Nueve sociedades científicas, entre las que se encuentra la semFYC, reclaman un mayor compromiso político con la Insuficiencia Cardíaca

 

La insuficiencia cardíaca es un problema de suma gravedad en nuestro país. Para hacernos a la idea de hasta qué punto es así, bastan unas cuantas cifras: la insuficiencia cardíaca (IC) afecta a más de 770.000 personas en nuestro país; es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años; también es la principal causa de reingresos hospitalarios no programados; su coste se sitúa en torno a los 2.500 millones de euros anuales: el 3,8% del gasto sanitario global.

Estos números y la cualificación de los mismos han llevado a una serie de asociaciones, entre las que se encuentran la Fundación Española del Corazón —FEC— y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a reclamar un compromiso político para trabajar en el incremento de la coordinación entre niveles asistenciales no solo en la etapa de sospecha del diagnóstico. El documento presentado también solicita que haya un mayor seguimiento integral del paciente con IC.

El manifiesto, presentado esta misma mañana en el Congreso de los Diputados, lleva por título “Objetivo 2025: Insuficiencia Cardíaca. Necesidades urgentes y garantías ante un problema sanitario de primer orden en España” y solicita una consideración relevante y diferenciada, tanto en la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS como en los planes o estrategias autonómicas a desarrollar tras la publicación de la Estrategia Nacional.

Del mismo modo, el documento pretende que se reconozca e impulse el papel esencial del médico de Atención Primaria y de la enfermera en todas las etapas del proceso asistencial a pacientes con insuficiencia cardíaca.

“La sociedad no es consciente del fuerte impacto de la insuficiencia cardíaca en nuestro país, y eso se refleja en que, en los últimos años, no hayamos observado un impulso significativo de políticas públicas que prioricen la insuficiencia cardíaca como un problema de primer orden en España. Por ello nos parecía fundamental trasladar este consenso, respaldado por clínicos, enfermería y pacientes, a nuestros portavoces políticos en la Comisión de Sanidad”, afirma el presidente de la FEC, Carlos Macaya.

Auspiciado por la FEC, el manifiesto ha sido firmado por un total de nueve sociedades científicas, aunque a él se han adherido otras 15.

 

Descarga el documento íntegro “Objetivo 2025: Insuficiencia Cardíaca” aquí.

La entrada Nueve sociedades científicas, entre las que se encuentra la semFYC, reclaman un mayor compromiso político con la Insuficiencia Cardíaca aparece primero en semFYC.