Manuel Batalla: “Los médicos y médicas de familia tenemos formación suficiente y adecuada para el tratamiento de las ITS»

Manuel Batalla: “Los médicos y médicas de familia tenemos formación suficiente y adecuada para el tratamiento de las ITS"

Las estadísticas no dejan de alertar sobre este tema: la incidencia de las infecciones de transmisión sexual no ha parado de aumentar en la última década. En concreto, la clamidiosis, la gonorrea y la sífilis.

Hemos querido aprovechar la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual para charlar con Manuel Batalla, miembro del Grupo de Trabajo de Cirugía Menor y Dermatología de la semFYC y del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SOVAMFiC, sobre este asunto, las ITS más prevalentes, las posibles causas de su aumento y su tratamiento.

Las noticias hablan de un enorme incremento de la incidencia de las ITS en nuestro país. ¿Es algo que hayáis notado en Atención Primaria?

Efectivamente existe un incremento de las ITS en nuestro país, si miramos los datos que nos proporciona la red nacional de vigilancia epidemiológica, existe un incremento importante.

Y respondiendo a vuestra pregunta concretamente: si, es algo que hemos notado en las consultas de medicina de familia, cada vez atendemos más pacientes con ITS.

¿Hay alguna razón que motive este incremento?

Sabemos que las crisis sanitarias, sociales y políticas a lo largo de la historia se han asociado a aumentos de ITS. Por tanto, se puede anticipar que el impacto provocado por la COVID-19 incremente los aumentos sostenidos en la incidencia de las ITS en los últimos años.

La tendencia, sobre todo en la población más joven, de un tiempo a esta parte, es el abandono del preservativo, o su uso de forma inadecuada.

Por otra parte, podemos pensar en razones de otra índole, como que algunas personas no acaban se ser conscientes de la importancia de estas enfermedades; no se tiene claro, en muchas ocasiones, en qué consisten las prácticas sexuales de riesgo, y se siguen realizando sin preservativo o barreras orales; aún existen personas que piensan que el preservativo solo sirve para evitar embarazos o que solo se contagia las ITS mediante coito vaginal. Si a esto le unimos que existe un aumento del consumo de alcohol y/o otras drogas (Chemsex) el riesgo aumenta de forma exponencial, sobre todo en adolescentes, sector de la población en la que es más frecuente cierta apetencia por el riesgo.

Por otra parte, no podemos dejar de lado, la facilidad actual mediante redes sociales, para tener relaciones esporádicas con distintas personas y la existencia de algunas modas sexuales peligrosas (“juego del muelle”). 

¿Qué enfermedades son las que más han aumentado?

Hemos notado un aumento sobre todo en casos de gonococia, sífilis e infección por C.Trachomatis. Si vemos los datos a nivel estatal (disponemos de ellos hasta 2019) es impresionante el aumento que están sufriendo estas tres enfermedades.

¿Y las que se ven con más frecuencia en AP?

Las que estamos viendo con más frecuencia en Atención Primaria, coinciden con las que he señalado anteriormente: Gonococia; sífilis, y Infección por C.Trachomatis. En el caso de la gonococia se ven más casos en varones de edades cada vez más jóvenes (20-24 años); la sífilis también afecta más a varones; y la Chlamydia es más frecuente en mujeres (generalmente también muy jóvenes (20-25 años). Llama mucho la atención, que estamos hablando en conjunto de una población muy joven, varones y mujeres de entre 20-35 años.

¿Qué se puede hacer respecto a este problema en las consultas de AP en cuanto a prevención?

Por supuesto, en la consulta hemos de aprovechar los contactos con la población para realizar educación sanitaria en la medida de nuestras posibilidades, sobre todo enfocada a la salud sexual. No debemos tener reparo en hablar de sexo en la consulta con nuestros pacientes.

¿Y en cuanto a tratamiento?

Antes que hablar de tratamiento, debemos realizar una aproximación diagnóstica con la toma adecuada para microbiología y/o serología. Nunca debemos olvidar que, aunque sospechemos una enfermedad concreta, se debe realizar despistaje del resto de ITS y de VIH. En los casos de uretritis, recomendamos realizar el tratamiento, preferentemente en el mismo momento de la sospecha diagnóstica por la clínica, sin esperar en este caso al resultado de las pruebas complementarias. Podría ser de gran utilidad tener en todos los centros de Atención Primaria y/o Atención Continuada, un “kit de uretritis” para poder tratar al paciente de forma inmediata. “Kit de Uretritis”: Ceftriaxona 500 mg IM + 1g de Azitromicina. No debemos olvidar el tratamiento de las parejas sexuales (2 meses previos)

¿Qué deben saber los médicos de familia sobre este incremento de incidencia de las ITS?

Los médicos/as de familia somos profesionales con una formación suficiente y adecuada en el tratamiento de estas enfermedades, y el ámbito de la Atención Primaria, por su accesibilidad, es el lugar idóneo para realizarlo si fuera necesario. Lo único que aconsejaría a las compañeras/os es que estén atentos, van a tener cada vez más casos, deben ser sabedores y estar preparados para abordar este nuevo reto.

 

 

 

La entrada Manuel Batalla: “Los médicos y médicas de familia tenemos formación suficiente y adecuada para el tratamiento de las ITS» aparece primero en semFYC.