Relación entre tabaquismo y COVID – #SSH2021

El Grupo de Abordaje al Tabaquismo ofrece algunos motivos más para dejar de fumar, sobre todo, vinculados al mayor riesgo de contagiarse, de padecer una COVID-19 grave o de contagiar la covid-19 a los seres queridos. Susana Morena analiza los riesgos.

 

 

Aquí tienes el contenido:

Con motivo de la Semana Sin Humo los médicos de familia queremos dar a conocer la relación entre consumo de tabaco y la infección por COVID-19.

Tras un año de pandemia, el conocimiento científico actual nos permite aclarar algunas dudas.

¿Sabes que si fumas o vapeas tienes más posibilidad de contagiarte? Ha quedado demostrada la transmisión del coronavirus mediante la transmisión de aerosoles y, por ello, al quitarse la mascarilla para fumar o realizar inspiraciones más profundas quedas más expuesto a estos aerosoles que pueden transportar el virus.

Además, se han detectado mayor cantidad de receptores del virus en células pulmonares de fumadores, lo que facilita el ataque del virus a tu organismo. Ten en cuenta que si vapeas tienes de 5 a 7 más riesgo de infección por coronavirus; si lo que consumes es cachimba piensa que pueden ser una fuente de contagio por su uso compartido, por las largas tuberías difíciles de limpiar, por riesgo de contaminación del depósito de agua y por la presencia de tóxicos que lesionan el pulmón y facilitan las infecciones.

Si te contagias, al ser fumador tienes más posibilidades de sufrir síntomas graves de COVID-19 y el riesgo de ingreso en UCI y fallecimiento se duplica. Si te preocupan los demás, piensa que, si tienes infección por COVID-19 sin saberlo y fumas, puedes contagiar más fácilmente a otras personas, dado que al fumar se emiten aerosoles a mayor distancia. En algunas circunstancias ambientales se pueden llegar a desplazar hasta 8 metros. Por ello te pedimos que seas solidario y no fumes en terrazas ni en sitios donde haya personas cerca.

Recuerda: Si fumas, vapeas o consumes cachimba, dejar de fumar es tu otra vacuna.

La decisión es tuya y en tu centro de salud podemos ayudarte.

 

La entrada Relación entre tabaquismo y COVID – #SSH2021 aparece primero en semFYC.