Más de 200 médicos de familia abordan estos días la situación de la Atención Primaria en la España vaciada

La Sierra de Aracena, en Huelva, acoge estos días la sexta edición de las Jornadas de Medicina Rural de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que este año se celebran en colaboración con la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC). ¡Rurales, cerca de todos! es el lema elegido para ilustrar el diálogo y la proximidad de estos profesionales sanitarios con sus pueblos y comunidades, así como para reivindicar la excelencia científica de su labor y dar valor a su trabajo. Los médicos y las médicas rurales promueven la equidad y la accesibilidad en la realidad de la España vaciada, consecuencia de la migración de la población rural a zonas urbanas.

La Sierra de Aracena, en Huelva, acoge estos días la sexta edición de las Jornadas de Medicina Rural de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que este año se celebran en colaboración con la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC). ¡Rurales, cerca de todos! es el lema elegido para ilustrar el diálogo y la proximidad de estos profesionales sanitarios con sus pueblos y comunidades, así como para reivindicar la excelencia científica de su labor y dar valor a su trabajo. Los médicos y las médicas rurales promueven la equidad y la accesibilidad en la realidad de la España vaciada, consecuencia de la migración de la población rural a zonas urbanas.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y su sociedad federada andaluza (SAMFyC) organizan entre el 28 y el 29 de octubre las VI Jornadas de Medicina Rural en la población de Aracena (Huelva). Se trata de la primera ocasión en que la sociedad científica apuesta por celebrar unas jornadas de medicina rural en una localización alejada de grandes ciudades. El objetivo de esta elección es crear un espacio de diálogo dentro del ámbito en el que el médico rural trabaja cada día. “Celebrar unas jornadas científicas como estas en un lugar como Aracena, potencian el respeto a la esencia y localismos de los pueblos a los que asistimos”, defiende la Coordinadora del Grupo de Trabajo en Medicina Rural, Teresa Méndez García.

En ese sentido, Remedios Martín, presidenta de la semFYC, ha hecho hincapié en la importancia del médico de familia rural en su discurso de inauguración de las Jornadas:

“Nuestra especialidad es la más completa de todas, nos permite abordar las situaciones clínicas, con una atención centrada en el paciente y sus problemas, allí donde estemos, en los barrios o en las zonas rurales de la España vaciada.”

Martín ha insistido en su discurso inaugural en la necesidad de cambiar de estrategia de gestión y organización para devolver la Atención Primaria y la asistencia sanitaria ahí donde debería estar. Para ello, “el principio de subsidiaridad ha de ser la base organizativa que asegurará la adecuada respuesta a las demandas o necesidades de los pacientes”. Además, la presidenta de la semFYC ha resaltado que “la falta de profesionales se ha de suplir con estrategias innovadoras en gestión, con la colaboración de todos los recursos posibles en el ámbito rural, con todos los actores en salud, con la comunidad, y evitando políticas cortoplacista de cobertura de plazas” en una clara referencia a la contratación de profesionales no homologados.

Y es que, a pesar de que la Carta Social Europea enfatiza la importancia de la accesibilidad a los servicios de salud, los últimos datos publicados en 2022 por Eurostat muestran que la concentración de los centros de salud de nuestro país es una de sus grandes deficiencias en materia de sanidad. Los mapas publicados muestran una clara despoblación sanitaria respecto a los países de nuestro entorno, lo que los médicos de familia atribuyen no a una escasa densidad de consultorios, sino a la migración de la población que vive en zonas rurales.

Por este motivo, las jornadas de Aracena ponen a disposición de los profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria del mundo rural un programa científico enfocado a la mejora de habilidades prácticas y de formación científica que ayuden a reivindicar el atractivo de un contexto que ofrece la posibilidad de llevar a cabo una labor médica completa, variada y siempre sorprendente.

Las urgencias y emergencia rurales, en la agenda

Las características de las urgencias y emergencias médicas en el contexto rural necesitan, por su naturaleza, de profesionales sanitarios formados y actualizados en todo tipo de habilidades. Por este motivo, las jornadas científicas de Aracena ponen a prueba las competencias clínicas de los asistentes con la simulación de situaciones urgentes reales. Para ello, los médicos y médicas de familia contarán con un taller práctico con formación específica impartida por otros médicos de familia y técnicos de los servicios de urgencias.

“En las zonas rurales, la ambulancia y la calle son nuestras consultas de emergencias, manejamos en ellas todo tipo de urgencias sanitarias y necesitamos las mejores competencias clínicas para ello”, dice el coordinador de las VI Jornadas semFYC de Medicina rural de Aracena y médico de familia de Huelva, Luismi Azogil.

La Ecografía rural, una gran aliada en tiempos de incertidumbre

La Ecografía es una de las mejores aliadas del médico de familia para reducir la incertidumbre y mejorar la capacidad diagnóstica. Esta es la razón de que durante los días 28 y 29 de octubre se celebre un Taller de Ecografía específico para el ámbito rural coordinado por la médica de familia de Sevilla y Secretaria de la Junta de la semFYC, Laura Carbajo. La idea es poner a disposición de médicos y médicas las herramientas necesarias para manejar la patología básica abdominal a través de casos clínicos habituales en la consulta y en las urgencias rurales.

Medicina Familiar rural, en positivo

La especialidad de la Medicina Familiar y Comunitaria en el contexto rural es considerada un guardián de la Atención Primaria y del sistema público de salud. Pero también, la mejor aliada de las personas que habitan los municipios de la España vaciada. La gran variedad de patologías y competencias que se desarrollan en los Centros de Salud de los pueblos y en la atención domiciliaria, así como sus valores esenciales, entre los que destacan la proximidad y la conexión entre el profesional sanitario y el paciente, la convierten en altamente atractiva para muchos médicos y médicas. Sin embargo, los grandes desafíos que acarrea su práctica diaria, como la dispersión asistencial y la falta de recursos humanos y materiales, suponen un auténtico reto.

Para hablar de ello se ha organizado una mesa redonda titulada La medicina de familia rural en positivo, en la que participan ponentes que provienen de diversas experiencias y contextos profesionales. Moderados por el también médico de familia Ángel López Hernanz, Andoni Mendoza Petite (Ávila), Raúl Calvo Rico (Toledo) y Mavi Carceller Layel (Gipuzkoa) expresarán su amor incondicional por la medicina rural y aportarán ideas ante su crisis actual.

Pasado, presente y el futuro de la Atención Primaria, de la mano de Amando Martín

El médico de familia y actual Vicepresidente de la Fundación de Educación Médica, Amando Martín Zurro, será el encargado de cerrar las VI Jornadas de Medicina Rural de la semFYC de Aracena con una conferencia en la que se aportarán propuestas concretas para paliar la crisis de recursos y valores de la Atención Primaria. Quien fuera presidente de la comisión nacional de la especialidad y defensor de los valores de universalidad y equidad de la asistencia sanitaria en nuestro país, reflexionará y ahondará en la situación actual del sistema nacional de salud en general y del mundo rural en particular.

 

La entrada Más de 200 médicos de familia abordan estos días la situación de la Atención Primaria en la España vaciada aparece primero en semFYC.