La semFYC reconoce a médicos de cada una de sus SSFF para poner en valor la Medicina de Familia en tiempos de pandemia

La pandemia ha supuesto un enorme esfuerzo para la Atención Primaria y para sus especialistas. Tal y como aseguró Salvador Tranche en el XLI Congreso de la semFYC, celebrado en Palma de Mallorca, nuestra Atención Primaria ha atendido al 90% de pacientes de COVID-19. Una situación que no ha hecho sino agravar la ya de por sí situación crítica que venía padeciendo desde años atrás.

Ante esta situación, la semFYC ha querido otorgar un reconocimiento a los médicos y médicas de familia de nuestra sociedad científica, a todas y cada una de ellas, a través de las 17 sociedades federadas que la componen, para así poner en valor la Medicina de Familia y Comunitaria en época de pandemia. La Junta Directiva de cada sociedad federada ha elegido a un profesional, en representación de sus socios y socias, para recoger el reconocimiento en el XLI congreso. No ha sido una labor fácil, muchos profesionales lo merecían.

El valor del médico, de la médica de familia ha quedado reflejado en el perfil de las personas seleccionadas, reconocimiento al inestimable trabajo a nivel asistencial, demostración de los valores profesionales en los diferentes entornos en los que la Medicina de Familia desarrolla sus competencias.

De esta manera, se ha querido hacer un reconocimiento a la inestimable labor de los y las residentes, profesionales en etapa formativa, que con gran valentía han afrontado la pandemia, a los jóvenes médicos y médicas de familia, a todo el colectivo de médicas y médicos de familia que trabajan en el ámbito rural, en los barrios de nuestras ciudades.

Reconocimiento a los aspectos diferenciales que hacen de la medicina de familia un gran pilar asistencial como la atención en los domicilios de los pacientes, atención a la comunidad, atención en las residencias de ancianos, en los diversos dispositivos de urgencias, sin olvidar los temas de gestión con la necesaria innovación a nivel organizativo que supuso la pandemia, y la incorporación de nuevas herramientas diagnósticas que aumentan la capacidad resolutiva de la Medicina de Familia. Y como sociedad científica no se puede obviar la vertiente formativa, divulgadora, siempre basada en la evidencia, y que durante la pandemia fue más necesaria que nunca.

La fortaleza, los valores de la Medicina de Familia, y el profesionalismo acompaña a todas y cada una de ellas.

 

Las personas elegidas:

Amparo Ortega del Moral – Sdad. Andaluza de MFyC (SAMFYC)
Carmen Valdés Gómez – Sdad. Asturiana de MFyC (SAMFYC)
Apol.lònia Cifré Socias – Sdad. Balear de MFyC (IBAMFIC)
Javier Santana Quílez – Sdad. Canaria de MFyC (SOCAMFYC)
Beatriz Gutiérrez Muñoz – Sdad. Cántabra de MFyC (SCMFYC)
Fernando Álvarez Guisasola – Sdad. Castellana y Leonesa de MFyC (SOCALEMFYC)
María del Campo Giménez – Sdad. Castellano-Manchega de MFyC (SCAMFYC).
Francesc Xavier Cantero Gómez – Stat. Catalana de MFiC (CAMFIC)
Carmen Gómez Clarós – Sdad. Extremeña de MFyC (SEMFYCEX)
Mercedes Hernández Gómez – Sdad. Gallega de MFeC (AGAMFEC)
Daniel de Bernardo Roca – Sdad. Gallega de MFeC (AGAMFEC)
José María Molero García – Sdad. Madrileña de MFyC (SOMAMFYC)
María García García – Sdad. Murciana de MFyC (SMUMFYC)
Javier Bartolomé Resano – Sdad. Navarra de MFyC (NAMFYC)
Carmen Martínez Cervell – Sdad. Riojana de MFyC (SRMFYC)
Rosa Álvarez Rubio – Stat. Valenciana de MFiC (SVMFYC)
Mónica García Asensio – Sdad. Vasca de MFyC (OSATZEN)

La entrada La semFYC reconoce a médicos de cada una de sus SSFF para poner en valor la Medicina de Familia en tiempos de pandemia aparece primero en semFYC.