Raquel González: “Si vienes al Congreso de Donostia volverás a casa renovado”

Entrevista con Raquel González, Comité organizador de Donostia

Tras la entrevista con Itziar Vergara, coordinadora del Comité Científico del Congreso de la semFYC, publicada el 23 de febrero, nos ocupa en esta ocasión una charla con Raquel González, coordinadora del Comité Organizador del congreso que se celebrará del 11-13 de mayo en Donostia. La médica de familia, Máster en Salud Pública y Epidemiologia por la Universidad Internacional de Valencia, es además miembro de la federal vasca, Osatzen. Cuenta qué se puede esperar de esta cita, qué va a tener de especial y qué razones ofrecen para asistir.

Como miembro de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, Osatzen, y formando parte de uno de los grupos de referencia de esta sociedad, el de Medicina Basada en la Evidencia, ¿Qué significa para ti que el Congreso de la semFYC se celebre este año en Donostia?

Es un lujo poder celebrar el congreso de SemFyC en Donostia. Mi ciudad es un entorno mágico que invita a soñar y a proyectar con belleza. La ciudad es pequeña y acogerá a todos los congresistas con cariño y ternura. Los congresistas se sentirán mimados y acariciados.

La semFYC ha hecho una apuesta por un congreso no solo con números clausus, sino con un número más reducido de asistentes respecto a anteriores ediciones. ¿En qué crees que se diferenciará este de los congresos anteriores?

Es un Congreso mucho más pequeño, solo tiene tres lineas estratégicas, pero son las líneas que, en este momento, permitirán enraizar con profundidad el futuro de la Atención Primaria.

Esta edición está muy centrada en la investigación, a través de una línea estratégica específica. ¿Qué podrán encontrar los asistentes en cuanto a este ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria?

Podrán encontrar un camino de baldosas amarillas: desde cómo dar los primeros pasos para iniciar una investigación, hasta qué hacer con los resultados de esa investigación. También podrán conocer compañeros de camino que harán su trabajo de investigación mucho más ameno, fácil y divertido.

También se abordarán temas del amplio espectro de la Medicina Familiar y Comunitaria, como la gestión, la evidencia clínica y la universidad. En el momento actual orientarse hacia esas líneas es toda una declaración de intenciones por parte de la semFYC. ¿Que esperáis que se lleven consigo los asistentes?

Esperamos que se lleven conocimiento actualizado; pero además aprenderán a buscar ese conocimiento fiable para poder aplicarlo en la consulta. La gestión está orientada en tres niveles, el nivel micro les permitirá recoger ideas sobre cómo organizar sus centros de salud; el nivel meso está orientado a repensar nuestra forma de relacionarnos con el segundo nivel y evaluar qué lugares está ocupando la Atención Primaria en las organizaciones sanitarias; y el nivel macro es para que los políticos nos escuchen. Los políticos tienen un discurso a favor de la Atención Primaria, pero la realidad es muy distinta, queremos reivindicar que, de un vez por todas, el discurso y la realidad sean una misma cosa.

Por otro lado tenemos claro que si la medicina de familia no entra en la universidad, el número de médicos de familia con vocación para trabajar en Atención Primaria irán bajando cada vez más. Este es un punto crítico y urgente.

Hemos visto que hay conferencias centradas en el autocuidado y el bienestar de los médicos y las médicas de familia; es algo cada vez más frecuente en las citas profesionales. ¿Habéis tenido muy en cuenta el momento que viven los y las MFyC?

Sí, los y las MFy C todavía están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Tenemos muchos pacientes con problemas mentales y nosotros mismos también estamos afectados, cansados. No hemos tenido tiempo de recuperarnos. Hay una realidad aplastante de sobrecarga de trabajo que hace que cada día lleguemos a nuestras casas exhaustos. Esa situación no se puede mantener mucho tiempo, necesitamos cuidarnos, que nos enseñen a cuidarnos.

Decidisteis formular un lema que, no se si érais conscientes en su momento, es casi como un leitmotiv para defender el modelo de tríada de equipo con un médico/a, enfermero/a y administrativo/a por el que aboga la semFYC en su modelo de reforma de AP ¿Érais ya conscientes de que este era el camino? ¿El lema apela a otros equipos también?

Sí, ARRAUN, remando en equipo es un lema que invita a pensar en la Atención Primaria como un trabajo en equipo. El MFyC encerrado en su consulta está abocado al fracaso. Sólo trabajando en equipos formados por administrativos de la salud, enfermería de Medicina Familiar y Comunitaria y nosotros, podremos hacer un trabajo de Atención digna e integral al enfermo. A los pacientes les cuesta mucho llegar a nosotros, hay una barrera enorme, nos quieren proteger porque estamos desbordados… pero no estamos sabiendo definir bien cuáles son las tareas de cada categoría, en el Congreso lo estudiaremos a fondo.

Plantear una línea sobre gestión en AP en el momento actual es una declaración de principios en toda regla. ¿Consideras que eventos como este congreso y su difusión contribuyen a modificar las políticas del Gobierno y de las administraciones del Estado?

Ojalá sea así. Hemos invitado a la consejera Gotzone Sagardui, quien asistirá al congreso. También estará la subdirectora de Atención Primaria, Susana Martín Benavides. El diálogo con ellas puede ser fuente de un cambio en sus políticas; podemos hacerles ver nuestra realidad cotidiana, que no la conocen y, desde ahí, crear políticas dirigidas a mejorar nuestro día a día en la consulta, siempre pensando en mejorar el tiempo de dedicación a cada paciente.

Donostia es una de esas ciudades que no necesitan carta de presentación a nivel ni nacional ni internacional, pero ¿qué crees que puede ofrecer esta ciudad a los médicos y las médicas que asistan a esta cita?

Donostia es cultura, gastronomía, paisaje incomparable, cercanía al mar, al monte, clima suave, buena música, artesanía, circulable en bicicleta por múltiples caminos destinados a ello… Es una ciudad para gozar, parar, descansar, pensar, y llevarse el alma renovada.

La sede del encuentro es un espacio único: el Kursaal de Donostia. ¿Cómo piensas que esta ubicación contribuirá al éxito del congreso?

La ubicación es magnífica. Está al lado de la playa de la Zurriola que es maravillosa, al lado de la parte vieja para disfrutar de sus maravillosos pinchos, al lado de Ulia y Urgull, dos pequeños montes para quien le guste caminar por el bosque. Lo tiene todo.

¿Qué motivos darías a los médicos y a las médicas de familia para que vayan al congreso de Donostia?

Si vienes al Congreso de Donostia volverás renovado a tu casa; tendrás la oportunidad de estimular tu curiosidad en diferentes áreas de la medicina de familia; adquirirás conocimientos; conocerás compañeros de camino para investigar; participarás del debate con personas de mucho renombre en el ámbito de la gestión; entenderás por qué estamos en crisis y podrás ser la palanca del cambio hacia una Atención Primaria renovada y reinventada.

Tu presencia en el congreso de Donostia es imprescindible.

Te esperamos con los brazos abiertos

 

La entrada Raquel González: “Si vienes al Congreso de Donostia volverás a casa renovado” aparece primero en semFYC.