La semFYC reúne en Granada a más de 300 médicos de toda España, en sus jornadas de ecografía

Las jornadas son un paso más en la recuperación de la celebración de actividades presenciales, tras el parón de la pandemia. Con un aforo limitado, hace semanas que se ha colgado el cartel de completo, quedando más de un centenar de solicitudes sin plaza.

En el transcurso del encuentro se analizarán las dificultades de la ecografía en tiempos de COVID-19, así como los mecanismos para formar en esta técnica a los especialistas y residentes. 

Con el cartel de ‘completo’ colgado, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC, recupera la convocatoria de las Jornadas de Ecografía, que inicialmente estaban previstas para marzo de 2020, y que van a celebrarse hoy y mañana, 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Granada. Se han reunido en ellas más de 300 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria procedentes de todo el país. Se trata de la primera jornada científica que esta sociedad pone en marcha con plena presencialidad tras el parón provocado por la pandemia de COVID-19.

En el transcurso de las jornadas está previsto que los asistentes vayan rotando a través de distintos talleres en los que se profundizará, entre otras, en técnicas como la ecografía clínica hepatobiliar, la ecocardioscopia, la ecografía músculo esquelética en patologías frecuentes, o los escenarios clínicos en urgencias que se pueden abordar mediante ecografía.

La ecografía es una técnica diagnóstica que aumenta la capacidad de resolución de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria desde la primera visita. Según datos publicados en investigaciones de la semFYC, incorporar la ecografía a la Cartera de Servicios de Atención Primaria permitiría que el 60% de las situaciones en las que esta técnica está indicada se podrían resolver en el propio centro de salud, y muchas de ellas en una única consulta.

 

Un recurso que impulsa la medicina rural

Precisamente la ecografía clínica es una de las cuestiones que mayor desarrollo puede tener en el futuro de la medicina en el medio rural. Será este uno de los temas que se abordarán en las próximas jornadas. Para Ignacio Manuel Sánchez Barrancos, coordinador del Grupo de Trabajo en Ecografía de la semFYC, y vicepresidente del Comité Organizador de las jornadas “puede ser protagonista de mejoras sustanciales en la atención sanitaria, así como en el acceso de los pacientes a servicios y tecnologías de exploración y diagnóstico más resolutivas y eficaces”.

Como médico de familia, Sánchez Barrancos señala que “el medio rural es un ámbito tradicionalmente poco dotado de recursos, alejado de la tecnología y habitualmente distante de los hospitales, en el que el uso de la ecografía puede contribuir a acercar el diagnóstico al lugar donde viven las personas y a evitar desplazamientos innecesarios”.

El objetivo de esta mesa, “Ecografía clínica y medicina rural”, es analizar y debatir estas cuestiones entre los asistentes y dar relevancia al hecho de que la atención sanitaria rural necesita, como cualquier otra, adaptarse a los tiempos que corren y evolucionar, para poder dar respuesta a las necesidades de la población con criterios de accesibilidad y equidad.

 

Más formación en los centros de salud y en el MIR

La progresiva irrupción que la ecografía está teniendo en las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria es desigual en toda España. Esta es una de las cuestiones que más preocupa al Grupo de Trabajo en Ecografía de la semFYC, defensor de la implantación masiva de ecógrafos como elemento de mejora del abordaje clínico.

En ese sentido, Ignacio Manuel Sánchez Barrancos defiende una “necesaria unificación de estrategias y criterios de implantación, desarrollo y formación que haga homogéneo el panorama nacional y límite la enorme diversidad y desigualdad que existe actualmente” alrededor de la disponibilidad de ecógrafos y la capacitación de las y los médicos de familia de toda España en el uso de los mismos. “Es necesario que se implanten estos dispositivos en todos los centros, ya que su eficacia está sobradamente demostrada, y reforzada tras la pandemia de covid, en la que se ha mostrado como una herramienta enormemente capaz de detectar complicaciones pulmonares a la misma cabecera del paciente”, afirma contundente Sánchez Barrancos, que concluye señalando que “como en otros muchos escenarios, la ecografía practicada por especialistas en Medicina Familiar parece haber salido reforzada a pesar de la zozobra inicial”.

 

 

La entrada La semFYC reúne en Granada a más de 300 médicos de toda España, en sus jornadas de ecografía aparece primero en semFYC.