Médicos y farmacéuticos se alían a favor de un uso adecuado de los antibióticos

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente y de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, que se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre, la semFYC y Consejo General de Colegios Farmacéuticos han iniciado una acción conjunta cuyo objetivo es promover el uso responsable de los antibióticos, cuyas resistencias provocan 33.000 muertes al año en Europa

La campaña consiste en la divulgación de mensajes tanto a los pacientes como a los propios médicos. A los primeros se les recuerda la necesidad de utilizar antibióticos únicamente cuando hayan sido prescritos por un profesional sanitario autorizado; así como la importancia de seguir el tratamiento durante el periodo de tiempo establecido y depositar en un punto SIGRE los medicamentos sobrantes. 

A los sanitarios se les recuerda que su uso excesivo e inadecuado favorece el desarrollo y la propagación de bacterias resistentes. Y que su actuación es vital, puesto que entre el 80 y el 90 % de todas las recetas de antibióticos se prescriben en Atención Primaria. Muchas de ellas, generalmente a pacientes con infecciones respiratorias, no son necesarias. 

Por otro lado, ambas instituciones han acordado la realización de un curso titulado Uso racional de antibióticos, cuyos objetivos son, entre otros, sensibilizar sobre el problema actual de las resistencias bacterianas; actualizar los criterios diagnósticos y de probable indicación de antibioterapia en las infecciones más frecuentes; y enseñar a identificar los criterios generales de derivación a medicina desde la Farmacia Comunitaria.

 

 

DECÁLOGO PARA PACIENTES:

https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2021/11/Infografia-Uso-Responsable-Antibioticos-MEDYFAR-Pacientes.pdf

 

DECÁLOGO PARA PROFESIONALES:

https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2021/11/Infografia-Uso-Responsable-Antibioticos-MEDYFAR-Farmaceuticos.pdf

 

Decálogo de consejos de médicos y farmacéuticos por un uso responsable de antibióticos 

  1. Muchas infecciones son producidas por virus y, ante ellos, los antibióticos no funcionan. Utilizarlos únicamente sirve para que aparezcan bacterias resistentes y que su tratamiento sea más difícil.
  2. Ante los primeros síntomas de lo que consideres una enfermedad infecciosa (resfriado, gripe, COVID-19, gastroenteritis, etc), contacta con tu médico para que realice la valoración y diagnóstico pertinentes.
  3. Utiliza antibióticos únicamente cuando te los prescriba un profesional sanitario autorizado.
  4. No presiones ni solicites antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  5. Solamente se pueden dispensar antibióticos con una receta válida, no presiones a tu farmacéutico para que te los dispense sin receta.
  6. Toma el antibiótico las veces y los días que te hayan indicado. No dejes de tomar el antibiótico cuando los síntomas hayan desaparecido, salvo que así te lo haya especificado tu médico.
  7. No te automediques utilizando antibióticos prescritos a otras personas o utilizando restos de antibióticos de tratamientos previos.
  8. No guardes restos de antibióticos en casa. Cuando acabes el tratamiento, lleva estos restos al punto SIGRE de tu farmacia para su correcto reciclaje y eliminación.
  9. Si eres alérgico a algún antibiótico, informa siempre a tu médico, odontólogo o farmacéutico, y es recomendable llevar algún tipo de identificación (tarjeta, medalla, pulsera, etc.).
  10. Si tienes mascotas en casa, utiliza antibióticos solamente cuando los prescriba el veterinario y presenta en tu farmacia la receta correspondiente.

 

Accede a toda la información del curso en este enlace [+]

Descarga aquí los materiales de la campaña en #ResistenciaAntimicrobianas.

La entrada Médicos y farmacéuticos se alían a favor de un uso adecuado de los antibióticos aparece primero en semFYC.