Medicina Familiar y Comunitaria en positivo e ilusionante, en el Congreso de Comunicación y Salud

El Congreso de Comunicación y Salud ha arrancado este jueves, 23 de marzo, con numerosas actividades y una inauguración en la que la presidenta de la semFYC, Remedios Martín, ha destacado que este encuentro debe enfocarse desde «lo ilusionante y lo positivo de la Medicina Familiar y Comunitaria» y ha querido mandar un mensaje de futuro: » La Atención Primaria está en un momento muy difícil y necesita un cambio de 180 grados, pero desde nuestra sociedad científica estamos trabajando intensamente en ello».

Martín también ha recordado, con emoción, su paso por el Grupo de Comunicación y Salud de la semFYC y ha resaltado la asistencia de los profesionales más seniors a esta cita y la importancia de retener el talento dentro de la sociedad. Además, ha tenido palabras para los médicos y médicas residentes, y los JMF, que tienen una alta participación en el congreso: «La manera de captar el interés en la especialidad de los que sois más jóvenes es mentorizaros en congresos como este».

En esta mesa inaugural, Izarbe Galindo, presidenta de la SAMFYC ha afirmado que «comunicar es algo inherente a la Medicina de Familia» y ha añadido que «tenemos que ser buenos comunicadores y receptores para conectar con los pacientes. Todo ello con empatía y compasión»; mientras que Javier Marzo, Director de Atención Primaria, Hospitales y Continuidad del Servicio Aragonés de Salud, ha señalado que en estos momentos convulsos en los que está inmersa la Atención Primaria, la comunicación es la herramienta más potente diagnóstica que tenemos los profesionales sanitarios».

Elisa Arévalo, presidenta del Comité Organizador del XXXII Congreso de Comunicación y Salud, ha dado una cálida bienvenida a todos los asistentes y les ha agradecido encarecidamente su participación; y, por su parte, Miguel Mora, coordinador del Grupo Comunicación y Salud de la semFYC, ha apuntado que «este congreso genera un sentimiento de pertenencia inigualable que aporta mucho como profesionales y como personas».

La jornada de este jueves ha estado marcada por una elevada asistencia a todos los talleres y mesas programados, donde los participantes han aprendido habilidades comunicativas para aplicar en consulta y a nivel personal, han resuelto casos clínicos, han presentado comunicaciones orales o han podido adentrarse en el mindfulness con una sesión a cargo del catedrático en Psiquiatría Javier García Campayo.

El Congreso de Comunicación y Salud continuará este viernes y sábado en Zaragoza, con una asistencia total de cerca de 400 personas.










 

La entrada Medicina Familiar y Comunitaria en positivo e ilusionante, en el Congreso de Comunicación y Salud aparece primero en semFYC.