Rodrigo Córdoba: “Si no tenemos una actitud proactiva, se nos pasarán por alto muchos pacientes con consumo de riesgo y perjudicial de alcohol”

Las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina y, con ellas, vuelven algunos excesos que pueden afectar a la salud. Entre ellos está el consumo de alcohol. Por eso, en estas fechas, recuperamos, con microcápsulas de vídeo, fragmentos del webinar sobre la Guía breve para el cribado e intervención breve en el consumo de riesgo de alcohol, con los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria Rodrigo Córdoba y Francisco Camarelles. Ambos son dos de los autores del documento y miembros del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC.

En esta primera cápsula, Rodrigo Córdoba explica que el consumo de riesgo de alcohol “desgraciadamente, es uno de los problemas con los que somos menos activos en detectar” y añade que las médicas y los médicos de familia “estamos un poco ciegos a la hora de ver este problema subyacente”.

Sobre esta misma cuestión, Córdoba sostiene que “si no tenemos una actitud proactiva, que es lo que viene recomendando desde hace muchos años el PAPPS, se nos van a pasar por alto muchos pacientes con este factor de riesgo tan importante”.

Eficacia y efectividad de las intervenciones breves

Córdoba también expone que las intervenciones breves sobre el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol son efectivas y hay que ponerlas en práctica. “Hay evidencias sólidas de que reducen otros problemas vinculados al alcohol, tales como lesiones, consumo de recursos asistenciales o mortalidad”, sentencia.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta acción desde la Atención Primaria evita enfermedades y muertes prematuras, siendo la intervención sanitaria más coste-efectiva, solo por detrás de la intervención sobre el consumo de tabaco.

“Hay un nivel de evidencia alto de que en adultos hay que hacer este tipo de intervenciones. En adolescentes, puede haber más dudas que probablemente son tributarios de otro tipo de actuaciones más encaradas al ámbito comunitario, pero no por eso hay que dejar de prestar atención al abuso de alcohol en este rango de edades y todos los problemas que este puede conllevar”, afirma el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Objetivos de la Guía breve

En esta microcápsula, también se desarrollan los objetivos de la Guía breve para el cribado e intervención breve en el consumo de riesgo de alcohol:

  • Proporcionar una forma sencilla de identificar a las personas cuyo consumo de alcohol puede representar un riesgo para su salud y a aquellas que ya han experimentado problemas relacionados con el alcohol.
  • Dar información a los profesionales sanitarios para que sepan cómo desarrollar un plan de intervención.
  • Transmitir a los pacientes consejos personalizados que pueden utilizarse para motivarlos a cambiar su consumo de alcohol.

La entrada Rodrigo Córdoba: “Si no tenemos una actitud proactiva, se nos pasarán por alto muchos pacientes con consumo de riesgo y perjudicial de alcohol” aparece primero en semFYC.