Revista Clínica analiza el síndrome de burnout en profesionales de Atención Primaria de Elda y San Juan

Profesionales de enfermería y medicina de Atención Primaria de las Áreas de Salud de Elda y Alicante-San Juan han sido los elegidos para un estudio publicado en Revista Clínica de Medicina de Familia. El objetivo del mismo es estudiar la prevalencia del síndrome de burnout en centros de salud acreditados para Formación Sanitaria Especializada de dos áreas de salud de Alicante.

Antes de nada, es interesante revisar el significado de este síndrome:

Se trata de una patología psíquica, física y emocional que deriva del estrés crónico en el trabajo que no se ha manejado con éxito, causado por el agotamiento de recursos laborales.

En este caso se ha elegido realizar el estudio de este síndrome en centros de salud acreditados para formación sanitaria especializada, por las repercusiones que podría tener sobre el personal en formación. Y se ha hecho durante la pandemia, en concreto, entre la segunda y la tercera ola.

Entre los resultados del estudio, destaca una elevada prevalencia de burnout en los profesionales de la salud de AP de la población descrita. Destacan especialmente los niveles elevados de cansancio emocional alto, descrito por el 56,8% de los encuestados. El 39,2% describía despersonalización elevada; y el 36%, baja realización personal.

El estudio completo puede leerse en este link [+]

 

Revista Clínica de Medicina de Familia – Febrero 2022

La entrada Revista Clínica analiza el síndrome de burnout en profesionales de Atención Primaria de Elda y San Juan aparece primero en semFYC.