Lucía Gorreto: “Cuando los recursos y el tiempo es tan limitado hay que erradicar aquellas prácticas que no aportan valor en nuestro día a día”

Lucía Gorreto: “Cuando los recursos y el tiempo es tan limitado hay que erradicar aquellas prácticas que no aportan valor en nuestro día a día”

La actual presidenta de Ibamfic apenas lleva cuatro meses —desde el 28 de octubre pasado— en el cargo, al que accedió después de ser durante más de 10 años coordinadora del Grupo de Trabajo de Abordaje al tabaquismo, responsable de la semana sin humo, y miembro activo del GdT de Enfermedades Respiratorias balear, nacional e internacional. En la actualidad ejerce su profesión, en la que lleva más de 20 años, en un Centro de Salud de Palma de Mallorca con una declarada pasión por la Atención Primaria. 

¿Qué te empujó a dar el paso hacia la presidencia?

La situación actual de la Atención Primaria y las ganas de hacer algo para poder mejorarla; la creencia de que la Atención Primaria es la base de nuestro sistema sanitario, que una Primaria de calidad constituye una excelente base sobre la que sostener el sistema y que para ello es necesaria una formación permanente; y un equipo que me empujó a aceptarlo

¿Cuáles han sido tus objetivos justo después de tu nombramiento?

Colaborar en todo lo posible para mejorar la situación actual en nuestras islas. La Atención Primaria está en una situación muy precaria. Necesitamos recuperar la ilusión y trabajar para tener un sistema solvente, que cubra las necesidades de la población. La situación nos ha llevado a colaborar con el Servei de Salut para buscar soluciones ante la falta de médicos en nuestra comunidad; pero también a trabajar en una Primaria más atractiva para el profesional. Buscamos volver al trabajo en equipo, que creemos que es una estrategia que se ha perdido en estos momentos. Y creemos imprescindible volver a activar la docencia que, debido a la pandemia, ha estado menos activa estos años.

¿Y cuáles lo serán para los siguientes años?

Buscar alianzas con otras entidades para promover el trabajo en equipo y conseguir que los médicos más jóvenes descubran todo lo que se puede hacer desde la cabecera.

¿Cuáles son los principales retos que tiene la MF en tu comunidad?

La falta de médicos (somos los que tenemos un cupo más alto por profesional), la falta de financiación, la falta de indicadores de calidad… En fin, un poco lo mismo que sucede en todas las CCAA de España en estos momentos.

¿Cuál sería tu hoja de ruta para resolverlos?

Ibamfic no puede resolver problemas estructurales, ya que no depende de nosotros. No somos políticos ni gestores. Pero creemos que debemos colaborar con todas las entidades que estén dispuestas a trabajar en equipo ofreciendo nuestra visión y aportando ideas y recursos docentes actualizados, que puedan ayudar a solventar problemas tan frecuentes en nuestra consulta, como por ejemplo el exceso de burocracia. Cuando los recursos y el tiempo es tan limitado nos parece fundamental erradicar aquellas prácticas que no aportan valor en nuestro día a día y que dilapidan recursos. A ello podemos contribuir con formación.

¿Cuáles son las principales fortalezas de tu federada?

Las fortalezas de nuestra federada se concentran en una cosa: sus socios, quienes componen la sociedad, los miembros de los grupos de trabajo. Lo importante son las personas.

La entrada Lucía Gorreto: “Cuando los recursos y el tiempo es tan limitado hay que erradicar aquellas prácticas que no aportan valor en nuestro día a día” aparece primero en semFYC.