Remedios Martín Álvarez, presidenta de la semFYC: «Detrás de cada persona hay un médico, una médica de familia»

Remedios Martín Álvarez, presidenta de la semFYC: «Detrás de cada persona hay un médico, una médica de familia»

Esta es la segunda parte de la entrevista realizada a la presidenta electa de la semFYC, Remedios Martín Álvarez. En ella analiza las claves que debe plantearse la Medicina Familiar y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud en los próximos tiempos para salir de la situación de crisis en la que se encuentra en la actualidad.

[Ver aquí la primera parte “Remedios Martín Álvarez, presidenta de la semFYC: «Somos una junta llena de ilusión»”]

 

A tu juicio, ¿cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos en los ámbitos clínico y médico?

En el aspecto clínico, tenemos importantes retos en lo que se refiere al manejo de enfermedades, sobre todo en el abordaje de todo lo que comporta el aumento de la cronicidad y el progresivo envejecimiento de la población. En ese sentido, es necesario incidir en el envejecimiento saludable, así como acompañar a la ciudadanía en todos los aspectos de prevención y promoción de la salud… aspectos preventivos en los que tenemos un largo recorrido en la Atención Primaria. Por otro lado, en este grupo de población, actualmente la probabilidad de padecer patologías crónicas y convertirse en pacientes con pluripatologías crónicas en situaciones de complejidad, aumenta. Y el abordaje de esas situaciones complejas las vivimos día a día en nuestras consultas, porque somos médicos de personas, con una visión sociosanitaria y comunitaria, que nos ayuda a gestionar las diferentes situaciones clínicas, las situaciones de vulnerabilidad.

El abordaje de la cronicidad, y la complejidad de la cronicidad, sigue siendo el cuore asistencial para la Atención Primaria, y ahora más que nunca es necesario asegurar la gestión de este proceso, así como la continuidad asistencial.

Hemos de recuperar el día a día del médico de familia, y seguir trabajando en el desempeño de prácticas clínicas de valor, en prácticas resolutivas y eficientes.

¿Y en cuanto a enfermedades emergentes? Entiendo que son un reto importante al que hacer frente, como hemos comprobado desde diciembre de 2019.

En efecto, estar al día de las enfermedades emergentes que puedan aparecer, así como de situaciones clínicas concretas, es muy importante para los médicos y médicas de familia y, en realidad, de cualquier especialidad. Solo así es posible dar una respuesta a los ciudadanos y, sobre todo, aumentar y mantener la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.

Un buen ejemplo de ello ha sido la COVID. La gestión de la COVID en Atención Primaria durante toda la pandemia ha sido espectacular… recordemos que inicialmente, los médicos y médicas de familia atendíamos a los pacientes COVID en nuestros centros, manteníamos a nuestros pacientes COVID en su domicilio, sin pruebas diagnósticas, solo con sintomatología.

Hablando de la COVID… ¿Cómo fueron aquellos primeros momentos?

Tengo un recuerdo muy vívido de aquellas semanas de marzo-abril de 2020. Recuerdo que la ciudadanía tuvo una respuesta ejemplar desde la confianza hacia los sanitarios. De hecho, creo que esa confianza en las personas que formamos parte del sistema de salud sigue ahí, porque se sabe que en España contamos con médicos extraordinariamente formados.

Tuvimos que abordar la COVID desde el aspecto clínico sin pruebas diagnósticas (PCR o TAR), mantener a los pacientes en el domicilio, conseguir que los hospitales no se saturasen aún más… No olvidemos que las pruebas diagnósticas tardaron en llegar y, desde nuestras consultas, contribuimos a que muchos ciudadanos estuviesen tranquilos. En aquel momento se hablaba mucho de las UCIs, del acceso a respiradores o de las urgencias, pero poco se hablaba del temor que tenían los pacientes que estaban en sus domicilios confinados con  clínica de COVID. Los pacientes llamaban a su médico, ya fuese por posible COVID, ya fuese por miedo o incertidumbre, por el duelo de haber perdido a un familiar… sabían que sus médicos estaban ahí, porque detrás de cada persona hay un médico de familia. Y es algo que no debemos olvidar.

Más allá de los retos médicos, ¿a qué otros desafíos habrá que enfrentarse desde la consulta?

Sin duda, a la transformación digital, que ha llegado para facilitarnos el trabajo.  Por ejemplo, para la gestión de la consulta es muy interesante contar con historias clínicas inteligentes en las que se incorporen estrategias y algoritmos de resolución de problemas. Así como contar con la incorporación de algoritmos clínicos y farmacológicos que nos ayuden en la toma de decisiones seguras y rápidas. Hay que tener en cuenta que los médicos y médicas de familia tenemos que cambiar el chip cada 10 minutos porque cada paciente presenta un problema completamente distinto al anterior. Eso nos obliga a adaptar nuestra mente y nuestra forma de trabajar. Así que, tener historias clínicas inteligentes que incorporen la medicación, más pruebas complementarias, más algoritmos de actuación… herramientas de gestión clínica que facilitan el trabajo diario de los médicos de familia.

