La semFYC cuantifica la reforma que AP necesita: una inyección de cerca de 4.000 millones de euros y 7.000 nuevas plazas para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria

En lo económico, la propuesta de la semFYC distingue las necesidades de personal para las que se precisa una inyección de 2.500 millones en 4 años; la inversión de 1.250 millones en infraestructuras de centros de salud; y 200 millones en equipos y tecnología.

 

 

Según los números de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria es necesario crear 7.000 nuevas plazas de esta especialidad en Atención Primaria, al tiempo que se garantiza el ciclo de reemplazo de los profesionales que se jubilarán próximamente.

Salvador Tranche: “No ha sido la covid-19 la que ha hundido AP. La AP lleva 10 años precarizada, agonizando y sostenida por la profesionalidad, el rigor, la resiliencia y la capacidad de sacrificio del conjunto de profesionales de medicina, enfermería, demás sanitarios y administrativos que forman parte de la misma.”

Sobre la declaración posterior al último Consejo Interterritorial: “Esperábamos más concreción. La declaración fue un jarro de agua fría, pero la semFYC persiste en urgir en la adopción de medidas y la necesidad de incluir la dotación en los presupuestos de 2022”.

Concreción y memoria económica, fin de la precariedad y nuevo modelo de accesibilidad garantizada son algunas de las claves de las peticiones que la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) ha realizado a la Administración para que sean incluidas en el prometido Plan de Acción para Atención Primaria, proyecto anticipado por el Ejecutivo y las Consejerías de Sanidad al cierre del último Consejo interterritorial del pasado viernes. La semFYC teme, sin embargo, que este plan quede fuera de los presupuestos para 2022, a pesar de la urgencia con que debería ser tratado.

Salvador Tranche, presidente de la semFYC, ha explicado ante los medios de comunicación cuáles son los principales ejes e innovaciones de la propuesta que la semFYC formula para “reiniciar la Atención Primaria”. El plan expuesto por la sociedad se concreta en lo numérico en la necesidad de inyectar 4.000 millones de euros a este nivel asistencial.

 

// Propuesta económica blindada

“Los presupuestos para la AP han de ser finalistas y estar blindados. Como medida urgente, se hace necesario corregir la infrafinanciación de la AP”, ha explicado Salvador Tranche. Según los datos de la semFYC de la evolución presupuestaria del último decenio, sería necesario invertir 2.500 millones de euros en capítulo de personal de Atención Primaria, en los próximos 4 años, lo que supone incrementar estimativamente un 25 % el presupuesto actual; 1.250 millones euros de inversión en los centros de salud en los próximos 10 años destinados a la renovación, adecuación y construcción de infraestructuras; y 200 millones de euros, en los próximos 4 años, para la adquisición de equipamiento y tecnología.

Según este desglose, la inyección presupuestaria extraordinaria aproximada por centro de salud (calculando que existen en torno 13.000 centros de Atención Primaria en España) giraría en torno a los 110.000 euros.

De manera complementaria a lo que es la memoria económica, la propuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria también integra una ampliación de las plazas de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en Atención Primaria. Las estimaciones presentadas por Salvador Tranche presuponen la necesaria creación de 7.000 nuevas plazas de esta especialidad y, al mismo tiempo, garantiza el ciclo de reemplazo de los profesionales que se jubilarán próximamente.

/// 7.000 MFyC más

Actualmente, la tasa de reposición vía MIR no alcanza para cubrir las próximas jubilaciones de aquellos médicos que fueron de las primeras promociones de la especialidad y que en algunas provincias puede representar el 25% de la actual plantilla.

“La contratación de estos especialistas permitiría hacer frente a las tres amenazas a las que nos enfrentamos a día de hoy: la ola de jubilaciones de las primeras promociones de especialistas, que en algunas comunidades va a implicar el retiro de un 25% de los profesionales; la fuga de batas blancas y las renuncias de residentes de una especialidad que cuenta cada año con menor porcentaje de plazas ofertadas respecto a otras especialidades; y los problemas vinculados a la falta de previsión que a día de hoy ya está dejando bajas y permisos sin cubrir, de tal modo que otros médicos de familia ven cómo sus agendas deben absorber la de compañeros sin suplente”, explica el presidente de la semFYC, Salvador Tranche.

La contratación de estos profesionales implica la necesidad de amplificar el gasto en recursos humanos de Atención Primaria, como mínimo, en 370 millones de euros al año para cubrir los salarios. Por ello, este es el primer capítulo que la semFYC solicita incrementar.

// Una lectura profundamente crítica

La semFYC ha presentado estas cifras en el transcurso de la rueda de prensa de apertura de su congreso anual, que en esta edición desplaza a Palma de Mallorca, entre hoy y el sábado, a 2.500 médicos de familia de toda España.

