Preocupación por el bloqueo de la negociación en AP en Madrid y apoyo de la federación semFYC a las propuestas formuladas por SoMaMFyC

Comunicado conjunto SoMaMFyC y semFYC en torno a la apertura de la urgencia extrahospitalaria y las agresiones sufridas por profesionales durante su trabajo en la misma

Encuentro entre la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, y la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, SoMaMFYyC, para analizar la situación en la que se encuentra la Atención Primaria de Madrid, que el próximo lunes iniciará su quinta semana de huelga, y que en las últimas horas ha vivido encierros de sanitarios y de población en dependencias de la Comunidad. La presidenta de la semFYC, Remedios Martín, asegura que la situación de Madrid responde a “un modelo que busca implantar un sistema sin tener en cuenta la evidencia existente de que el modelo basado en la longitudinalidad y unas condiciones de trabajo con calidad asistencial, mejoran la seguridad y la salud de los ciudadanos”.

Alberto Cotillas pone el foco en el calado estatal que está alcanzando la situación que se vive en Madrid, donde el paquete de medidas implantado por la Comunidad fue el desencadenante de la convocatoria de huelga de AMYTS.

“Las medidas implantadas en Madrid responden a un modelo de gestión de los recursos sanitarios en el que, como sociedad científica, no creemos. Hay suficiente evidencia que demuestra que asegurar la longitudinalidad asistencial y la longitudinalidad con la población atendida por los médicos y médicas de familia aumenta la esperanza de vida y reduce ingresos hospitalarios. Las medidas implantadas van en sentido contrario”, analiza la presidenta de la semFYC, Remedios Martín.

“Nos preocupa que en Madrid no se tengan en cuenta los valores de la Atención Primaria y que, de hecho, se incorporen cambios en el modelo de gestión en detrimento de estos. Innovar en gestión es necesario para mejorar la situación actual, pero asegurando la longitudinalidad y la continuidad asistencial. Hay estrategias para ello, y no van en la línea de lo que se propone en Madrid” concluye Martín.

Desde la semFYC se apoya el posicionamiento emitido en el día de ayer por las principales sociedades científicas de la Comunidad de Madrid, en el que unificadamente se mostraba un rechazo total al comunicado de ICOMEM, al tiempo que se solicitaba que se dejase atrás el juego político para entrar en la mesa de negociación con propuestas veraces y garantías de cumplimiento.

“La ausencia de médicos es una realidad sobre la que poco se puede hacer a corto o incluso medio plazo. Para hacer frente a esta situación no vale pasar por encima de los valores asistenciales que en los últimos 40 años han situado la salud de los y las españolas como un referencia mundial. Estos valores son la gratuidad, la universalidad, la longitudinalidad, la continuidad y la accesibilidad. Hace falta un cambio de modelo que las garantice”, explica Martin.

En concreto, desde la semFYC se defiende “un nuevo modelo de AP que se base en el principio de subsidiariedad y ayude a desarrollar el techo competencial de todos los profesionales de Atención Primaria, que asegure las prácticas de valor de cada uno de ellos y que facilite la adecuada respuesta a las demandas y necesidades de los pacientes, de la ciudadanía” señala Remedios Martín.

// Madrid, en el foco

Por su parte, desde la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, SoMaMFYyC, el presidente Alberto Cotillas señala que “en el actual punto no se visualiza una solución fácil y rápida al conflicto”. Y añade: “Nos genera preocupación que un déficit estructural de profesionales se quiera remediar mediante la realización de turnos extraordinarios y, por tanto, inestables, en forma de doblaje”. Cotillas también apuesta por la longitudinalidad: “No pueden suplir la labor asistencial realizada de forma longitudinal por un facultativo”.

En este sentido, la sociedad madrileña —integrada en la federación de la semFYC— ha señalado, como en anteriores ocasiones, que la solución debía pasar por dimensionar las agendas para que se cumpla un mínimo de 10 minutos por paciente, atender a un máximo de 31 por jornada, y aumentar estructuralmente las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) en las plantillas de los centros.

La propuesta de SoMaMFYyC, al igual que el modelo que defiende la semFYC, apuesta por un modelo de gestión en AP basado en el trabajo en equipo en los centros de salud, reconociendo las tareas que la capacitación en Enfermería Familiar y Comunitaria y en el campo administrativo (mediante títulos como el de técnico superior en Documentación y Administración Sanitarias) permitirían asumir a nuestros compañeros de Enfermería y de las Unidades de Atención al Usuario. Se aseguraría así que dichas capacidades pudieran desarrollarse mediante el acceso a los módulos de receta electrónica e incapacidad laboral.

 

 

La entrada Preocupación por el bloqueo de la negociación en AP en Madrid y apoyo de la federación semFYC a las propuestas formuladas por SoMaMFyC aparece primero en semFYC.