Meritxell Sánchez-Amata reflexiona sobre la incorporación de nuevos perfiles profesionales en la revista Atención Primaria

Meritxell Sánchez-Amata reflexiona sobre la incorporación de nuevos perfiles profesionales en la revista Atención Primaria

Los nuevos perfiles profesionales de Atención Primaria son analizados en el editorial del mes de marzo de la revista Atención Primaria por Meritxell Sánchez-Amata. Bajo el título Nuevos perfiles profesionales: tiempo para la reflexión, la autora afirma que la incorporación de estos nuevos cargos debe estar precedida de una profunda reflexión desde el marco conceptual primarista.

Sánchez-Amata plantea las siguientes cuestiones de cara a incorporar nuevos perfiles a la atención primaria:

  • Las necesidades que se quieren cubrir: son necesidades de la población o son necesidades organizativas. A menudo se confunden ambas opciones y se termina por ampliar la cartera de servicios cuando los básicos no están garantizados.
  • Si en los equipos de Atención Primaria hay profesionales que puedan cubrir estas necesidades ampliando sus competencias.
  • ¿Aprueban el test primarista? En qué medida las nuevas figuras mejoran o dificultan la accesibilidad a los profesionales de referencia, promueven o debilitan la longitudinalidad, fragmentan la atención o mantienen la integralidad, potencian el rol coordinador de la atención primaria.
  • ¿Hay evidencia sobre sus beneficios? Si los hay, ¿los resultados son aplicables a nuestra realidad?
  • ¿Entrañan riesgos? Por ejemplo, el coste de oportunidad o integración en los equipos en función de un modelo de sustitución y no colaborativo.
  • Deben depender del equipo orgánica y funcionalmente para alinear su actividad con sus objetivos.
  • Planificar pruebas piloto y evaluarlas antes de generalizarlas, con indicadores de resultados en salud y no de proceso.

Sí apuesta la autora por potenciar el perfil del personal administrativo:

“Sus atribuciones se han multiplicado en cantidad y complejidad en los últimos años y se pueden ampliar, son una figura clave para los equipos y la población, pero sin reconocimiento ni formación. Se necesita un plan formativo específico para el personal que ya está en los equipos y una apuesta decidida para compensar retributivamente este cambio de rol”.

Y finaliza aclarando que la innovación no es buena en sí misma, sino cuando es necesaria y permite mejorar la atención a la población.

Puedes leer el número completo de la revista en este link [+]

 

Meritxell Sánchez-Amata reflexiona sobre la incorporación de nuevos perfiles profesionales en la revista Atención Primaria

La entrada Meritxell Sánchez-Amata reflexiona sobre la incorporación de nuevos perfiles profesionales en la revista Atención Primaria aparece primero en semFYC.