañeros que están trabajando 10 y 12 horas. Hay resistencia de los gestores a introducir cambios. Los directivos de AP han ido participando en la deconstrucción de la AP”. Y hay datos que evidencian que es un error. Por ejemplo: “Si tuviéramos un médico de familia más por cada 10.000 habitantes se aumentaría al menos en 1 año la esperanza de vida de la población.”

A pesar de todo ello, el presidente de la semFYC cree que este que estamos viviendo “es un momento de enorme oportunidad, deben hacerse reformas. Hay líneas rojas que no deberíamos aceptar: no debemos volver a la situación anterior a la pandemia. Los cambios se han acelerado y deben ponerse en marcha. No deberíamos aceptar agendas sin techo”. Y añadió: “Es el momento de empezar a cambiar cosas en el día a día, de rebelarnos. Tenemos un enorme compromiso con los ciudadanos y con el SNS, así que tenemos que empezar a soñar para introducir cambios. Es un momento de enorme oportunidad”.

Respecto a la elección telemática de las plazas MIR, Tranche aseguró que “puede ser una amenaza para la Medicina de Familia”.

Y terminó con una frase que resume el sentimiento de muchos de nosotros: “Estoy orgulloso de ser médico de familia”.

La entrada Salvador Tranche, en la inauguración del Congreso de SoVaMFiC, “Estoy orgulloso de ser médico de familia”. aparece primero en semFYC.