La semFYC inicia un nuevo ciclo formativo con programas para todos los intereses

El Campus Virtual de semFYC está repleto de cursos que darán comienzo el próximo 9 de marzo y cuya matrícula permanecerá abierta hasta dos días antes, el 7 del mismo mes. A continuación detallamos los programas que forman este campus, entre los que se pueden encontrar para todos los intereses y necesidades. 

  • Programa Tu consulta: caso a caso. Esta formación (basada en casos clínicos que incluyen la base teórica de cada tema) tiene la particularidad de que  se puede cursar como programa formativo con matrícula propia —5 cursos— o cada curso de forma independiente.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/tu-consulta-caso-a-caso-2022-proyecto-formativo-a-partir-de-casos-clinicos/ 

  • Cirugía Menor en Atención Primaria. Se trata de la sexta edición de este curso semipresencial en el que, entre otros objetivos, se encuentran analizar la situación actual de la CM en AP; y identificar y delimitar la actuación quirúrgica asumible en nuestro nivel asistencial.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/cirugia-menor-en-atencion-primaria-6a-edicion/ 

  • Metodología de la investigación clínica: de la pregunta al proyecto de investigación. Acreditado con 4.7 créditos CCFCPS- CFC del SNS, se trata de un curso mixto de 29 horas lectivas, de las cuales 25 son online y 4 síncronas virtuales.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/metodologia-de-la-investigacion-clinica-de-la-pregunta-al-proyecto-de-investigacion/

  • Una aproximación a la evaluación económica de las intervenciones sanitarias. El principal objetivo de este curso semipresencial es capacitar al alumno para diseñar proyectos de evaluación económica de intervenciones sanitarias, así como para interpretar resultados de investigaciones sobre evaluación económica.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/una-aproximacion-a-la-evaluacion-economica-de-las-intervenciones-sanitarias/

  • Actividades preventivas en el adulto. Se trata de la segunda edición de este curso coordinado por Francisco Camarelles, cuyo objetivo es actualizar los conocimientos sobre las actividades preventivas y de promoción de la salud de los médicos/as y enfermeros/as de MFyC; así como desarrollar habilidades para integrar las actividades preventivas y de promoción de la salud en el seno de las tareas desarrolladas habitualmente en las consultas de los facultativos de AP.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/actividades-preventivas-en-el-adulto-2aed/ 

  • Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA). Formación online que celebra su tercera edición. Sus objetivos: capacitar y habituar a los profesionales de Atención Primaria para realizar la MAPA y su interpretación para la toma de decisiones clínicas tanto en el diagnóstico, como en el seguimiento de la HTA.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/monitorizacion-ambulatoria-de-la-presion-arterial-mapa-3a-ed/ 

  • Ecografía Hepatobiliar. Formación online de 50 horas, acreditado con 9,1 créditos CFC que celebra su cuarta edición. Algunos de sus objetivos son aumentar la capacidad resolutiva del médico de familia en cualquier ámbito de atención; profundizar en el conocimiento y manejo de la ecografía clínica del hígado, la vesícula biliar, la vía biliar y el páncreas; y facilitar la toma de decisiones ante estos problemas.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/ecografia-hepatobiliar-4a-edicion/ 

  • Ecocardioscopia para especialistas en AP. Con 5 horas de prácticas y 2 sesiones presenciales-virtuales, este curso se pone en marcha por primera vez con el principal objetivo de capacitar a los médicos y médicas de familia para iniciarse en el empleo de la ecocardioscopia para poder aumentar su capacidad resolutiva y su capacidad diagnóstica ante los problemas cardiovasculares de los pacientes en cualquier ámbito de la atención sanitaria; y facilitar la toma de decisiones.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/ecocardioscopia-para-especialistas-en-medicina-de-familia-y-comunitaria/ 

