Prejuicios, falta de empatía y dudas del testimonio del paciente: algunos de los errores reflejados en la historia clínica

Tres médicos de familia y comunitaria del Centro de Salud Rafael Alberti de Madrid, Pablo Serrano, Estrella Sánchez-Gamborino e Ignacio Revuelta, son los autores de “Niega fiebre”: una historia de respeto, artículo que se puede encontrar en abierto sobre la historia clínica aparecido en la sección No todo es clínica, del número de diciembre de la revista AMF.

En este interesante texto hacen un repaso a algunos de los principales errores que los médicos solemos cometer a la hora de escribir la historia clínica de nuestros pacientes. Errores fácilmente corregibles, más aún si tenemos en cuenta que, como dicen los autores, “la historia clínica es el medio a través del cual construimos al paciente y sus enfermedades, para nosotros mismos y para todos los posibles usuarios futuros de la misma”.

Por eso es tan importante no tener “actitudes como dudar de lo que nos cuentan los pacientes, etiquetarles con diagnósticos estigmatizantes, mostrar nuestros prejuicios en la propia historia o generalizar conductas puntuales”, porque ni benefician a nuestros pacientes ni son acciones justas. 

Por eso es tan importante practicar una medicina centrada en los pacientes, confiar en ellos y tomar decisiones compartidas tanto en los tratamientos, como en los diagnósticos.

Estos son algunos de los errores que aparecen en el artículo:

  • Dudar del testimonio de los pacientes
  • Falta de comprensión y empatía de los problemas de los pacientes.
  • Prejuicios en la historia clínica: reflejar circunstancias que no aportan a la historia y solo hacen ver nuestros prejuicios. 
  • Hacer de momentos concretos de la consulta una generalidad que define al paciente: ejemplo: ‘paciente agresivo’.

 

Lee el artículo completo en la página de AMF [+]

La entrada Prejuicios, falta de empatía y dudas del testimonio del paciente: algunos de los errores reflejados en la historia clínica aparece primero en semFYC.