Remedios Martín Álvarez, presidenta de la semFYC: «Somos una Junta llena de ilusión»

Remedios Martín Álvarez, presidenta de la semFYC: «Somos una Junta llena de ilusión»

La asamblea de socios celebrada en el marco del pasado Congreso de la semFYC, que tuvo lugar en Sevilla, eligió a Remedios Martín Álvarez como nueva presidenta de la sociedad. En la semana posterior a esta votación, y ya como presidenta electa, esbozó los retos a los que se enfrenta en su mandato. Esta es la primera parte de una larga y profunda entrevista en la que analiza las claves a las que debe responder la sociedad en los próximos tiempos.

Cuéntanos tu historia con la semFYC. ¿Cuándo comenzaste a colaborar con la sociedad?, ¿cómo ha sido tu evolución hasta llegar a la presidencia?

Mi llegada a la sociedad, entre 1993 y 1994, se produjo cuando aún era residente en Madrid. Los compañeros que hacían su tercer año de residencia acudieron a un Congreso de la semFYC: volvieron entusiasmados. Tanto, que nos dieron una sesión y, como una piña, nos apuntamos todos a la sociedad madrileña. Desde entonces, siempre he estado vinculada a la semFYC, siguiéndola muy de cerca. En 1998, esta vinculación se hizo más activa, pasando a formar parte del Grupo  de Comunicación y Salud de la SoMaMFyC, al año siguiente al programa comunicación y salud de semFYC, y en 2008 a la Junta coordinadora del grupo  como vocal de Investigación. Durante todo ese periodo, y hasta el 2016, mano a mano con Luis Pérula impulsamos los encuentros de investigación del grupo, las becas Francesc Borrell y coordinando los proyectos de investigación, incluidas tesis doctorales.

Años más tarde, en 2016, Pep Basora y Salvador Tranche me ofrecieron formar parte de la Junta Permanente que iba a presidir Salva, y me incorporé como vocal de Investigación. Y en el 2019, en la segunda junta permanente de Salvador, continué como secretaria  de la Junta. Durante el 2022 he acompañado a Maria Fernández durante el periodo de su presidencia tras el fallecimiento de Salva; y desde el congreso de Sevilla, como presidenta electa.

 

¿Cuáles son los principales retos de la sociedad para los próximos años?

Estamos en un momento crucial, en el que hay muchos retos por delante, retos como especialidad, y como sociedad científica. Uno de los más recientes, en materia legislativa, es el Real Decreto de Especialidades y Áreas de Capacitación. Apenas unos días después de la Asamblea de Sevilla pasó por el Consejo de Ministros este Real Decreto que abre la puerta a constituir Áreas de capacitación específicas, ACES. La semFYC lleva más de 15 años con esta reivindicación, y ya desarrolló la base para la implantación de las ACE de Urgencias y Emergencias y la de Cuidados Paliativos mediante sendos documentos de resumen de su corpus de tronco, en 2011 y 2015, respectivamente.

El Real Decreto es una oportunidad para reconocer algunas de las vocaciones que existen en el seno de la Medicina Familiar y Comunitaria. De hecho, el pasado mes de julio ya nos pusimos en contacto con la Comisión Nacional de la Especialidad para explicar esta posición de la sociedad respecto a la solicitud de crear una ACE de Urgencias y Emergencias y otra de Cuidados Paliativos.

 

Otro de los temas que está sobre la mesa es la recertificación ¿Hay novedades respecto a este asunto?

 Sí, es otro tema de fondo en el que también llevamos trabajando desde hace años. Hemos colaborado con la OMC y otras sociedades científicas, precisamente con la idea de ir todos a una y hacer un proyecto común para presentar en el Ministerio. Desde la sociedad se ha trabajado intensamente en una herramienta que permita recoger todo el mapa de competencias de los médicos y médicas de familia, y poder dar respuesta a la necesidad de recertificación. Disponemos de una plataforma que en breve se pondrá a disposición de los socios y socias de la semFYC.

 

En la última rueda de prensa de la semFYC, que se realizó en el marco del Congreso, se esbozó la idea de impulsar una Ley de Atención Primaria ¿Hasta qué punto es prioritario para la semFYC?

