Reconocimiento en el Día de la Salud al Programa Clases sin Humo.

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA CONCEDE LA PLACA AL MÉRITO SANITARIO EN NUESTRA REGIÓN AL PROGRAMA CLASE SIN HUMO
La Consejería de Sanidad destaca el trabajo y el compromiso de los participantes en el programa con el desarrollo de hábitos saludables, especialmente con los jóvenes.

A finales de los años 80 se creaba en Finlandia un programa de prevención del Tabaquismo dirigido a escolares de entre 11 y 14 años.Unos años más tarde, en 1997, el programa se extendía por Europa con el nombre de Clase sin humo bajo el auspicio de la Comisión Europea. El objetivo que perseguía era hacer frente a las muertes y al sufrimiento que genera la epidemia de tabaquismo en el mundo intentando conseguir que los adolescentes europeos no se iniciaran en el hábito de fumar. Con el tiempo el programa se extendió a 22 países europeos, llegando incluso a otros países del mundo, y la Comisión europea prorrogó dos años más el periodo de 10 años establecido inicialmente para la financiación de este tipo de programas hasta que, finalmente, dejó de patrocinarlo en 2009. Para esa fecha ya se habían creado múltiples redes en toda Europa y el programa era desarrollado por Regiones, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que continuaron con su implementación hasta nuestros días. El programa ha sido objeto de evaluación en el ámbito europeo y sus resultados han demostrado un efecto positivo en la prevención del tabaquismo.

En Castilla-La Mancha, Clase sin humo inició su andadura en 2006 de la mano de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria y de la Consejería de Sanidad. Ambas instituciones contaban con profesionales sensibles al problema que generaba el tabaquismo y compartían la necesidad de trabajar conjuntamente para su prevención. Poco después de iniciarse en nuestra Comunidad, el programa recibió un impulso importante por parte de la Consejería de Sanidad de Fernando Lamata formando parte de un amplio plan para hacer frente a la epidemia del tabaquismo. Desde sus inicios y fruto de la colaboración entre la SCAMFYC y la Consejería de Sanidad, se han beneficiado hasta la fecha de hoy más de 32.000 jóvenes castellano-manchegos.

Clase sin humo se basa en el compromiso colectivo de toda la clase para mantenerse sin fumar durante el curso escolar y en la responsabilidad y confianza mutuas entre alumnos y profesores, siendo estos últimos una pieza clave en el resultado positivo del programa. Clase sin humo pretende reforzar el carácter voluntario de la decisión de no fumar, la confianza en uno mismo y en los otros y el compromiso de todo el grupo.
En Castilla-La Mancha el programa se dirige a las clases de 1º y 2º de ESO y los grupos que desean participar deben comprometerse a mantenerse sin fumar hasta el 31 de mayo, coincidiendo con el día mundial sin tabaco, y realizar un eslogan con su representación gráfica relacionado con la prevención del tabaquismo. En nuestra región contamos con la implicación de médicos y enfermeras de familia y comunitaria que, junto con residentes de estas especialidades, se desplazan a las aulas desde nuestros centros de salud para desarrollar una sesión inicial que sirve de introducción al programa. Posteriormente el alumnado trabaja con su tutor una serie de actividades destinadas a adquirir capacidad crítica frente al tabaco y desarrollar habilidades para mantenerse como no fumadores.

Recibir el reconocimiento institucional al programa Clase sin humo, que llevamos coordinando en nuestra Comunidad desde el año 2006, es un honor para la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, desde donde queremos trasladar nuestro sincero agradecimiento a sus impulsores en Europa y en otras Comunidades Autónomas; a los Médicos y Enfermeras de Familia y Comunitaria del SESCAM que han llevado el programa a los centros escolares de nuestra región; a los profesionales de la Consejería de Sanidad y de sus Direcciones Provinciales y a las Direcciones asistenciales del SESCAM que han apoyado el programa, con una mención especial para la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete que, en los últimos años, lo ha impulsado decididamente implicándose incluso en la recuperación de su ámbito regional superando serias dificultades; a los profesionales de la Dirección Provincial de Educación de Albacete y a los orientadores, profesores y jóvenes de toda la región que se han implicado en sus actividades con el máximo interés para prevenir los daños que origina el tabaco en las personas y en el medio ambiente; y, por último, al Gobierno Regional por este reconocimiento que nos invita a seguir trabajando en la prevención del tabaquismo en los centros educativos.

Finalmente, desde SCAMFYC queremos animar a todos los Médicos y Enfermeras de Familia y Comunitaria a llevar esta actividad preventiva desde nuestros centros de salud a todos los institutos de enseñanza secundaria de nuestra región. Hablar de Atención Primaria es hablar de prevención y estamos seguros de que con el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos podremos conseguir un futuro libre de humo de tabaco para todos.