Qué buscan, con qué objetivo y cómo valoran los pacientes la información de salud que localizan en Internet

Una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) refiere que el 72% de la población española había buscado información sobre salud a través de internet. Precisamente sobre este tema versa una investigación publicada en el número de octubre de Revista Clínica de Medicina de Familia: Información sanitaria en la red. Necesidades, expectativas y valoración de la calidad desde la perspectiva de los pacientes. Investigación cualitativa con grupos focales.

Para el muestreo se encuestó a 17 personas de entre 24 y 55 años que refirieron haber consultado Internet para buscar temas de salud recientemente. Entre los resultados del estudio, destaca que los pacientes valoran la accesibilidad, inmediatez y exhaustividad cuando buscan información a través de la red. La fiabilidad de la información es valorada por los pacientes contrastando e diversas fuentes y utilizando la intuición. Por otro lado, la publicidad se percibe con rechazo, como una incomodidad durante la búsqueda y como un riesgo para la validez y fiabilidad de la información.

Aunque los ciudadanos valoran la información que encuentran en Internet, “el conjunto de profesionales de la sanidad continúa siendo la fuente de información sanitaria más fiable”, afirma el estudio.

Uno de los asuntos más interesantes del mismo tiene que ver con que los ciudadanos encuentran apoyo emocional frente a las enfermedades y les coloca en un plano de igualdad con los profesionales.

 

El original completo se puede leer aquí.

 

 

La entrada Qué buscan, con qué objetivo y cómo valoran los pacientes la información de salud que localizan en Internet aparece primero en semFYC.