Madrid, primera sede de APDAY 2023, cuelga el cartel de “aforo completo” tras alcanzar a 700 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria inscritos

Mañana se celebra en Madrid el primero de los seminarios presenciales que el programa APDAY semFYC ha previsto para la edición de 2023. APDAY-semFYC es el programa de nuestra sociedad científica que se basa en la actualización de las novedades científicas de los últimos tres años en cada competencia clínica, y ese es uno de sus elementos diferenciadores, junto con el hecho de que las sesiones presenciales se han convertido en un referente en todo el territorio nacional. El calado de las mismas se puede medir en datos y, en este aspecto, las cifras de este año van camino de duplicar el alcance de anteriores ediciones. Con  700 inscritos en Madrid y Barcelona, respectivamente, que son las dos primeras convocatorias de este año, la semFYC cuenta con el cartel de completo en ambos seminarios.

La primera de las citas, mañana, 28 de febrero, en Madrid, contará con la presencia de Almudena Quintana Morgado, Gerente Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud; Remedios Martín Álvarez, Presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Alberto Cotillas Rodero, Presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SOMAMFYC); y José María Molero García, Coordinador Científico del Programa formativo APDAY semFYC. La Jornada Formativa Presencial APDAY semFYC MADRID 2023 tiene como objetivo principal la actualización y formación de los profesionales de la medicina en el ámbito de la atención primaria, y se espera que la presencia de estas importantes personalidades del sector médico haga de esta jornada un éxito rotundo.

El modelo APDAY: el éxito de la actualización combinando el online y presencial

Desde que el APDAY se pusiera en marcha, la semFYC tuvo muy claro que se trataba de una apuesta en formato mixto (online y presencial). Hoy, los participantes en el programa consiguen actualizar los conocimientos en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca de su médico de familia y por los futuros retos a los que debemos hacer frente. 

“Se trata de una actualización práctica y que incluye las últimas novedades científicas, lo que la diferencia de otros programas formativos. Además, se enfoca en garantizar la aplicación inmediata de las actualizaciones en la práctica clínica diaria y está dirigido a todos los médicos y médicas de familia, tanto socios como no socios de semFYC”, explican los directores académicos del programa José María Molero y David de la Rosa. Ambos coinciden en que el programa llega a las consultas de forma contundente: “Ofrece garantías no solo para los profesionales sino también para los pacientes”, sentencian.

Claramente, la traslación de conocimientos a la práctica clínica es fundamental para el éxito de cualquier programa de formación médica: el médico de familia debe ser capaz de tomar decisiones rápidas y manejar la incertidumbre, basándose en evidencias científicas de calidad. Por este motivo, en el formato elegido para las presentaciones se reflejan una serie de mensajes clave y una lista de «no hacer» con el fin de potenciar el aprendizaje y los mensajes diana que se puedan llevar a la consulta.

Modelo de transparencia y apoyo de los servicios de salud

El programa APDAY cuenta con financiación externa en las sesiones presenciales provenientes de aportaciones de empresas. No obstante, ha sido uno de los objetivos de los coordinadores docentes del programa que «este patrocinio no condicione la independencia científica del proyecto y que quedara ajustado al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, renovado en 2021», señalan Molero y De la Rosa.

Desde el inicio, el objetivo del programa ha sido llegar a un colectivo de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria para transmitirles conocimientos actualizados. Algo que se ha valorado sistemáticamente por las Administraciones que han avalado el programa: «Las diferentes comunidades autónomas, a través de los servicios de salud y las gerencias de Atención Primaria, están reconociendo la importancia de APDAY», señalan los coordinadores docentes.

En definitiva, el programa ha buscado promover la transparencia y la calidad en todos los ámbitos, incluyendo su colaboración con diferentes entidades y la formación de profesionales de la salud desde el primer momento de su arranque, hace ya 4 años.