 El reto más importante al que nos enfrentamos y de cara al futuro es asegurar un modelo de Atención Primaria que pueda dar respuesta a los cambios en la situación asistencial, con visión de futuro, sostenible y eficiente. Es necesario un nuevo modelo que incorpore cambios organizativos y haga partícipes a todos los profesionales que trabajamos en este ámbito asistencial, en este entorno tan necesario y enriquecedor como es la Atención Primaria. Todos los actores que trabajan en ella, todos los estamentos, médicos, enfermería, TCAIs,  administrativos sanitarios y resto de trabajadores deben caminar juntos hacia un nuevo modelo basado en el principio de la subsidiaridad, de la gestión eficiente y una Atención Primaria sostenible que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Pero es necesario avanzar y reforzar nuestra Atención Primaria, y para ello creemos que en este momento, más que nunca, es necesaria una Ley de Atención Primaria que asegure que, independientemente de quién esté en el Gobierno, los ciudadanos y ciudadanas tengamos una Atención Primaria fuerte, de valor, segura, inclusiva, sostenible y económicamente bien presupuestada. En efecto, este es otro de nuestros retos: conseguir que la Atención Primaria tenga un presupuesto específico y blindado, que sea finalista pero no deje de ser blindado.

 

Entendemos que este es uno de los propósitos marcados para la legislatura.

Sin duda. Nuestra Atención Primaria es seña de identidad de nuestra Sanidad, del sistema Nacional de Salud, y todos, los y las profesionales, y la comunidad, debemos mantener la ilusión por ella.

 

¿Qué otras líneas claves crees que se abren como sociedad en los próximos años?

Respecto a nuestros socios y socias, todos esperan que la sociedad defienda la especialidad y el papel de los médicos y médicas de familia. Es interesante el hecho de que somos una sociedad científica feminizada: el 70 % somos mujeres, un porcentaje que se incrementa enormemente en el rango de edad más joven.

Y hay que hacer saber a las administraciones y a la sociedad en general la importancia capital de la conciliación laboral familiar. Esto no solo implica a las mujeres, también a los hombres. Es cierto que todo esto ya se puede vislumbrar, pero sobre todo de cara a la conciliación familiar y laboral, hay que asegurar que nuestros jóvenes médicos y médicas de familia puedan conciliar su trabajo, pero también su formación. Nunca debemos olvidar la importancia de la formación continuada, de la continua actualización, y el reto que supone cuando tienes hijos pequeños o cargas familiares. Por eso, debe estar contemplada dentro del ámbito laboral.

En este sentido habría que plantear soluciones prácticas a los turnos de tarde, a las plazas de difícil cobertura. Creemos que se podría remodelar el sistema para que los y las profesionales que accedan a ellas tengan facilidades a nivel familiar, y de esta manera se asegure así la cobertura.

 

Las vacantes de MFyC en la asignación MIR de este año han causado un enorme revuelo ¿Qué valoración se puede hacer al respecto de esta cuestión?

 Es cierto que tanto las Unidades Docentes como el sistema MIR están pasando por una situación compleja. Hay pocos tutores y tutoras, y los que hay tienen una labor muy poco reconocida, están sobrecargados a nivel asistencial, siendo algo sobre lo que apenas se habla. Es crucial en este momento potenciar el papel de la tutoría y darles tanto a los tutores y tutoras, como a los jefes de estudio de las unidades docentes, el reconocimiento que se merecen.

En este momento, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, ser tutor o tutora es una labor absolutamente altruista. Es un trabajo que se hace por los valores de los médicos de familia, y realmente, formar residentes es una actividad muy grata y enriquecedora, con enriquecimiento mutuo, recibes muchísimo de los y las residentes. Y cuando se termina la residencia y pasan a ser jóvenes médicos, médicas, lo es aún más. Es emocionante trabajar con profesionales a quienes has formado, y que te hagan aportes científicos es realmente enriquecedor.

 

A menudo se ha reclamado desde la semFYC que el problema con las vacantes y renuncias de MIR es el desconocimiento, que se vincula al reconocimiento de la especialidad en las Facultades de Medicina ¿Qué se propone?

