Prevenir el cáncer desde la Atención Primaria: una revisión de las recomendaciones actualizadas del PAPPS

Los tumores son la segunda causa de muerte en España, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística. El cáncer es, por tanto, una de las principales causas de muerte en el país, así como un importante freno para aumentar la esperanza de vida en todos los países del mundo.

Con estos datos sobre la mesa, este sábado, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Una jornada de sensibilización que, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone el foco en dos aspectos clave: la prevención de esta enfermedad y el aumento de la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

Desde la semFYC, nos sumamos a esta jornada, en la que aprovechamos para exponer las recomendaciones del grupo de prevención del cáncer del Programa de Actividades de Promoción y de Prevención de la Salud (PAPPS), actualizadas a finales de 2022.

Abordaje en la consulta de Medicina Familiar y Comunitaria 

Tal y como indican desde el PAPPS, la Atención Primaria de salud es el marco idóneo para recomendar intervenciones de prevención primaria del cáncer, ya que brinda acceso y cobertura universal. En esta línea, apuntan que las intervenciones breves en la consulta para disminuir el consumo de riesgo de alcohol o el abandono del tabaco son efectivas para cambiar las conductas de salud de los pacientes y también pueden mejorar las conductas dietéticas a corto plazo.

Desde el PAPPS, y a través de la revista Atención Primaria, se proporcionan recomendaciones de prevención específicas por tipo de tumor: cáncer de mama, colorrectal, de cérvix, de endometrio y de ovario; y, además, se analizan los factores de riesgo relativos a la enfermedad y los signos y síntomas de detección temprana.

Puedes consultar todas estas recomendaciones haciendo clic en el siguiente enlace.

La entrada Prevenir el cáncer desde la Atención Primaria: una revisión de las recomendaciones actualizadas del PAPPS aparece primero en semFYC.