Salubrízate es la iniciativa comunitaria de éxito que lleva la salud más allá de la consulta

Salubrízate es un programa de intervención comunitaria de éxito que persigue el bienestar físico y emocional de las personas que viven en nuestro entorno bajo el convencimiento de que la salud está fuera de los centros sanitarios y sólo es posible si todas y todos, profesionales, ciudadanos y administraciones, trabajamos juntos y en el mismo sentido.

El grupo nació en el año 2018 en el Servicio de Atención Primaria Novoa Santos-Couto, de Ourense, con vocación de crecer junto a las personas del barrio, la ciudad y la provincia lleva años poniendo en marcha actividades en salud con una clara vocación comunitaria, llevando la salud fuera de la consulta.

La fundación del programa Salubrízate tuvo lugar en el año 2018 desde el Servicio de Atención Primaria Novoa Santos-Couto, de Ourense. Los profesionales que crearon el proyecto explican que su vocación ha sido la de crecer junto a las personas del barrio, la ciudad y la provincia. Según explican, el trabajo de campo se remota a 2010 cuando Celsa Perdiz,trabajadora social y jefa de servicio del área sanitaria, y Mercedes Hernández, médica de familia y comunitaria, empiezan a trabajar en el mismo centro de salud.

Las protagonistas de este programa son Mercedes Hernándezmédica de familia del Grupo de Trabajo de Atención al Mayor de la semFYC, miembro de la Junta Directiva de AGAMFEC y es miembro del PACAP y es la coordinadora de este programa a través del cual se lleva a cabo una intervención comunitaria que persigue mejorar el bienestar físico y emocional.

Junto a ella se encuentran el resto de impulsores de la iniciativa, Celsa Perdiz, Néstor Sánchez y Rosa María Bravo, trabajadores sociales y residentes de medicina de familia y comunitaria y enfermería.

A partir de la puesta en común de sus intereses y, particularmente, del hecho de haber investigado sobre la mismas temáticas (como demuestran las tesis doctorales en hábitos y actitudes en la adolescencia de Perdiz y la tesis en cuidados de personas mayores, calidad de vida y valoración del entorno de Hernández) toman conciencia de las oportunidades que les ofrece el Centro de Salud para abordar la realidad comunitaria del entorno.

En ese sentido, recogen la voluntad expresada por la propia semFYC en 1996 en la que se pedía más intervención comunitaria para promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades.

La orientación del programa Salubrízate coincide también con el movimiento de ciudades saludables en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), nacida en 1988, que trabaja en coordinación con el Ministerio de Sanidad para potenciar la atención comunitaria y la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

 

El medio local se considera un entorno esencial para el desarrollo de este tipo de estrategias en las que, repetimos, deben estar involucrados todos los agentes presentes, tanto profesionales sociosanitarios como técnicos, administraciones, ciudadanía y su tejido asociativo.

 

Mercedes Hernández

Salubrízate

 

Las intervenciones de Salubrízate sacan a los pacientes de las consultas y abordan esa dimensión de la salud que no da con pastillas.

 

30 personas ya han participado en Salubrízate

El pasado 10 de marzo se realizó la novena sesión del programa Salubrízate en el Club Artístico Ribadavia y las intervenciones van a seguir con un grupo de una treintena de personas. En las sesiones, los participantes han debatido, se han informado sobre aspectos como el urbanismo saludable, igualdad de género, o incluso historia y se están convirtiendo – en palabras de la propia coordinadora Mercedes Hernández – en un “ejército” de ciudadanos empoderados y críticos con capacidad de intervenir activamente en la comunidad y mejorar su salud.

 

Descarga aquí el resumen-presentación acerca del programa de éxito Salubrízate

La entrada Salubrízate es la iniciativa comunitaria de éxito que lleva la salud más allá de la consulta aparece primero en semFYC.