“Queremos que la AP rural tenga un merecido reconocimiento y que pueda ilusionar a los jóvenes médicos para que les resulte atractivo trabajar en este ámbito”

Entrevistamos a Cristina Margusino Framiñán y Trini Gamarra Mondelo, presidentas del Comité de las V Jornadas de Medicina Rural.

Los días 5 y 6 de noviembre tendrán lugar en Ourense las V Jornadas semFYC de Medicina Rural bajo el lema Retomando el camino. Un evento que llega con un año de retraso tras la pandemia, pero con aún más ganas por ser presencial. Las presidentas del comité, Cristina Margusino Framiñán y Trini Gamarra Mondelo, nos explican a quién están dirigidas y dan unas cuantas buenas razones para asistir.

 

¿A quién van dirigidas estas jornadas? ¿Son solo para médicos del medio rural?Son unas jornadas abiertas a todos los profesionales de Atención Primaria que quieran participar, especialmente los que trabajan en el ámbito de la AP rural.

¿Por qué habéis elegido el lema “Retomando el camino”?

Este congreso iba a celebrarse en el año 2020, pero por la pandemia, que ha supuesto momentos muy duros, se ha retrasado. “Retomando el camino” es un eslogan de esperanza e ilusión de seguir hacia delante. Además coincidencias… estamos en Galicia y en Año Santo Xacobeo.

¿Y por qué en Ourense?

Es una provincia puramente rural, la mayoría de los profesionales de AP de esta provincia trabajan en zonas rurales o semirurales. Además es la provincia gallega que cuenta con más colaboradores docentes en la rotación rural de la especialidad de MFyC.

¿Qué temas se van a tratar con más intensidad?

Debatiremos sobre la situación actual de la AP rural, modelos de gestión e ideas de mejora, el enfoque comunitario y biopsicosocial en la consulta de AP y bioética. Se realizarán talleres prácticos que nos ayudan en el día a día de nuestras consultas como emergencias cardíacas, actuación ante el parto inminente en el medio rural, entrevista clínica….

¿Y cuáles creéis que van a resultar especialmente atractivos a los asistentes?

En la encuesta de satisfacción del anterior congreso celebrado en la Rioja hubo numerosas peticiones de talleres más prácticos. Esta es la razón que nos ha llevado a incorporar este año como novedad la “Habilifeira”, un formato conocido en Galicia y patentado por la Sociedad Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (AGAMFEC): en una zona de gran espacio se preparan varias estaciones formativas prácticas, por donde los congresistas van rotando cada 15 minutos. Es una actividad práctica con mucha aceptación.

La mesa debate sobre los nuevos modelos de ruralidad…. ¿Cuáles son esos modelos?

El medio rural es muy heterogéneo, por tanto es difícil definir un modelo común para todos. Territorialmente hay 17 ruralidades diferentes, los modelos deben estructurarse a partir de las peculiaridades y las necesidades de cada región y zona de salud. Es una mesa que despierta muchas expectativas, ya que muchos médicos rurales somos además gestores de nuestros equipos.

¿Cómo es la AP rural que queremos?

Como ha manifestado en muchas ocasiones el GdT de Medicina Rural de la semFYC, queremos una Atención Primaria accesible, de calidad, independientemente de su localización geográfica, que sea un pilar en el Programa Formativo de los residentes de la especialidad. Queremos que tenga un merecido reconocimiento y que pueda ilusionar a los jóvenes médicos para que les resulte atractivo trabajar en este ámbito.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un médico rural? 

Son muchos los retos a los que se enfrentan cada día muchos compañeros y compañeras por características como la dispersión geográfica, el aislamiento, la falta de recursos humanos o materiales, la conciliación familiar, la despoblación, la falta de previsión en próximas jubilaciones…

¿Y las soluciones?

La inversión en Atención Primaria es parte fundamental de la solución, algo que se lleva décadas demandando: Sin esa inversión no hay recursos humanos ni materiales. Queremos una Atención Primaria de calidad, y para ello necesitamos tiempo para dedicarle a nuestros pacientes y formación, sin descuidar, por supuesto la docencia de nuestra especialidad. Y además se nos debe tener en cuenta para gestionar nuestros servicios: “autogestión”.

¿Cómo es la medicina que deben practicar los especialistas en medicina familiar que trabajan en el medio rural?

Los médicos rurales, especialistas en MFyC con cuatro años de formación MIR, tenemos que resolver la mayor parte de los problemas que surgen en nuestra consulta dentro de la esfera biopsicosocial, atención domiciliaria al enfermo crónico, al enfermo terminal, al accidentado en la vía pública, hacer actividades comunitarias, formarnos, formar (docencia pregrado y postgrado)…

Anima a los médicos que lean esto a que asistan a las jornadas!! 

Os animamos a visitar Ourense y a participar en las V Jornadas de Medicina Rural semFYC. ¡Juntos retomamos el camino!

La entrada “Queremos que la AP rural tenga un merecido reconocimiento y que pueda ilusionar a los jóvenes médicos para que les resulte atractivo trabajar en este ámbito” aparece primero en semFYC.