El programa de la jornada presencial: portavoces de primera línea

La jornada de Madrid del próximo martes contará con distintas sesiones en las que se abordarán los problemas de salud más prevalentes distribuidos en bloques. El primero de ellos se ocupará de enfermedades cardiovasculares y del sistema circulatorio e incorpora la charla «Adherencia… «Blame it on the boogie»», de Daniel Escribano Pardo, coordinador del Grupo de Trabajo de Lípidos de la semFYC. Juan Carlos Obaya Rebollar, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la semFYC, presentará la charla «¿Qué ha cambiado en el abordaje del paciente con insuficiencia cardíaca?».

En el bloque de función renal y vías urinarias, Francisco Brotons Muntó, coordinador del Grupo de Trabajo de Nefrología, presentará «¿Algo nuevo en Enfermedad Renal Crónica?», y Rubén Villa Estébanez, del Grupo de Trabajo de Nefrología de la semFYC, tratará «Actualización en vejiga hiperactiva». El bloque de problemas de nutrición y endocrinometabólicos contará con la participación de Luis Ávila Lachica, del Grupo de Trabajo de Diabetes de la semFYC, quien presentará «Novedades en diabetes: eje cardiorrenal y obesidad», y de Violeta Ramírez Arroyo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la semFYC, que presentará «¿Es la obesidad la nueva enfermedad crónica para la Atención Primaria?».

En el bloque de factores de riesgo cardiovascular, Daniel Escribano Pardo, coordinador del Grupo de Trabajo de Lípidos de la semFYC, presentará «¿Dispondremos de nuevas terapias para controlar el cLDL?», y Ángel Matía Cubillo, del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la semFYC, presentará «Personas con FANV y tratamiento con ACOD una década después, ¡cómo hemos cambiado!». Antes de la inauguración, Alejandro Tejedor Varilla y Juan Carlos Hermosa, del Grupo de Trabajo de Enfermedades Reumatológicas de la semFYC, expondrán «AINES/coxibs: viejos conocidos, nuevos planteamientos».

En el bloque que trata sobre los problemas respiratorios, Jesús Molina, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la semFYC, ofrecerá una visión general de los problemas más prevalentes para dar paso luego al manejo del asma y la identificación de la EPOC en Atención Primaria, con la participación de Miguel Román Rodríguez y Mª Mar Martínez Vázquez, respectivamente. El bloque que se centra en los problemas infecciosos contará con una actualización de la prevención y manejo del COVID-19 leve-moderado en Atención Primaria con la participación de José María Molero García, del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC. Además, Ana Pilar Javierre Miranda y Miguel Ángel Acosta Benito abordan la actualización del herpes zóster en el marco del Grupo Prevención Enfermedades Infecciosas PAPPS de la semFYC.

Con la ponencia de Mª José Muñoz Ballester, del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de la SoVaMFiC, se abordarán temas vinculados a la atención a la mujer y su importancia en el ámbito de la salud. En el bloque sobre  los problemas de la piel y tejido subcutáneo, se contará con la participación de Rosa Senan Sanz, del Grupo de Trabajo de Cirugía Menor y Dermatología de la semFYC, quien se enfoca en la psoriasis.

Por último, el bloque de atención a la comunidad cierra la jornada con la ponencia de Adrián Carrasco Munera, quien presenta el programa PACAP-semFYC, enfocado en la participación en Salud Comunitaria. En general, la jornada aborda una variedad de temas de salud y cuenta con la participación de expertos en cada uno de ellos, con el objetivo de proporcionar información actualizada y relevante en cada área.

Información sobre transparencia

Conforme la política de transparencia de la semFYC, informamos que APDAY cuenta con la colaboración no condicionada de: Astellas, AstraZeneca, Daiichi-Sankyo, Idorsia, GSK, Leo Pharma, Novartis, Novonordisk, Pfizer, Servier, Viatris y Organon.

 

Colaboradores:

 

Patrocinadores:

 

La entrada Madrid, primera sede de APDAY 2023, cuelga el cartel de “aforo completo” tras alcanzar a 700 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria inscritos aparece primero en semFYC.