Los médicos europeos se hacen eco del papel de la semFYC en la lucha contra las resistencias antimicrobianas

WONCA Europe destaca el proyecto europeo HAPPY PATIENT en su boletín de noticias y da a conocer el papel de la semFYC, organización miembro de la misma, como responsable en la creación de programas formativos dirigidos a profesionales sanitarios europeos (un trabajo que está siendo desarrollado por la coordinadora del Grupo-Programa en Comunicación y Salud de la semFYC, Nieves Barragán, y la médica de familia Sara Davies).

El objetivo del proyecto es evitar la prescripción arbitraria de antibióticos y reducirla en un 40% en 5 países europeos, y la semFYC ocupa un doble rol como responsable en la comunicación y diseminación científica.

Además, WONCA Europe destaca a sus más de 90.000 médicos de familia que esta es la primera vez que un proyecto europeo se dirige a luchar contra las resistencias antimicrobianas (RAM) en todos los niveles de atención, y también es la primera vez que los médicos de familia lideran esta investigación europea.

 

 

El Proyecto HAPPY PATIENT

El Proyecto HAPPY PATIENT es una respuesta de la Comisión Europea para abordar el crecimiento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en los últimos 20 años. Después de dos décadas de esfuerzo para abordar el crecimiento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), ahora se comprende ampliamente la urgencia del problema. El uso inapropiado de antibióticos es el principal impulsor del creciente desarrollo y propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

La actual prescripción arbitraria de antibióticos en muchos países europeos es una de las mayores amenazas para las sociedades occidentales. En la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud se lleva años advirtiendo al respecto.

El aumento de la mortalidad derivada de la resistencia de los microorganismos está alcanzando niveles alarmantes en muchas otras partes del mundo, alimentada, entre otras circunstancias, por su uso masivo en animales y por la industrialización de los procesos de producción de carne.

Una de las tareas más importantes en la lucha contra la resistencia a los antibióticos es clasificar las RAM una por una y caso por caso. Por ejemplo, se sabe que las infecciones bacterianas comunes, incluidas las infecciones del tracto urinario, la sepsis, las infecciones de transmisión sexual y algunas formas de diarrea, tienen altas tasas de resistencia a los antibióticos que se usan con frecuencia para tratarlas en todo el mundo.

La tasa de resistencia a la ciprofloxacina, un antibiótico comúnmente utilizado para tratar infecciones del tracto urinario, se encontró entre 8,4% y 92,9% en Escherichia Coli y entre 4,1% y 79,4% en Klebsiella pneumoniae, según informó recientemente Global Antimicrobial Resistance y Sistema de Vigilancia de Uso (GLASS).

 

 

Lee el artículo completo aquí [+]

 

Consorcio HAPPY PATIENT

Institut Català de la Salut (ICS); Institut d’Investigació IDIAPJGol, University of Copenhagen (UCPH), University of Southern Denmark (SDU) and its Research Unit for General Practice Odense (RUPO), Norwegian Research Centre (NORCE), The Capital Region of Denmark, Rijksuniversiteit Groningen (RUG), University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) & Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT), Nice University Hospital (CHU de Nice), My Family Doctor (Mano Seimos Gydytojas), Medical University of Lodz (MUL), University of Crete (UoC), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitarioa (semFYC), European Association for Clinical Pharmacology (EACPT), Centre Hospitalier Universitaire de Rennes (CHU Rennes) y la Universitat Internacional de Catalunya – Institut de Pacients (UIC)

La entrada Los médicos europeos se hacen eco del papel de la semFYC en la lucha contra las resistencias antimicrobianas aparece primero en semFYC.