El clima de la convocatoria ha venido marcado por el reciente Consejo Interterritorial en el que “los profesionales teníamos depositadas muchas esperanzas, Creíamos que supondría la presentación de un Plan de Acción con memoria presupuestaria”, explica Tranche, para quién la declaración de intenciones fue “como un jarro de agua fría” ante las aspiraciones colectivas. 

Salvador Tranche explica que, por parte de la semFYC “se esperaba una concreción” que, a su parecer, no existió. Sin embargo, manifiesta que “la semFYC insiste en urgir la adopción de medidas y que la dotación económica esté presente en los presupuestos de 2022”.

En su análisis de la situación en la que se encuentra este nivel asistencial, el presidente de la semFYC concreta que viene de lejos y que la covid-19 no ha hecho más que agravarla: “No ha sido la covid-19 la que ha hundido AP. La AP lleva 10 años precarizada, agonizando y sostenida por la profesionalidad, el rigor, la resiliencia y la capacidad de sacrificio del conjunto de profesionales de medicina, enfermería, demás sanitarios y administrativos que forman parte de la misma.”

Cabe señalar que la comparecencia de la semFYC llega, además, escasos días después de sendas comparecencias del Presidente de la entidad en la Comisión de Sanidad del Senado y en el Congreso de los Disputados, martes y viernes de la semana pasada, respectivamente. En la misma, Salvador Tranche reseñó aquellos beneficios de salud para la sociedad que aportaría una Atención Primaria fuerte, con un equipo correctamente dotado con especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, profesionales de enfermería y la incorporación de administrativos especializados.

/// El camino de AP: Mayor resolución en primera consulta

Pero la semFYC va más allá en sus peticiones. En este sentido, concreta la importancia de “amplificar el techo competencial de los perfiles profesionales que trabajan en atención primaria”. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria pone nombre a las necesidades e indica que en Atención Primaria se necesitan dermatoscopios, electrocardiografía digital, tele dermatografía, retinografía, y ecógrafos en la consulta de cada médico de familia.

El análisis desarrollado por la semFYC ha demostrado que la realización de ecografías (especialmente abdominales) por médicos de familia tiene un notable impacto, con reducciones en algunos casos hasta del 50% sobre las interconsultas, la derivación a urgencias y la solicitud de estudios radiológicos.

Pero no solamente se trata de tecnología, también de plantear la accesibilidad a los servicios de salud vinculados a la Atención Primaria de un modo distinto. “Es necesario que enfermería asuma un rol preponderante en todas las cuestiones de prevención y promoción de la salud. Del mismo modo que ha asumido de un modo extraordinario todas las campañas de vacunación de la gripe”.

Este cambio de paradigma en la capacidad de resolución y de desarrollo del techo competencial debiera, a ojos de la semFYC, suponer una inversión de 1.000 millones de euros extraordinarios en cuatro años.

Esta acción repercutiría en la mejora del prestigio social que tiene el conjunto de profesionales que desarrollan su actividad en Atención Primaria, “dado que se percibiría como un ámbito asistencial dotado de recursos de calidad y autonomía de gestión”.

Por otro lado, la semFYC entiende que sería interesante incluir la perspectiva comunitaria en el nuevo Plan de Acción en Atención Primaria, como uno de los rasgos diferenciadores de cara al futuro. Así sería, ya que el abordaje comunitario de la AP será uno de los vectores de cambio y transformación referente en la calidad de vida saludable de la población.

// La situación en Baleares

Por su parte, en el análisis que la presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (IBAMFIC), Elena Muñoz, ha realizado en la rueda de prensa de esta mañana, ha apuntado que la situación en esta comunidad no difiere de la realidad de otras comunidades autónomas: “Atención Primaria se ha ocupado de 9 de cada 10 pacientes de covid-19 y ha visto cómo la actividad asistencial aumentaba entorno a un 30-40%”. 

En relación a las recientes polémicas alrededor de la disponibilidad de acceso a Atención Primaria, ha señalado que “los profesionales de AP no somos responsables de los actuales problemas de accesibilidad, puesto que los sufrimos como el resto de la ciudadanía.” Y ha matizado un factor de agravamiento particular de las Islas Baleares: “La ratio de población asignada por MFyC es de las peores de toda España: algunos profesionales alcanzan los 2.000 pacientes, cuando lo recomendable está en torno a los 900”.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (SEMFYC) 

La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 22.000 médicos de familia. La especialidad de Medicina de Familia tiene como objetivo mejorar la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud a través de una atención más cercana a las personas, su familia y su entorno comunitario. Los médicos y las médicas especialistas en Medicina familiar y Comunitaria son la especialidad con más profesionales del SNS y desarrollan un actividad profesional tanto en la Atención Primaria en los centros de salud y consultorios, como en Servicios de Emergencias Médicas en servicios extrahospitalarios y de urgencias.

 

La entrada La semFYC cuantifica la reforma que AP necesita: una inyección de cerca de 4.000 millones de euros y 7.000 nuevas plazas para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria aparece primero en semFYC.