Lo complejo de la Medicina Familiar, en el nuevo editorial de la revista ‘AMF’ 

Este editorial es un contenido exclusivo para suscriptores de la revista AMF. Puedes acceder al texto en la web de AMF.

 

El perfil profesional de Medicina Familiar y Atención Primaria que demanda la sociedad y el sistema sanitario exige una complejidad elevada, “un virtuoso compendio de inteligencia cognitiva y emocional”, como apunta, en el editorial de marzo de la revista AMF, Miguel Melguizo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del Grupo de Trabajo de Bioética de la SAMFyC. 

En este texto, que lleva por título “La Medicina de Familia es para inteligentes. Un acercamiento a su complejidad”, el autor expone los elementos clave de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria para reflejar cómo los profesionales que se dedican a ella tienen que contar con múltiples capacidades y habilidades, algo que sostiene que “sólo está al alcance de los más inteligentes” 

El artículo repasa aspectos como la integralidad, para abordar la salud con perspectiva biopsicosocial y dirigirse no sólo al problema, sino a la persona; y destaca que “la MF antepone la relación clínica a la tecnología, la empatía a la rigidez diagnóstica y la compasión a la incierta curación”. 

Melguizo también hace referencia a la longitudinalidad de la especialidad y a cómo ésta “obliga a una gran fortaleza emocional del profesional”, ya que la atención sanitaria a largo plazo puede desembocar en “errores clínicos, desencuentros con familiares o una falta de respuesta a la precariedad social”. 

Además, el texto incide en cómo la cercanía de los médicos y las médicas de familia exige estar con adaptabilidad y aplicación en el lugar, momento y forma que el paciente elige, y en cómo actúan como “auténticos microgestores”.

Miguel Melguizo concluye su artículo señalando que “la MF supone un reto descomunal y una eterna exigencia de competencia e implicación. Una especialidad que, por su complejidad, ofrece una constante incomodidad, bastante felicidad y una completa comprensión del sentido de la profesión médica” y sentencia que la “ la MF trabaja con cuerpos y sentimientos, con evidencias científicas y cuidados, con abrazos y sufrimientos”. 

La entrada Lo complejo de la Medicina Familiar, en el nuevo editorial de la revista ‘AMF’  aparece primero en semFYC.