La semFYC invoca al «reencuentro» en la convocatoria de su congreso de 2021

«Yo, médico/a de familia, volveré a transformar la Atención Primaria, a transformar la medicina de familia». Así da comienzo el vídeo de presentación del Congreso 2021 de la semFYC donde mezclando imágenes con gran detalle de manos y ojos, con imágenes de espacios naturales abiertos se hace referencia a la superación de la pandemia. El vídeo cierra con una propuesta clara proyectada sobre imágenes de saludos y reunión: «Solo lo lograremos encontrándonos. Reencontrándonos».

Es un mensaje de experiencia, de esperanza y de recuperación tanto de encuentro con colegas como de momentos de ciencia que se han tenido que posponer a causa de la pandemia.

La semFYC se desplaza a Palma de Mallorca para celebrar este «reencuentro» pospuesto desde que a finales de enero de 24 se iniciase la cancelación de los permisos para asistir a encuentros presenciales primero y luego la posibilidad de celebrar cualquier sesión formativa.

Este lapso de tiempo de un año y medio sin encuentros presenciales de calado nacional ha pospuesto un número bastante significativo de jornadas y sesiones de actualización. Por este factor, además, el valor reencuentro se ve especialmente reforzado: es un reencuentro con la formación presencial.

 

Palma espera a la semFYC

 

El Congreso de la semFYC 2020 se celebrará del 7 al 9 de octubre de 2021 en Palma de Mallorca y con el centro neurálgico de operaciones focalizado en el Palacio de Congresos. La Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (IBAMFIC) ejercerá como sociedad anfitriona y pone de largo la convocatoria:

Tanto el Comité organizador de este congreso como las Juntas de la semFYC y de IBAMFIC son plenamente conscientes de que la realidad de esta convocatoria es muy distinta a las precedentes:

El Congreso de Palma es una mirada hacia delante, una mirada de reencuentro afectuoso entre colegas,
una mirada para la Medicina Familiar y Comunitaria.

Después de que el SARS-Cov-2 irrumpiera con fuerza cambiándonos la vida y, cambiando los planes, esta edición del Congreso de la SemFYC 2021 pretende ser una oportunidad para el reencuentro de compañeros y amigos, y para retornar a la esencia de la medicina de Familia.

A través de la recepción de formación independiente, se quiere ahondar en la profunda reflexión que ya antes de la COVID-19 la semFYC había iniciado y que esta sindemia señaló imprescindible.

De este modo, la semFYC inicia el camino de la celebración de su congreso anual. Se trata de la cita científica anual de referencia para la sociedad científica con más socios de España y esta edición, además, de forma extraordinaria marca una celebración redonda:

 

Dará salida a la celebración de los 40 años de la constitución formal de la
Sociedad Española de medicina Familiar y Comunitaria. Toda una efeméride.

 

“Transformado la Atención Primaria”

 

El lema se ha incorporado intencionadamente al vídeo original, pero pasado más de un año desde que se iniciara el trabajo de preparación del congreso, este se ha trasformado en un mensaje más extenso y con más matices:

«Yo, médico/a de familia, volveré a transformar la Atención Primaria, a transformar la medicina de familia».
«Solo lo lograremos encontrándonos. Reencontrándonos».

En realidad, todo el trasfondo de la realidad de las y los médicos de familia y de la Atención Primaria que hoy en día se convierte en una proclama de la realidad en consulta.

A pesar de la transformación radical de la realidad en la Atención Primaria el comité ha propuesto mantener los tres ejes estratégicos de análisis:

  • Versatilidad en Atención primaria
  • El día a día en la consulta.
  • Desigualdades en salud

No faltarán, sin embargo, las convocatorias de primera dimensión científica que anualmente ofrece la semFYC: ponencias inaugurales con panellistas significados, las actualizaciones de los Grupos de Trabajo y programas de la semFYCcore de la actividad científica de la entidad—, encuentros de investigación, etc.

A partir de ahora se inicia un proceso en el que se irá  desgranando la información sobre todas las novedades del congreso y presentándote todas las oportunidades que se están preparando para impulsar la participación de todas y todos en el mismo. Y serán muchas.

 

Así que, ¿nos vemos en Mallorca?

 

[Accede a www.congresodelasemfyc.com e inscríbete]

 

La entrada La semFYC invoca al «reencuentro» en la convocatoria de su congreso de 2021 aparece primero en semFYC.