  • Ecografía en Urgencias. En su quinta edición, esta formación semipresencial con siete horas de prácticas (Madrid, Granada y Valladolid) trata, entre otros temas, la ecografía de urgencias; la clínica en paciente con Disnea; en Shock; con traumatismo grave y con dolor abdominal. Además del protocolo E-FAST y técnicas ecoguiadas.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/ecografia-en-urgencias-5a-ed/ 

  • Alimentación, nutrición y dietética saludable. Formar a los distintos profesionales sanitarios implicados en la Atención Primaria en materia de alimentación, nutrición y dietética desde una perspectiva eminentemente práctica y basada en la evidencia científica más actual. Este es el objetivo de este curso acreditado con 7,1 créditos por el Consejo de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias-Sistema Nacional de Salud, que celebra su segunda edición.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/alimentacion-nutricion-y-dietetica-saludable-2aedicion/ 

  • Salud internacional en Atención Primaria. Curso on-line de 30 horas lectivas acreditado con 5.4 créditos CFCPS-SNS que persigue el objetivo de fomentar los conocimientos, habilidades y competencia clínica de los/as profesionales sanitarios/as de la Atención Primaria en el manejo y prevención de las patologías más frecuentes en salud internacional. Celebra su segunda edición.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/salud-internacional-en-atencion-primaria-2a-edicion/ 

  • Inequidades sociales y salud. Manejo en la consulta de Atención Primaria. En su cuarta edición, esta formación repasa los determinantes sociales en salud; las desigualdades sociales en salud; los determinantes en patologías prevalentes; y el sbordaje tanto dentro como fuera de la consulta. Consta de 45 horas lectivas online y está acreditado con 6,4 créditos CFCPS-SNS.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/inequidades-sociales-y-salud-manejo-en-la-consulta-de-atencion-primaria-4a-ed/ 

  • Manejo inicial del Síndrome Coronario Agudo. En este curso, que celebra su tercera edición, se pretende revisar y actualizar los conocimientos de los médicos de familia en el abordaje del síndrome coronario agudo desde su diagnóstico inicial hasta las fases posteriores del evento coronario, poniendo especial énfasis en aquellos aspectos novedosos que han aparecido en los últimos años. Acreditado con 3,6 créditos CCFCPS-CFC, consta de 30 horas lectivas.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/manejo-inicial-del-sindrome-coronario-agudo-4a-edicion/ 

  • Manejo inicial de las arritmias en Atención Primaria. Con 30 horas lectivas online, este curso realiza una puesta al día en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas que son frecuente motivo de consulta tanto en los Centros de Salud como en los servicios de urgencias extra e intrahospitalaria, aplicando los esquemas para el diagnóstico diferencial del tipo de arritmia y las pautas de tratamiento actuales. Está acreditado con 5.6 créditos CFCPS-SNS.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/manejo-inicial-de-las-arritmias-en-atencion-primaria-3a-edicion/

  • Actualización en herramientas y recursos docentes para tutores. Nivel básico. Su objetivo es actualizar las herramientas docentes de los jefes de estudio y de los técnicos de salud y de los tutores de Medicina de Familia y Comunitaria y de Enfermería de Familia y Comunitaria, en todos los ámbitos: legislativo, docente y evaluativo. Consta de 55 horas lectivas y se celebra por tercera vez.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/actualizacion-en-herramientas-y-recursos-docentes-para-tutores-nivel-basico-3aed/ 

  • Actualización en herramientas y recursos docentes para tutores. Nivel avanzado. Cruz Bartolomé Moreno es la coordinadora de este curso que celebra su segunda edición con la intención de actualizar las herramientas docentes de los jefes de estudio y de los técnicos de salud y de los tutores de Medicina de Familia y Comunitaria y de Enfermería de Familia y Comunitaria, en todos los ámbitos: legislativo, docente y evaluativo.

https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/actualizacion-en-herramientas-y-recursos-docentes-para-tutores-nivel-avanzado-2aed/

La entrada La semFYC inicia un nuevo ciclo formativo con programas para todos los intereses aparece primero en semFYC.