 Tenemos que impregnar la universidad de médicos y médicas de familia; tenemos que llevar hasta allí nuestros valores, el conocimiento científico, clínico, nuestra manera de relacionarnos con los pacientes, de hacer comunicación… Hay que mostrarles las bondades de la longitudinalidad de la Atención Primaria, y lo que comporta en la atención al paciente en nuestras consultas, a su familia, en su entorno, en los diferentes momentos vitales y laborales de las personas, en las fases de crisis laboral o diferentes situaciones clínicas, en todo lo que es su ámbito como persona. Porque somos médicos y médicas de personas, y eso es precisamente lo que nos enriquece como médicos, como médicas, y se lo hemos de mostrar y enseñar a los jóvenes, a los estudiantes. No se puede parchear la medicina y enseñar cardiología, neurología, etc., sin tener en cuenta el contexto o situación personal en el que el paciente tiene una enfermedad. De hecho, cada especialidad debería tener la visión del médico de familia, la visión holística de la Medicina Familiar. Sin olvidarnos del rigor científico, no olvidemos que tenemos la gestión del conocimiento genérico. Y eso enriquece mucho a cualquier médico.

También se debe reconocer el importante papel que tiene la investigación en la Medicina de Familia. Es necesario articular estrategias que faciliten que los médicos de familia puedan investigar, que sigan investigando, y aporten resultados en salud, con evidencias para la Atención Primaria. Porque en el hospital sí existe una discriminación para investigar; incluso las becas o los proyectos competitivos siempre favorecen a la investigacion hospitalaria y no tanto en Atención primaria. Y ahí tenemos que incidir: en cómo conseguir una discriminación positiva hacia la investigación en primaria.

A todo esto hay que sumarle, por supuesto, la defensa continua de nuestros valores, nuestras competencias clínicas y todo lo que conllevan los eventos de la semFYC, para conseguir que la Medicina de Familia y Comunitaria sea visible.

 

Anteriormente has trabajado con Pep Basora, Salvador Tranche y María Fernández. En este sentido, ¿tu labor va a ser continuista o rupturista?

Estos últimos años han sido tiempo de trabajo para la especialidad y la sociedad, con proyectos enriquecedores que se han de continuar. Soy médica de familia, defensora y entusiasta de nuestra especialidad, por lo que seguiré trabajando por ella dentro de la nueva junta. Los últimos seis años, con las anteriores juntas me han enriquecido como médico y como socia, y es lo que me ha dado fuerza para poder dar este paso.

En la época de Pep Basora como presidente, yo estaba en el grupo Comunicación y salud. Empecé en la Junta Directiva con Salva, y eso marcó mi camino posterior: somos una junta que hemos hecho piña.

Salvador fue muy generoso, y supo liderar una junta comprometida y muy activa. Nos implicamos con él, porque él, además, tenía ese espíritu carismático de liderar. Ha sido una delicia trabajar todos juntos.

Cuando Salva fallece, María pasa a ser nuestra presidenta en funciones. A partir de ese momento, trabajamos codo con codo en todos los proyectos previamente iniciados, dándoles continuidad. Así que ahora, como presidenta electa, debo seguir con la semilla que plantó Salva, que trabajamos codo a codo en la junta anterior.

 

¿Cómo definirías la Junta Permanente que ahora toma el relevo?

Esta es una Junta llena de ilusión. Es una junta muy diversa y complementaria, formada por cuatro seniors que facilitará la continuidad del proyecto semFYC, y en la que se incorpora un grupo joven de médicos y médicas de familia queviene con muchas ganas. Además, se trata de una junta más feminizada, porque el porcentaje de mujeres jóvenes en la semFYC es muy elevado. Como he comentado antes, entre los residentes y jóvenes médicos, el colectivo está aún más feminizado.

Hemos querido también reforzar la parte que se refiere a la innovación, la universidad, la investigación. Por este motivo tenemos un perfil de junta que abarca todos los ámbitos de la medicina de familia, además del asistencial: investigación, universidad, unidades docentes, PAPPS, el PACAP o Comunicación y Salud. Esta es una junta con integrantes de las estructuras transversales importantes dentro de la semFYC.

Y con diversidad en el perfil profesional, con representantes de las áreas competenciales en las que desempeñamos nuestra actividad como médicos y médicas de familia. Así, tenemos médicos y médicas del ámbito rural, del ámbito de las urgencias, de gestión, de docencia y formación, además de nuestras residentes y jóvenes médicas.

Remedios Martín Álvarez, presidenta de la semFYC: «Somos una Junta llena de ilusión»

 

La entrada Remedios Martín Álvarez, presidenta de la semFYC: «Somos una Junta llena de ilusión» aparece primero en semFYC.