Y por otro lado, comentar que la teleconsulta ha venido para quedarse, y es cierto que esto ha supuesto un cambio importante en la relación que se establece con los pacientes. La COVID nos ha enseñado a relacionarnos de otra manera, pero también a hacer un abordaje distinto de los problemas y necesidades de los pacientes.

La semFYC siempre ha defendido que en el cambio de modelo de AP es necesario que se progrese hacia un nuevo modelo de equipo ¿En qué se fundamenta esta propuesta?

Como médicos asistenciales somos “gestores” de procesos clínicos. Todo lo que sean temas administrativos, o procesos o necesidades de los pacientes de baja complejidad, no tiene por qué pasar presencialmente por las consultas de los médicos. Hay que articular estrategias dentro de la Atención Primaria que faciliten que determinados temas o procesos puedan ser resueltos por otros profesionales, como las enfermeras, las TCAIs, los administrativos sanitarios… Debemos virar hacia la realización de prácticas de valor para que tengamos alta capacidad resolutiva de problemas importantes; y todo lo que no sea de cierta complejidad se pueda resolver en entornos distintos a la consulta del médico de familia. El principio de subsidiariedad asegurará la eficiencia de la Atención Primaria.

¿Qué aporta un médico o médica de familia a la vida de cada ciudadano?

Hay estudios, algunos de ellos avalados por la OMS, que reflejan que mantener un mismo médico o médica de familia durante años significa alargar la esperanza de vida de los ciudadanos y reduce las complicaciones de las enfermedades crónicas, reduce el sobrediagnóstico, y el sobretratamiento. Pero aún hay más: aquellos pacientes que tienen la suerte de tener al mismo médico de familia durante años saben que pueden contactar contigo desde la confianza y manifestarte todo tipo de sentimientos, sensaciones y situaciones, tanto clínicas como personales. Y eso es así porque los médicos de familia tenemos una visión holística del manejo de nuestros pacientes, de los ciudadanos.

Todo esto también nos obliga a disponer de habilidades en comunicación y, si por algo nos caracterizamos los médicos de familia, es por tener una formación específica centrada en las habilidades comunicativas.

Para nosotros es muy importante preservar la relación médico-paciente, y que la adecuada comunicación en los encuentros clínicos lo facilita todo: la capacidad resolutiva, el uso de pruebas diagnósticas, la prevención del sobrediagnóstico y del sobretratamiento… No cabe duda de que las habilidades en entrevista clínica mejoran la relación médico-paciente.

Con tu trayectoria en Comunicación y Salud, esa visión está garantizada ¿Qué más aporta un o una médica de familia?

Otro tema importante es el abordaje de los pacientes en su entorno natural, es decir, su domicilio, algo que, tanto los médicos de familia como las enfermeras de Atención Primaria, conocemos bien. Al pasar el umbral de las casas entramos en su espacio personal, en el entorno protegido de los pacientes. Desde el punto de vista holístico es un espacio con una alta carga emocional, donde el paciente se encuentra mucho más vulnerable que en la consulta… la consulta es un lugar al que el paciente acude y del que se va… Además de que el domicilio nos aporta muchísima información, y nos ayuda a gestionar mejor los procesos clínicos, emocionales y sociales. Esto es algo que se entiende fácilmente cuando acudimos al domicilio de los ancianos: en ese momento entendemos cómo se maneja el paciente, cómo es su entorno, su familia, su situación social.

El domicilio es una extensión del espacio de atención, y nos enriquece mucho a los médicos y médicas de familia. A los MIR,  y a los y las estudiantes de Medicina les fascina cuando vienen en la rotación de medicina, les sorprende el abordaje de los pacientes en su entorno.

Por último, respecto a la vertiente más productiva de la semFYC, ¿habrá novedades durante este mandato?

Incorporaremos novedades, por supuesto: hay que seguir innovando e incorporar otras formas diferentes de hacer las cosas dentro de la sociedad. La actividad formativa, las publicaciones, las actividades y eventos de la semFYC se renuevan constantemente y son mundos muy vivos que se han de adecuar a las necesidades y a las herramientas más versátiles y vanguardistas.

Continuaremos fomentando nuestra alianza con los ciudadanos, con los pacientes, porque ellos son el centro de nuestro trabajo. Como sociedad científica tenemos que avanzar junto a los pacientes e integrar su visión. Evidentemente, seguiremos trabajando de forma colaborativa con el resto de sociedades científicas, todos sumamos y solo juntos podemos mejorar la gestión del conocimiento y el rigor de la evidencia científica. Y con las Administraciones, que siempre nos tendrán a mano y con quienes seguiremos trabajando conjuntamente, haciendo informes técnicos y aportándoles todo el conocimiento que a nivel de gestión podamos seguir brindándoles para la mejora del Sistema Nacional de Salud del país.

 

 

 

La entrada Remedios Martín Álvarez, presidenta de la semFYC: «Detrás de cada persona hay un médico, una médica de familia» aparece primero en semFYC.