Prescripción Médicos Residentes CLM. Nota SCAMFYC.

Desde la vocalía de Residentes de SCAMFYC solicitamos al Consejero de Sanidad la apertura de la receta electrónica a residentes de todas las especialidades.
El reparto adecuado de tareas burocráticas, en el sentido de que cada profesional y nivel de atención asuma la burocracia inherente a su propia actividad asistencial, viene siendo una solicitud reiterada por parte de los profesionales que trabajan en el ámbito de Atención Primaria y así lo viene señalando SCAMFYC desde hace años a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM.
Del mismo modo los Médicos de Familia y Comunitaria vienen denunciando la gran cantidad de pacientes que son dados de alta desde diferentes servicios hospitalarios sin que se les entreguen las recetas oficiales del SESCAM de los medicamentos que se le han prescrito, lo que origina molestias innecesarias para los propios pacientes y consultas ineficientes en nuestro Servicio de Salud.
Los médicos y médicas residentes de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria nos formamos de forma continuada pensando en resolver los problemas de salud que presentan los pacientes y en cuidar la sostenibilidad de nuestro Servicio de Salud. Sin embargo hasta la fecha actual el SESCAM no permite el acceso a la receta electrónica a los residentes, con la excepción de los R4 de Medicina Familiar y Comunitaria. Por tanto los residentes que atienden urgencias, plantas de hospitalización, consultas hospitalarias o Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria no pueden entregar a los pacientes las recetas de los medicamentos que les indican.
En la GAI de Albacete, hace un año se empezó a pilotar la entrega de la receta por parte de los residentes de MFyC únicamente, y en formato de papel, algo obsoleto hoy en día que tiene más inconvenientes que ventajas. Sin embargo no se les ha habilitado la receta electrónica ni se ha permitido el acceso a los residentes del resto de especialidades, por lo que en nuestra Región los pacientes siguen sufriendo molestias y el SESCAM sigue negándoles el derecho a recibir la receta oficial de los medicamentos que se les indican cuando son atendidos por médicos residentes, además de continuar generando consultas
ineficientes para resolver en una segunda consulta lo que se podría haber resuelto en la primera.
En otras Comunidades Autónomas este problema ya está resuelto como sucede en La Rioja, Asturias, Madrid, Baleares, Aragón, entre otras.
A partir del segundo año, no existe ningún impedimento legal ni técnico para que los médicos residentes completen la atención al paciente con la entrega de la receta electrónica del medicamento que le hayan prescrito y con un código de prescripción farmacéutica propio que asegure la adecuada trazabilidad, por lo que desde la Vocalía de Residentes de SCAMFYC se ha trasladado la solicitud al Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para que se habilite de forma definitiva la receta electrónica a los médicos residentes de todas las especialidades a partir del segundo año de residencia y se recuerde a todos los facultativos del SESCAM la obligatoriedad de entregar al paciente las recetas de los medicamentos que se les prescriben en cualquiera de los ámbitos de atención de nuestro Servicio de Salud.
Por todo ello, consideramos que es necesaria la participación del Consejero de Sanidad para que se implemente la prescripción electrónica a los Médicos Internos Residentes en Castilla – la Mancha, lo que permitirá una atención más digna y de calidad para nuestros pacientes y una mejora para nuestro Servicio de Salud.

Vocalía de Residentes de SCAMFYC