Motivación, implicación y aprendizaje, claves del Congreso de Comunicación y Salud de este 2023

El pasado sábado, 25 de marzo, se dio por clausurado el XXXII Congreso de Comunicación y Salud en Zaragoza. Una cita que comenzó el día 23 de marzo y a la que asistieron cerca de 400 profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria llegados de todos los puntos del país.

Este encuentro, impulsado por el Grupo de Comunicación y Salud de la semFYC, aglutinó tanto a un buen número de médicos y médicas de familia residentes y jóvenes, así como a aquellos más sénior. Todos ellos pudieron disfrutar de un completo programa de actividades, marcado por mesas redondas, ponencias y múltiples talleres para adquirir habilidades comunicativas en consulta y humanizar la asistencia sanitaria desde una perspectiva “ilusionante y positiva de la Medicina Familiar y Comunitaria”, tal y como remarcó la presidenta de la semFYC, Remedios Martín, en la jornada de inauguración.

Una cálida clausura 

El acto de clausura del congreso reflejó una alta satisfacción de los asistentes, con una elevada presencia en el salón de actos, que acogió la conferencia “Madurar, privilegio de la vida”, a cargo del doctor Francesc Borrell. En ella, este especialista en MFyC desgranó las diferentes etapas en la trayectoria de los profesionales de la salud y proporcionó herramientas para que estos sean resilientes y puedan garantizar una atención de calidad a los pacientes a lo largo de su carrera.

Durante esta jornada, se presentaron los siete talleres mejor valorados por los participantes. Fueron aquellos enfocados a cuestiones como la atención a pacientes sordos, el abordaje de la migraña, la salud sexual de la mujer, la comunicación con la persona que solicita la eutanasia, los cuidados paliativos y el mapeo de activos en salud.

Asimismo, se realizó la entrega de premios a las mejores comunicaciones, relatos y vídeos del congreso, y se llevó a cabo una actuación enmarcada en el proyecto SaludArte, cuyo objetivo general es generar un contacto con las artes escénicas desde una doble perspectiva, como espectador y practicante de actividades expresivas y comunicativas a través del lenguaje corporal y la música, con el propósito de desarrollar nuestras habilidades y competencias transversales.

Por otro lado, se anunció la fecha y el lugar del próximo congreso de Comunicación y Salud de la semFYC, que tendrá lugar en la ciudad de Cuenca del día 25 al 27 de abril de 2024.

No te pierdas, a continuación, la galería de imágenes de esta última jornada.












 

La entrada Motivación, implicación y aprendizaje, claves del Congreso de Comunicación y Salud de este 2023 aparece primero en semFYC.